Enoturismo mundial: de Budapest a Viena.

 

Existen dos interesantes alternativas para viajar desde Budapest hacia Viena. La primera sería por barco a través de la compañía Mahart Passnave que ofrece un viaje con una duración total de 6hrs. El viaje recorre el sector del Danubio que comparten las costas de Hungría y Eslovaquia finalizando el recorrido con un recorrido dentro de Austria hasta Viena, su capital.

La segunda opción más rápida y económica sería utilizar el magnifico tren EC (Eurocity) que realiza el viaje en aproximadamente 2hs 30minutos hasta la estación central de Viena (Wien HBF)

En esta oportunidad nuestro viaje ideal comenzaría visitando el Museumsquartier, un complejo cultural con una superficie total de 60,000 m² considerado el octavo espacio cultural más grande del mundo. Dentro de este inmenso complejo, se encuentra el Mumok (Museo de Arte Moderno de la Fundación Ludwig de Viena) que expone importantes piezas de Arte Moderno, Pop Art, Fluxus y Accionismo Vienes. A su vez, el museo posee una cine que proyecta películas y documentales de índole artístico.  

 

 

Desde la zona del MQ nos podemos dirigir hacia nuestra primera parada culinaria: el mercado Naschmarkt, una ruta de 500mts compuesta por pequeños puestos que comercializan especias, frutas y verduras, carne, vinos, quesos y aceitunas. Alrededor del mercado podemos encontrar varios restaurantes con el acento en Medio Oriente, por ejemplo Neni ofrece el típico Humus, Berenjenas horneadas y Babaganoush en un espacio encantador con una impronta natural y relajada. 

Para esta ocasión recomendamos acompañar este menú rico en especias y vegetales con un Grüner Veltliner originario de la región Wachau. La excelencia de los vinos de esta se explica por su geografía única, en donde se unen los climas meridional y septentrional provocando bruscas variaciones de temperatura entre el día y la noche. Wachau es la región vitivinícola mas famosa de Austria, aun ocupando solo un 3% de la superficie de viñedos del país. 

 

 

Grüner Veltliner es la cepa tradicional de la región, que da origen a los vinos más intensos y persuasivos: en su mejor momento poseen un toque verdoso (Grüner en español significa “verde”), así como una gran personalidad y fuerza, son casi picantes y capaces de envejecer al estilo de los buenos borgoñas. Se destaca también su alto nivel de acidez que varía según el nivel del vino.

Nuestra siguiente parada posee una increíble vista al canal del Danubio. El bar de vinos y vinoteca llamado Pubklemo resulta ser una ideal oportunidad para disfrutar del atardecer y continuar descubriendo los vinos austriacos. En su encantador deck ubicado sobre la dársena que bordea al Danubio podrán disfrutar de una variada selección de vinos en conjunto con una variación de quesos y salames. 

 

 

Nuestra recomendación sería comenzar con un tinto ligero como Zweigelt o Saint Laurent para luego seguir con un Blaufränkisch propios de la región de Burgenland en donde podemos encontrar bodegas como Moric de Roland Velich quien ha sido el responsable por la recuperación de la Blaufränkisch o la del joven enólogo y productor Paul Achs quien ofrece una gran variedad de tintos interesantes como el Saint Laurent que resulta ser muy similar al Pinot Noir.

 

 

Para el postre sería ideal acompañarlo de un imperdible Riesling Privat 2015 de la bodega Nigl que elabora vinos blancos intensos y concentrados. Sus viñedos se encuentran al noroeste de Viena, en la región de Kremstal cercanas a la ciudad de Krems. La particularidad de la región reside en un suelo blando (mitad tierra, mitad roca) que produciendo vinos con destacado cuerpo.

Hasta aquí llega nuestro breve día por las calles de Viena y sus vinos. Nuestro próximo destino ha recorrer será Suiza, con una mayor agenda cultural buscaremos relacionar los vinos con el diseño.


Nota: A la hora de buscar los sitios y las formas de transportarnos en Vienna hemos descubierto que Google Street View no se encuentra disponible. A partir de una breve búsqueda comprendimos que por las leyes de Privacidad y Protección de Datos que rigen en Austria, se prohibió en 2010 que Google pueda realizar las fotografías 360 requeridas para armar el Street View. Varias ciudades europeas y estadounidenses han adoptado la misma posición desde entonces.
 

Fernanda e Iván

Somos Fernanda e Iván y queremos compartir con ustedes nuestra agenda de viajes y vinos, una recopilación de ciudades, vinotecas y experiencias que hemos ido anotando con la idea de poder tomarnos un año sabático y realizar el viaje de nuestras vidas. Nuestro anhelo es que ustedes como lectores puedan sumar sus experiencias e ideas para seguir agrandando la agenda de viajes y vinos.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar