Confirmado: se levantó el paro de árbitros y habrá fútbol el fin de semana

 

El Ministerio de Trabajo de la Nación intercedió en el conflicto entre el SADRA y la AFA, que ponía en riesgo la disputa de la próxima fecha en todas las categorías del fútbol argentino. Decidió dictar la conciliación obligatoria por 15 días, por lo que la 13ª jornada del campeonato de Primera División que albergará el Superclásico se disputará con normalidad.

Los árbitros del Sindicato que conduce Guillermo Marconi habían tomado la determinación de no participar en los partidos correspondientes a la Primera División, B Nacional, B Metropolotiana, Federal A, B, C y las 200 ligas afiliadas a AFA. Esto se debía a la feroz agresión que recibió su colega Claudio Elichiri en un duelo del Federal B.

"El SADRA hizo la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y decidió suspender los partidos de fútbol, pero nosotros pusimos una audiencia y vamos a dictar la conciliación obligatoria", afirmó el secretario de la cartera, Ezequiel Sabor.

En diálogo con Radio Télam advirtió que la medida será para que "puedan discutir cuáles son las medidas que se van a tomar para tratar de evitar que esto vuelva a ocurrir".

Marconi había anunciado ayer: "Vamos a hacer un paro de actividades y mis árbitros no juegan en todo el país. Lo hablé con Armando Pérez, quien realmente respondió muy bien y dijo que ya se pone a trabajar para dar las garantías del caso. Pero repito, a partir de hoy, no dirige nadie. Veremos qué hace AFA y fundamentalmente el Ministerio de Trabajo, que ya nos convocó".

El Ministerio intervino rápidamente y explicaron: "Cuando se anuncia la medida de acción directa, la huelga, nosotros tenemos que actuar. Después, por supuesto, este es un tema que también tiene que ver con la Justicia, porque hay una agresión física hacia una persona, y se hará la denuncia correspondiente".

La mesa de diálogo no cierra el conflicto de manera definitiva sino que busca una salida que proteja a las dos partes involucradas en este hecho. Los árbitros, al igual que todos los protagonistas de los espectáculos deportivos, deberán tener una protección que buscarán acordar con la AFA. Marconi informó que se creará la Comisión de Protocolo de Seguridad Arbitral, en pos de evitar este tipo de hechos.

Cabe destacar que el Superclásico tendrá a Diego Abalcomo juez, que pertenece al otro gremio, la Asociación Argentina de Árbitros (AAA). Si bien ellos no habían anunciado el paro, su titular Federico Beligoy había asegurado que se plegarían a la medida.

 

CRONOGRAMA DE LA 13ª FECHA DEL TORNEO
Viernes 9 de diciembre
17:00 Aldosivi-Patronato / Patricio Loustau.
19:10 Sarmiento-Tigre / Néstor Pitana.
21:15 Temperley-Godoy Cruz / Darío Herrera.

Sábado 10 de diciembre
17:00 Vélez-Atlético de Rafaela / Mauro Vigliano.
17:00 Talleres-Newell's / Fernando Rapallini.
17:00 San Lorenzo-Unión / Saúl Laverni.
19:15 Gimnasia de La Plata-Belgrano / Fernando Echenique.
20:00 Racing-Olimpo / Fernando Espinoza.

Domingo 11 de diciembre
17:00 River-Boca / Diego Abal.
19:00 San Martín (San Juan)-Estudiantes de La Plata / Federico Beligoy.
19:00 Banfield-Huracán / Jorge Baliño.
19:00 Colón-Independiente / Facundo Tello.
20:00 Rosario Central-Lanús / Nicolás Lamolina.
21:15 Atlético Tucumán-Quilmes / Andrés Merlos.

Lunes 12 de diciembre
21:15 Defensa y Justicia-Arsenal / Juan Pablo Pompei.

Fuente: Infobae

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar