El "Wine Gurú"

 

En algún lugar y en algún momento escuche hablar de un “Wine Gurú”. La verdad creo que hoy no importa mucho cuando, donde o de quien se trataba; sino la pregunta que me entonces ¿Qué es un Wine Gurú?

Supongo que esta figura viene dada por alguien que tiene todas las respuestas sobre el proceso productivo, o mejor aún, sobre la vitivinicultura y su mercado. Sería entonces un espectro bastante amplio el que abarca un personaje capas de ostentar semejante investidura.

Es que en el proceso productivo intervienen innumerable cantidad de reaixines microbiológicas, afectadas por distintos parámetro, entre ellos el clima y es así en cada región del mundo, de modo que la baraja de cartas que deben manejar estos “gurúes” es ciertamente inagotable. Pero no olvidemos que a los parámetros técnicos debemos sumar los comerciales, ellos deben saber en qué mercados ubicar cada tipo de vino.

Lo que me lleva a pensar que los “Wine Gurú” son verdaderamente seres de otro planeta o que simplemente son personajes carismáticos que cuentan con la sabiduría necesaria para comandar un eficiente equipo de “profesionales amigos del vino”, que son quienes en realidad los harán llegar a destino, y quienes nos darán la posibilidad de conocerlo, poniendo su obra en nuestra mano.

Como profesional joven, que empieza a dar sus primeros pasos creo que sería muy práctico que la vida me lleve a una bodega donde poder trabajar bajo las órdenes de un “Wine Gurú” y así aprender de él, todos los secretos de la enología. Pero como amante de esta industria incierta, atada a contingencias inmanejables como la climática y a realidades caprichosas como las sociales; debo confesar que me motiva más pensar en la posibilidad de volver a trabajar bajo las órdenes de alguien que sepa mucho de vitivinicultura, pero que viva presa de la ansiedad de superarse y descubrir nuevos matices en la vida del vino, junto a un equipo de trabajo.

Quiero darme la posibilidad de descreer de la figura del “Wine Gurú” que algunas revistas describen, o al menos albergar la esperanza de que haber mal interpretado el término. Para seguir apostando a la posibilidad de encontrar en mi camino profesional distintos maestros que me enseñen a entender lo que la fruta y la evolución del vino proponen en cada instancia y a abordarlo desde distintos ángulos.

Paula Latorre

Paula Latorre, Lic. en Enología, 25 años, trabajo en Arpex Argentina y me divierto en la La Finquita 1920, emprendimiento de garage. Me gusta entender la enología como una profesión que me permite trabajar jugando y aprender de la gente.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar