17 de abril: Día Mundial del Malbec

 

La llegada del otoño no apaga la Vendimia y el 17 de abril festejamos el día mundial del Malbec, cepa insignia de la república. Una iniciativa que promueve el posicionamiento nacional e internacional de la cepa y el consumo de vino en los mercados estratégicos.

Con 42.999.30 hectáreas sembradas, es el varietal más elegido en Argentina y el que más creció de forma exponencial, - entre 2000 y 2018 aumentó un 163% su cultivo – convirtiéndola en la variedad de cepa predominante en nuestro país (21,40%).

Al respecto, Fabricio Orlando líder y creador del proyecto FOW, opinó “Argentina le mostró al mundo que se podían hacer grandes vinos, el Malbec es originario de Francia y es una cepa que durante años estuvo dormida el crecimiento de nuestro país en la industria vitivinícola propició el posicionamiento de la cepa. Digamos que el malbec se posicionó nuevamente gracias a Argentina y nuestro país se colocó como uno de los grandes productores gracias a los buenos vinos que se lograron con esta cepa".

Según los datos propinados por Wines of Argentina, la distribución del cultivo es liderada por Mendoza con un 85,08%. Al respecto Fabricio cree “en algún punto nos pasamos del Malbec y quizás el mercado, especialmente el internacional, está mostrando signos de buscar algo nuevo y diferente, nosotros debemos saber dárselo también”.

Desde 2011 a través de Wines of Argentina, la entidad responsable de la marca del vino Argentino en el mundo, se potenció la creación de eventos para la fecha. Este año se esperan 89 eventos en 75 ciudades de 44 países bajo el lema #MalbecArgentino "elegance doesn't need perfection".

 

 

¿Por qué el 17 de abril?

La fecha no es casual y debemos remontarnos a 1853 cuando un 17 de abril se presentó un proyecto en la legislatura para crear la Quinta Normal Agronómica provincial. La misión de la misa era replicar el modelo francés mediante la incorporación de cepas a la viticultura nacional. El malbec tiene un origen en el Imperio Romano, en el sudeste de Francia se criaban los vinos conocidos como “de Cahors”.  A nuestro país llego de la mano del agrónomo Pouget que fue contratado por Sarmiento para dirigir una escuela y detectó la buena adaptación de la cepa al árido suelo mendocino.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar