¿Qué significa el término zoonosis? La explicación del veterinario

 

El término zoonosis hace referencia a las enfermedades de los animales compartidas por los seres humanos. Existen diferentes agentes causales, como son los virus, bacterias, hongos y parásitos. En algunas de ellas la mascota es quien transporta y transmite la enfermedad al ser humano, por ejemplo en la rabia, pero en otras tanto la mascota como el humano se infectan por compartir el medio ambiente o el vector de la enfermedad, como en el mal de Chagas.

Todas las personas pueden ser vulnerables a tales enfermedades, pero el caso se agrava en individuos inmunodeficientes, niños y ancianos. Algunas enfermedades nos “suenan”: todos hemos oído acerca de la rabia, de la tuberculosis, quizás de la hidatidosis, o del antes citado mal de Chagas, de la toxoplasmosis… Pero, ¿Qué sabemos realmente de cada una de ellas?.

Pues bien, la lista de enfermedades zoonóticas es realmente grande. Muchas son de denuncia obligatoria, incluso ante la leve “sospecha” los agentes de salud (veterinarios, médicos, bioquímicos, farmacéuticos, etc.) tiene la OBLIGACION de denunciarla ante las autoridades sanitarias y hasta son capaces de alterar el “status sanitario” de una región o país ante el resto del mundo, por el solo hecho de ser detectadas, afectando, además de la salud pública, el comercio o el turismo.

Un ejemplo de hace unos pocos años fue la epidemia de gripe aviar, o más lejos en el tiempo, las grandes pestes que diezmaron la población del viejo continente. Esta breve introducción servirá para, en columnas posteriores, comenzar a tratar algunas de estas enfermedades, muchas de las cuales constituyen un verdadero riesgo para la salud individual y poblacional, y que sin embargo, con medidas tan simples como puede ser la higiene personal, del ambiente y de los animales, pueden prevenirse. Pero claro, cada enfermedad es un mundo y como tal, requiere un abordaje particular.

Es importante destacar que “la salud es una sola”. El ser humano, los animales, y los agentes causales comparten (y somos parte) del mismo ambiente. Es un concepto bastante obvio y simple pero que aún no tenemos del todo incorporado. Siempre se debe trabajar en abordajes multidisciplinarios cuando de salud se trata, y es así como se trabaja desde organismos tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que depende de Naciones Unidas.

Sebastián Ortiz

Sebastian Ortiz, clase 1976, de Ciudad Jardín, El Palomar, Bs As. Veterinario de la UBA. Dedicado actualmente a la clínica y cirugía de pequeños y grandes animales, ex guardavidas, admirador de la música británica, guitarrista aficionado . Lector ocasional de la obra de Fontanarrosa y de Dolina.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar