Harry Potter, el joven mago que creció con nosotros.

 

Hacen exactamente dos décadas, veinte años que Harry Potter salió a la luz gracias a la británica J.K. Rowling, quien se paseó por todas las editoriales con su manuscrito y todas las rechazaron. En un momento de su vida decidió en quitarse la vida por todos los problemas económicos que estaban agobiándola.

Un 26 de junio de 1997 bajo el nombre de Harry Potter y la piedra filosofal, daba el puntapié  una seguidilla de libros de nunca acabar, llevada a la pantalla grande con increíbles actores como  Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. La saga de Harry Potter consta de siete libros, bajo el sello de la editorial  Bloomsbury. Estas es un conjunto comercializó más de 450 millones de copias por todo el mundo convirtiéndose en la serie de libros más vendida de la historia.

J. K. Rowling, es su seudónimo, su verdadero nombre es Joanne Rowling y decidió utilizar la letra K en honor a su abuela Kathleen. Nace en el Reino Unido un 31 de julio de 1965, es escritora, productora de cine. Fue tapa de algunos diarios locales ya que pasó de ser pobre a multimillonaria en tan solo cinco años.  La Sunday Times Rich List de 2008 estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, lo que la situó como la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.

¿Por qué es importante rescatar Harry Potter hoy, 20 años después? La respuesta es simple y creo que a todos nos toca un poco, tal vez mi generación teníamos cinco o cuatro años cuando salió por primera vez el libro, pero generaciones atrás, nuestros hermanos, nuestros primos, ellos estaban cruzando su adolescencia y de alguna manera se vieron empapado con este pequeño mago, que debo aclarar que en 1999 recién se publica en español y en 2001 sale al cine. Pero Harry Potter ya se hacía nombrar, y se hacía popular. Rowling imaginó un mundo fantástico, lleno de aventuras, de magia en pocas palabras Harry Potter cambió la literatura mundial juvenil con el solo hecho de reunir grandes géneros de la literatura pasando por la tradición de novelas victorianas y eduardianas.

¿Algo para recatar? Claro que sí, Harry Potter fue el libro que mas leían los adolescentes, esto contaba con algo a favor, la edad del protagonista era la misma edad de los lectores, esto hizo un acompañamiento en todo el proceso de crecimiento en ambas partes.

Para concluir el artículo dejaré como cita el siguiente fragmento:

“De la punta de su varita salió una sombra plateada. Aterrizó en el piso de la oficina, voló a través de ella, y escapó por la ventana. Dumbleadore la observó alejarse volando, y mientras su brillo plateado se desvanecía le dio la espalda a Snape, con los ojos llenos de lágrimas.

-¿Después de todo este tiempo?

-siempre- Dijo Snape.”

 

Harry Potter y las reliquias de la muerte.

 

Quique Arriaza

Tengo 24 años, todos me conocen como Quique. Estudiante de lengua y literatura. Profesor de lengua hace dos años. Me apasiona leer, colecciono la revista cultural Ñ, y si visito una librería debo salir con un libro. Los libros son una gran parte de mi vida ya que nací y crecí al lado de una biblioteca. Aún conservo mi primer libro de cuentos. Me preocupa saber que hay libros que no se han leído aún. Me gusta el cine independiente, la fotografía, la natación y apreciar los atardeceres. En relación con las redes sociales soy muy activo, siempre interactúo por esos medios. Me gusta viajar y conocer las culturas, siempre acompañado de música y claro, de libros. ¿Ya dije mi pasión por los libros?

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar