El gobierno y las FARC publican el nuevo acuerdo de paz

 

En medio del reclamo de la oposición, que pretende revisar su contenido, el gobierno de Colombia y las FARC publicaron este lunes en la página web de las negociaciones de paz el nuevo acuerdo.

"A partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad el nuevo acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre", indicaron los equipos negociadores en un comunicado conjunto fechado en La Habana.

El acuerdo definitivo, con los cambios ya introducidos, ya está disponible en la página web de la mesa de conversaciones, añadió EFE.

"Estamos convencidos de que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad", señala el comunicado.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos indicó en su cuenta de Twitter que el "nuevo acuerdo refleja propuestas del Sí y el No", e invitó "respetuosamente" a todos los colombianos a leer y escuchar los cambios realizados.



"Felicitaciones a Iván Márquez y la delegación de paz de las FARC por el esfuerzo realizado para hacer realidad el acuerdo de la esperanza", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Después de anunciar en un acto formal en La Habana el pasado sábado que las delegaciones habían logrado un nuevo acuerdo en el que recogían algunas de las 500 propuestas de los partidarios del No, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, señaló el domingo en esa red social que los equipos técnicos estaban "ensamblando" los cambios y ajustes en el texto definitivo.

 

Las delegaciones del gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, que fue rubricado por Santos y Timochenko el 26 de ese mes en un acto formal en Cartagena de Indias.

Sin embargo, los colombianos rechazaron por un estrecho margen el documento en el plebiscito del 2 de octubre, y desde entonces las partes trabajaron para desbloquear el proceso de paz.
Se espera que el nuevo documento sea ratificado en el Congreso de Colombia, y no en un nuevo plebiscito.
 

Fuente: Télam

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar