Menotti: "Si no juega Messi, corremos el riesgo de no ir al Mundial"

 

En la ventana se filtra el ruido del microcentro en el helado atardecer porteño. La persiana baja le da un aspecto más apagado a la histórica oficina sobre la calle Paraguay. Pero el hombre está encendido. Se acomoda mil veces en el sillón y juega con la pelota Tango que va de un pie al otro. "La regresión ha dado toda la vuelta. Estamos como en julio de 1974.", lanza su diagnóstico desolador. Entre sorprendido e indignado, César Luis Menotti se siente autorizado a respaldarse en el pasado. "Yo no sé qué van a hacer con la selección, yo no sé.", masculla como una queja de bandoneón. Ningún cigarrillo, están olvidados. Por momentos suena una melodía arrabalera: es el ringtone de su celular, el de siempre, esos antiguos de tapita. Nada lo distrae en su cruzada.

-¿La Argentina corre riesgos de no ir a Rusia?

-No, no creo, son cinco equipos. pero si no juega Messi sí que corremos riesgos. Yo ya iría pensando y preparando jugadores para Qatar 2022.

-Pero no hay selecciones juveniles.

-¡Otra! ¡Pero por qué no piden proyectos! Que se presenten. Yo me presento. Yo presento el mío, y que después me digan por qué me lo rechazan. Y si hay mejores, lo aplaudimos y colaboro. La selección juvenil no tiene entrenador. ¡esto no pasó nunca! Mirá que hemos tenido desórdenes, los quilombos que había. pero así yo nunca vi una cosa igual.

-¿Cómo se llegó a este punto?

-¡Porque a nadie le importa! Porque debemos partir del hecho cultural que significa el fútbol. Si no lo miramos desde ahí, sólo estamos hablando de uno de los deportes que genera mucha plata. En el nombre del modernismo se ha cometido las infamias más atroces de la sociedad argentina. Tratemos de ser más claros: cuando el negocio se transforma en una estafa ojo., estamos estafando a la gente. Vamos a parar. A los estafadores presos, y en el fútbol argentino está lleno. Sobran. Estafadores, chantas, pobres tipos, porque el poder los salpicó a todos. Muchos fueron a trabajar con Julio con honestidad y se fueron. Gámez, Heller. ¿cuántos hubo en la AFA y se fueron?

Menotti en la intimidad de su oficina

Menotti en la intimidad de su oficina. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

"Ahora sin Messi van a tener que empezar a entrenar en serio"

-¿Por qué la Argentina ya suma 23 años sin títulos?

-A veces un Mundial se gana de casualidad. A la Argentina le pasa algo parecido a Brasil, que juega muy mal, pero muy mal, desde el año 90. Pero le aparecían grandes jugadores, como Ronaldinho, Romario, Ronaldo, Bebeto, Rivaldo... y ahora no te aparecen esos jugadores y empiezan a jugar desde la estrategia, desde el miedo y cuando se llenan de obligaciones por la historia no juegan a nada. Y ya ni los salvan los jugadores. Nosotros tenemos a Messi... ahora sin Messi van a tener que empezar a entrenar en serio.

-¿Entrenar en serio quiere decir preparar jugadores?

-Claro..., a buscar. ¿Sabes lo que es un entrenador? Es el jefe de una tropa comando. ¿Cuál es la diferencia? En la tropa comando, si se equivoca, los matan a todos; el entrenador dice pelotudeces y si pierde el partido se va a la casa o a lo sumo lo echan. Pero para tener una tropa comando y decidir estrategias, vos tenés que preparar a los soldados. Si yo tengo un soldado que tira con pistola, con fusil, anda a caballo, maneja aviones y tanques... ¡tengo a Maradona! Ahora, si tengo uno que tira bien con pistola, y cuando vamos a atacar a ese lo pongo en la cocina y el cocinero es el que ataca, entonces el entrenador es un pelotudo. La primera tarea del entrenador es encontrar al futbolista que represente su idea. Y en ese camino el futbolista tiene obligaciones, que son las que respaldan la idea. Pero si todo ya está empaquetado como pasa ahora en la selección, porque no hay tiempo, porque los jugadores vienen y entrenan un día, es muy difícil. Cuando veo a la selección, a varias de las últimas, la gran diferencia la marcan los tiempos de corrección.

-¿Entiende la renuncia de Martino?

-Si los dirigentes lo bancaban a muerte y le daban todo lo que pidió, me parece un disparate lo que hizo. Pero evidentemente no fue así: ¡no le dieron una mierda, lo volvieron loco y además no le pagaban! Sí, estuvo bien en irse.

-El sueño del Mundial no paga todo.

-Es que tampoco llegás así. Si vos apañás este circo.

"En la selección hay que debatir un proyecto"

Menotti, siempre analítico sobre el fútbol argentino

Menotti, siempre analítico sobre el fútbol argentino. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

-¿No teme que los jugadores dejen de venir a la selección?

-Estos pibes hace rato que están juntos. pero vos para armar una selección y traer un entrenador primero tenés que discutir para qué lo traes y qué es lo que querés de él. Si el tipo pone a todos los jugadores de Europa, porque valen más y así la selección recauda más. Hay buenos jugadores, hay muy buenos jugadores -que son muy pocos- y hay excelencias, y esa excelencia la tenemos nosotros. No la tiene ni Alemania. Entonces me pregunto: ¿los nuestros son todos muy buenos y debemos ir a buscarlos afuera? ¿No hay acá buenos jugadores que pueda ser muy buenos? Nosotros armamos cuatro selecciones del interior porque en el 74 se me fueron todos, no quedó ni el perro: Babington, Brindisi, Cano, Ferrero. Tuve que decidir: o traigo a los de Europa o armo una selección con los de acá. Puse un entrenador de esas provincias que estaban trabajando, como Griffa en Rosario y Toledo en Córdoba.. Y empecé a viajar: estuve una semana en Jujuy para verlos a Valencia, Alderete y a Bravo. Y la armamos. Ahí apareció Kempes, porque a Kempes no lo conocía nadie... y ahí lo compró Central.

-Pero en esa época le cedían los jugadores César.

-¿Pero sabés que hacíamos? Íbamos a jugar gratis a las provincias y donábamos la plata para los hospitales. ¿Vos te crees que algún jugador alguna vez me dijo cuánto hay de premio? ¡Jamás!, al contrario. cuando fuimos a Cipolletti nos esperaban columnas de nenes con la banderita argentina. A mí me parece un disparate que los jugadores importantes vayan a los Juegos Olímpicos. Mejor participar con un equipo competitivo del interior, por ejemplo, para defender un poco esa mentira del amateurismo -porque ganan más plata los que saltan-, pero al menos así le das un aire más puro. Yo lo llevé a Maradona a un mundial juvenil, pero tenía 17 años., Neymar es un consagrado para que vaya a jugar un olímpico.

 "El fútbol argentino está lleno de estafadores, chantas y pobres tipos"

César Menotti


Compartilo

-¿Ese sería el camino para reformular la selección? Jugadores del interior, un equipo local.

-Hay que debatir un proyecto. Si la selección argentina sirve solamente para que entre plata a una AFA que no sabe qué hacer con esa plata. porque ni siquiera han cuidado a los pibes que se matan contra los paredones. Hay que hacer un profundo análisis de cómo se vive abajo. Porque las inferiores de River puede estar bien, pero yo quisiera saber cómo están las de los equipo de la B. Toda esa plata que recauda la selección afuera ingresa para dársela a los clubes de primera. ¡y lo poco que le dan a los otros clubes! El fútbol del interior está destruido! Yo no quiero tener razón, sólo reclamo un debate. ¿Sirve poner cinco partido por día en la televisión? ¡No, no sirve viejo! ¿Son lindas las milanesas? Sí, una, dos, pero con 10 milanesas te explota el hígado. Veo lo partidos por televisión y los estadios están vacíos. la gente se queda en la casa.

"Tinelli genera puestos de trabajo, pero estamos hablando de fútbol; no se trata de poner cuatro culos"

Menotti tiene 77 años

Menotti tiene 77 años. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

-¿Como le gustaría que se involucre el Estado?

-¿No se puede armar un comité de honor, que lo integren tres periodistas serios, tres entrenadores, un economista si quieren y debatan, saquen conclusiones y se las entreguen al presidente de la Nación? Si no es una cosa de locos. Yo lo conozco a Tinelli de chiquito, cuando venía con la camarita a hacerme notas, no tengo nada personal, es un hombre del negocio más que de la cultura. abiertamente es un hombre del negocio de la televisión.. . hay otros tipos, como Serrat, que es un buen negocio pero no es un hombre del negocio, es un artista. Tinelli genera puestos de trabajo, es un chico que hace lo que hace. que cada uno juzgue lo que le gusta, pero estamos hablando de fútbol ahora y no es lo mismo poner cuatro culos, que lo debe hacer muy bien porque tiene éxito, pero con ese criterio pongamos de presidente de la AFA a Susana Giménez que leí que le gano en el rating. Y no es peyorativo. es que los que somos del fútbol de verdad. Si me preguntás que haría yo. no lo sé, no lo sé. Pero si fuese presidente de la AFA comenzaría por armar el comité de honor, un debate a fondo con tipos en serio, no mamarrachos que van a la tv a decir, 5-4-2, 3-3-1 y empiezan a dar números de teléfono.

-¿Cómo analiza la crisis del fútbol argentino?

-Un día me di cuenta que la pelota había caído en el mundo de los negocios.. Después empezó a venir una decadencia típica del caudillismo. Y no quiero ser. porque no está Grondona. Y hago una comparación que no tiene nada que ver con su honestidad, si robó o no robó, pero lo que sí digo es que era un peso pesado en la conducción, era como Al Capone, diferente porque Al Capone era un mafioso y Grondona era un presidente. Lo demás que lo juzgue la justicia, pero al estilo me refiero. Fijate que la mafia no se pudo destruir ni con Al Capone preso, el gran escándalo se armó cuando se muere porque cualquiera de los que estaban cerca se creían que eran Al Capone. Y ninguno era Al Capone, porque además tenés que tener un montón de condiciones. Por eso, cuando el caudillaje está instalado, no se puede crecer, es imposible. No crece nada. Sólo crece lo que él cree que tiene que crecer. En el fútbol le fue bien porque en el 79 se gano el Juvenil, el campeón del mundo del 86, finalista en el 90. y ahí muere todo por dejar de entender y sensibilizarse con lo que significa el fútbol. Es muy feo hablar de fútbol de esta manera. El fútbol es un hecho cultural apasionante.

-¿Y la Superliga qué le genera?

-Ahora cuando hablan de fútbol dicen Superliga. ¡Superliga! Yo pensé que iba a venir a jugar el Madrid, el Barcelona, el Bayern Munich.., ¡Pero de qué Superliga me hablan si son los mismos equipos con lo que yo jugaba cuando tenía 18 años! ¿Cuál es la Superliga? ¡Al revés! La decadencia que tienen las instituciones en lo económico -si en lo social, algunas han hecho cosas buenas- es espantosa. Hablan de Superliga, aparecen unos personajes hablando de fútbol. Cuánta ausencia del Estado, pero no como intervención, sino culturalmente. Señores armen un comité de honor y debatan. Porque cuando decís fútbol creen que es Guardiola, que es Messi. ¡Pará! Acá hay pibes que ganan 6000 pesos por mes y entrenadores de las inferiores a los que no les pagan hace años. ¡No jodamos con la Superliga! Vamos a discutir en serio. Y nuestro gremio. nunca opina, nunca nos juntamos, nunca decimos nada. Yo ya estoy grande, pero hay entrenadores jóvenes que no saben adónde meterse. A veces digo. como la gente se muere a tiempo. Si esto lo hubiese visto Pedernera se suicidaba, realmente no lo puedo creer. ¡Destruyeron la ilusión!

Fuente: La Nación

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar