Juegos para trasplantados: historias de superación para crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos

 

La Subsecretaría de Deportes y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) dieron comienzo a los XI Juegos Argentino y VIII Latinoamericanos para Trasplantados con las etapa de acreditaciones, que se llevo a cabo en el Salón Blanco del Estadio Provincial Malvinas Argentinas.

Deportista de todo el país y de distintos puntos del continente llegaron hasta las instalaciones de la Subsecretaría de Deportes para cumplir con la etapa de acreditaciones, para luego participar hasta el 19 de este mes en atletismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, bádminton, golf, ciclismo, natación, triatlón virtual, bowling y petanca (bochas). En esta oportunidad, se agregan pádel y básquet 3 x 3.

Los deportistas trasplantados son dueños de historias de vida, dignas de ser trasmitidas para así llegar a concientizar a la sociedad en su conjunto, sobre la importancia de la donación de órganos. Tal es así, que estas competencias tienen como objetivo  difundir la donación de órganos y dar testimonios sobre la calidad de vida alcanzada a partir del trasplante.

Testimonios

Teresa Paniceres es trasplantada de medula desde hace 14 años, sufrió leucemia linfoblastica aguda y su hermano fue el donante. Es de Cervantes, Rio Negro y cuenta que el deporte se lo inculcaron desde su casa ya que su papá es profesor de Educación Física.

“Comencé con el grupo de trasplantados en Buenos Aires donde me mude por razones de estudio. En los comienzos practicaba natación y hoy practico atletismo. Participo de los Juegos para Trasplantados desde el 2008, primero en un nacional y luego en un mundial en Australia 2009. En lo específico al atletismo, realizo las pruebas de 800, 1500 y 5000 metros”.

Consultada respecto sobre  la importancia de la donación de órganos  dice: ”Donar órganos es donar vida, hay más posibilidades de estar en lista de espera que ser donante. Por esto, hay que hablarlo con la familia para dejar en claro que uno quiere ser donante, porque por más que quede plasmado en un papel, llegado el momento, la familia es quien tiene la última palabra. Por ejemplo, es importante comunicar que hay posibilidad de donar medula ósea en vida y que es algo muy simple. Donar es algo sumamente gratificante, salvarle la vida a alguien es un verdadero  acto de amor.

Pablo Hernán Rodriguez es  oriundo de la provincia de Misiones y  está radicado en Capital Federal. A  los 13  años fue trasplantado de uno de sus riñones y su donante fue el padre.

“Me cambio la vida llegar al CeNARD y ponerme en contacto con el grupo de trasplantados, la verdad es que no tenía idea del ambiente del deportista trasplantado, realizaba deportes de manera amateurs, hasta que comencé a entrenarme en este grupo. Así fue que llegue a participar en dos mundiales y este es mi cuarto Nacional. El deporte que practico es natación”.

“La donación de órganos es sumamente importante, cuando una persona se va, nos deja siete órganos que luego pueden salvar a siete vidas. El trasplante es vida”, sostiene Pablo, con ímpetu.

Por otra parte, al ser nuestra provincia sede de estos Juegos, Pablo se deshace en elogios “Es la segunda vez que Mendoza nos aloja para los Juegos Nacionales.  La verdad es que la recepción es muy buena, la gente extremadamente amable, la atención es fantástica. No hay provincia en la que se nos atienda mejor que aquí, siempre están muy predispuestos a nuestros pedidos y demás”, sostuvo el deportista.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar