¿Dónde quedó la lealtad?

 

La lealtad es un concepto que tiene aspectos históricos y relacionado a diferentes momentos que se han vivido a la largo de la historia mundial. En nuestro país, también existe una cercanía entre el concepto y la política, incluso hoy, es el Día de la Lealtad Peronista.

Lejos de buscar entrar en discusiones internas que no construirían nada en un país en donde más que nunca la política se transformó en la beca de poder para la mayoría, podemos replantearnos dónde ha quedado aquel concepto de seguir la espalda de alguien que camina en la dirección “correcta”.

Tanto se ha dispersado aquel concepto que supo ser transformado en feriado nacional por los años 50´, que durante los discursos partidarios que brindaron los candidatos próximos a ocupar una banca legislativa, ambos mencionaron a quién hubiese votado hoy, Juan Domingo Perón.

Como es imposible saber esto, dejamos de lado la pregunta para entonces poner sobre la mesa la discusión acerca de los votos que hoy son repartidos. ¿A quién votamos hoy?

¿Tiene alguna relación el peronismo de hoy con aquel peronismo de la Argentina post guerra mundial? Poca.

El bipartidismo que ha convivido en la Argentina durante el siglo XX, el cual se mantiene en el siglo actual, ha ido mutando como todo lo que sobrevive al paso del tiempo. Resulta curioso pensar que desde el peronismo surgieron presidentes como Menem, Duhalde y Néstor y que desde la rama radical de aquel partido legendario liderado en principio por Irigoyen, surgieron presidentes cómo Alfonsín, De la Rúa e incluso el actual presidente, llegó al mando con el apoyo de una gran parte de último partido.

¿Acaso el paso del tiempo ha distorsionado lo suficiente el partidismo político argentino? Es posible, y es posible que ya no volvamos a ver lealtades como las que surgieron años atrás. Y si esto estuviese sucediendo, deberíamos preguntarle a los políticos, cuál es la lealtad que entonces ellos siguen.

El siglo XXI nos ha expuesto a una política con propaganda dispersada por diferentes ámbitos de la vida. Todos tienen fotógrafos y saben que las redes sociales son un escenario donde no pueden perder.

La beca sigue siendo grande y nadie quiere perdérsela. La sociedad la otorga con el voto, nosotros la entregamos este 22 y si de lealtad hablamos, que sea hacia nosotros mismos.

Martín Falcone

Martín Falcone, 28 años, director editorial de Ojos de Café.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar