Elevan a 19 los muertos por las protestas en Chile y el lunes llega una misión de la ONU

 

Delegación que enviará la expresidenta Michelle Bachelet  y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se mantendrá en el país hasta el 22 de noviembre.


La misión de la ONU que investigará posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas militares y de seguridad durante las protestas que se desarrollan en Chile llegará a Santiago el próximo lunes y permanecerá durante cuatro semanas, según informaron las agencias de noticias internacionales.

El anuncio coincide con la actualización del conteo de víctimas mortales elaborado por la Fiscalía General de Chile, que la fijó en 19 tras la muerte de un ciudadano peruano por las heridas sufridas durante un saqueo en el sur de Santiago.

La delegación de la ONU estará conformada por tres expertos, quienes de acuerdo a dicha información, se mantendrían en el país hasta el 22 de noviembre. La visita abarcará varias ciudades del país, y trabajará en conjunto con la Oficina regional de la ONU para los DD.HH., que tiene sede en la capital.

En su paso por el país, los delegados se reunirían con personeros del gobierno, representantes de la sociedad civil, instituciones de DD.HH. y víctimas. 

La vocera de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, lo informó hoy en una conferencia de prensa. Dijo también que tres especialistas "intentará reunirse con cargos del gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano".

Shamdasani señaló a periodistas en Ginebra que la alta comisionada de la oficina, Michelle Bachelet, tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitó, aunque recalcó que el gobierno de Chile también emitió una invitación formal, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el más reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó anoche 582 heridos, 295 de ellos por armas de fuego, desde el inicio de las protestas, el viernes pasado. El INDH agregó que los detenidos hasta ahora son 2.840, entre ellos 305 niños, niñas y adolescentes.

Los disturbios en Chile, que ingresan hoy en su séptimo día, se dispararon a raíz del alza del precio del subterráneo y mutaron en un movimiento mayor, heterogéneo y sin un liderazgo identificable, que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las pensiones, bajo el sistema privado heredado de la dictadura.

 

 

 

Fuente: Telam y diario SoyChile 



 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar