La dieta libre de gluten es el único tratamiento de las personas celíacas

 

OSEP: La dieta libre de gluten es el único tratamiento de las personas celíacas
 
¿Qué es la enfermedad celíaca?

Se trata de la intolerancia a las proteínas de los cereales como trigo, cebada, avena y centeno. Esa proteína se llama gluten y lo que hace es alterar las mucosas del intestino, provocando una mala absorción de los nutrientes. Es una patología autoinmune y tiene una gran predisposición genética. 
La nutricionista Lic. Alicia García destacó que es “es importante que el paciente celíaco entienda que los controles y dieta libre de gluten son para siempre y que es el único tratamiento para tener una buena calidad de vida y evitar deficiencias nutricionales. Si bien al principio el tratamiento puede ser complicado con el transcurso del tiempo se generan los hábitos necesarios para sostenerlos como por ejemplo reemplazar la harinas de trigo, avena, cebada y centeno por harinas de arroz, maíz, mandioca, tapioca, garbanzo, etc.”

Sus síntomas

Es muy importante su diagnóstico temprano para que sus síntomas no sean agresivos y no aparezcan otras enfermedades.
Una persona puede presentar síntomas clásicos, vivir una enfermedad asintomática o padecer solo una cefalea.
Los síntomas en general son muy variados. Los clásicos son digestivos como distensión, inflamación, dolor abdominal, diarrea o constipación.

El tratamiento consiste en cambios en la dieta

No existe ningún tratamiento medicamentoso y el único método eficiente es la dieta libre de gluten, estricta y de por vida, que no admite ningún permitido. Respetarla es la única manera que tiene el paciente de mejorar su calidad de vida y no enfermarse constantemente.
Es importante realizarse los controles médicos periódicos ya que es una enfermedad que requiere mucha voluntad, tanto del paciente como de su entorno.

¿Cómo saber si soy celíaco?

El afiliado que crea padecer celiaquía puede solicitar un turno con el pedido médico para asistir al laboratorio de la sede de OSEP San Rafael y realizarse el análisis de sangre que es suficiente para su detección. Para confirmar el diagnóstico completo, el gastroenterólogo, le solicitará posteriormente otros estudios, como una videoendoscopía o biopsia.

OSEP contiene a los enfermos celíacos

Una vez diagnosticada la enfermedad, mediante el Programa “Ser Celíaco” el paciente recibirá un control y seguimiento médico, educación nutricional, contención profesional, talleres educativos. Además, brinda un apoyo económico destinado a colaborar con los gastos de la dieta específica ya que la enfermedad no requiere de medicación.

Datos

Según la Asociación Celíaca Argentina se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Por su parte, el Programa “Ser celíaco” de la sede OSEP San Rafael cuenta con:

Niños (0-13 años)                      …………………...22
Adultos Jóvenes (14-18 años)    .…………………..13
Adultos Jóvenes (19-30 años)    …………………...18
Adultos (31-60 años)                  …………………..86
Adultos Mayores (+60 años)      …………………..24

Total pacientes celíacos             …………………..163


Requisitos para ingresar al programa “Ser Celíaco” y recibir apoyo económico

-Derivación médica: Certificado con diagnóstico confirmado
- Certificado nutricional.
- Copia de: biopsia, análisis clínicos específicos, DNI beneficiario, bono de sueldo del titular, CBU titular, constancia de CUIL titular, DNI titular.

Para más información, concurrir personalmente a la sede
OSEP San Rafael, Gutiérrez 343, Ciudad.
Días de atención: lunes a viernes de 7 a 20.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar