Editorial sobre el Almuerzo de las Fuerzas Vivas

 

Décadas atrás comenzó a organizarse el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas, que hoy en día sigue reuniendo a empresarios, funcionarios y público en general relacionado al motor de movimiento que tiene la ciudad de San Rafael.

En la edición de ayer, se pudo ver 850 personas sentadas almorzando junto al gobernador Cornejo, quien volvió a asistir al evento como lo viene haciendo desde que asumió. También estuvo presente el intendente Félix y la vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero.

Con el equipo de Ojos de Café llegamos muy temprano al predio para preparar el espacio que desde la gerencia de la Cámara de Comercio nos habían brindado. Y antes que continuar con el normal desarrollo de esta editorial, quiero detenerme para destacar que la organización del evento fue excelente. Son muchas las personas que realizaron un esfuerzo enorme para que todo saliera como debe salir en un evento de semejante magnitud. Personas como Alejandro Flores, gerente de la Cámara y Adriana Vázquez, la encargada de la prensa de esta institución, dedicaron muchas horas de su tiempo para coordinar todo.

Tuve la oportunidad de entrevistar a casi todos los políticos que se hicieron presentes, incluyendo los hermanos Félix y funcionarios de alto rango en la provincia como Martín Kerchner y Laura Montero. También dialogué con concejales que actualmente trabajan en el órgano legislativo de nuestra ciudad.

Nos pareció importante como medio de comunicación estar presentes en un evento en donde asisten personas que tienen el poder de tomar decisiones más que importantes para el futuro de nuestra sociedad.

Está más que claro que existe una división enorme entre el gobierno provincial y el municipal. La diferencia partidista es latente y siempre que esto suceda, el más afectado es el ciudadano común, es decir usted y yo.

Estamos en un año electoral, situación que empobrece el debate ferozmente y debe preocuparnos desde un punto de vista político ya que el pueblo necesita respuestas concretas y no partidarias durante el día a día.

Las necesidades son infinitas y cotidianas y frente a esto necesitamos de la idoneidad de quienes ocupan cargos públicos. Hay que tener en cuenta que estos espacios de trabajo suelen ser muy bien remunerados, algo que me parece correcto, pero también un fundamento más que importante a la hora de exigirles eficacia y esfuerzo.

Es necesario, para el bien de nuestras generaciones futuras que las políticas partidarias dejen de ser tan preponderantes en las agendas políticas. Parece una frase hecha pero es una realidad absoluta; Si no piensan en la Argentina global, nunca podremos estar en el lugar que añoramos estar.

Por otro lado y desde mi entender, hubo un discurso generalizado el cual quita honestidad intelectual a cada candidato en particular. No creo que sirva la repetición constante de los fracasos o victorias porque es el mensaje que se debe dar, si no que creo mucho más importante que cada político, brinde su punto de vista independientemente de lo que estructuralmente le pidan. Por favor, piensen por sí mismo, San Rafael necesita esto.

Quiero conocer un político, políticamente incorrecto, que no hable de su partido como un equipo de fútbol. Que hable de los temas que nadie se anima a hablar, que hable del narcotráfico sin esconder que saben que nunca lo van a solucionar. Que hable del aborto, tenga la opinión que tenga, sabiendo que existe y es una problemática enorme. Que hable de la educación y su deterioro institucional, provocado por el ortodoxo sistema. Que hable del dinero del Estado que se usa, sólo para darle de comer a los que comen del Estado.

Como ciudadano de este presente mendocino, hay temas que considero una preocupación y que poco se habla al respecto. Ansío por encontrarme con un candidato a ocupar un cargo legislativo que se anime a hablar de la planta de cannabis, del aborto como hecho que sucede y no se puede evitar por más que las leyes lo expresen como prohibido. Quiero escuchar a un legislador que se anime a romper el esquema con que nos venimos moviendo en educación. Básicamente, espero un legislador que rompa los paradigmas de una política que ha fracasado, como lo es la partidista tradicional que maneja la Argentina desde hace 100 años.

En definitiva, no dudo de la importancia del Almuerzo de las Fuerzas Vivas sino todo lo contrario, deseo que esta reunión tan grande me presente la oportunidad de conversar con un político, políticamente incorrecto.

Martín Falcone

Martín Falcone, 28 años, director editorial de Ojos de Café.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar