Altavoces de grafeno, la revolución del sonido.

 

Probablemente muchos no estén al tanto de que es Grafeno, como asa tampoco de sus características, vamos a explicarlo ya que el Grafeno es el material destinado a revolucionar la tecnología del futuro.

El grafeno es un derivado del carbono, se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito. Ésta, forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar muy variados objetos, desde la mina de los lápices hasta algunos ladrillos.

Pese a que el grafeno se conoce desde la década de 1930, fue abandonado por considerarlo demasiado inestable. No fue hasta muchos años después, en 2004, cuando los científicos de origen ruso Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente, lo cual les valió un premio Nobel en el 2010.

¿Qué tiene de especial el grafeno? El grafeno es un material que combina una gran cantidad de propiedades que no se dan juntas en cualquier otro compuesto. ¿Qué significa esto? Que es capaz de mejorar por completo las condiciones de cualquier superficie donde se aplique.

Es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. Conduce muy bien tanto el calor como la electricidad; y permanece en condiciones muy estables cuando se le somete a grandes presiones. Como si fuera poco el grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar, lo que le convierte en un material muy prometedor en el campo de las energías limpias.

Solo para que puedas tomar dimensión del poder de este material una planchuela de grafeno seria 100 veces más resistente que una de acero del mismo espesor y a su vez completamente flexible como una goma. ¿Increíble no?

Seguramente te preguntarás por qué, si el grafeno tiene tantas cualidades y ofrece tantos beneficios, ¿Por qué no se emplea para mejorar nuestra calidad de vida?, bueno la respuesta es simple, los métodos de recolección conocidos hasta ahora para obtener grafeno de calidad resultan insuficientes para  su uso industrial. 

Puedes obtener más información acerca de este increíble material en grafeno.com

Sin dudas el Grafeno va a revolución el concepto que tenemos actualmente de tecnología.

Bueno ahora sí a lo que nos compete, la aplicación del material en el ámbito del sonido lo cual recientemente ha arrojado resultados sorprendentes ya que aseguran que un grupo de científicos de la universidad de Exeter han conseguido desarrollar una tecnología que cambiara de forma permanente la forma de reproducir el sonido, se utilizara el calor.

La tecnología que actualmente utilizan la mayoría de los altavoces cuenta con un siglo de antigüedad, y todas dependen en mayor o menor medida de su tamaño para obtener más potencia.

El grafeno podría cambiar completamente esta tecnología y ofrecer una autentica revolución en el concepto que tenemos de altavoces.

La Universidad de Exeter ha conseguido reemplazar los altavoces actuales por un pequeño chip que prescinde de partes móviles y que está cubierto de una fina capa de grafeno. Para que se entienda, sin partes móviles de por medio es capaz de generar sonido a través de diferencias de temperaturas, esta fina capa de grafeno se caliente y se enfría a gran velocidad, consiguiendo que el aire circundante pueda expandirse y contraerse generando ondas de sonido.

También se ha conseguido controlar el flujo de corriente eléctrica que fluye a través del grafeno, descubriendo que las diferentes frecuencias se pueden mezclar entre sí, por lo que amplificador, ecualizador y altavoz sera todo una sola cosa.

Sin dudas el impacto a primera impresión es que esto se traducirá en altavoces mucho más pequeños, lo cual es correcto. Pero la conclusión más llamativa tiene que ver que a partir de esta tecnología se podrán crear pantallas para teléfonos celulares capaces de mostrar imágenes y reproducir sonido de forma indistinta.

Andres Scaloni

Andres Scaloni, 27 años. Vivo en la ciudad de San Rafael. Licenciado en administración de negocios y empresas, actualmente atendiendo nuestra propia empresa familiar. Siempre me llamo la atención todo tipo de lanzamientos tecnologícos, en especial los relacionados a los video juegos los cuales hasta el dia de hoy siguen consumiendo gran parte de mi tiempo libre, no veo mucha televisión, solamente fútbol con amigos, hincha de River.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar