Una ginecóloga de OSEP expresó que muy pocos jóvenes utilizan preservativo

 

El saber y acceso a la información veraz nos permite cuidarnos a nosotros mismos en un mundo globalizado en donde abunda el desconocimiento aunque parezca imposible.

En temas de salud, una de las cuestiones que preocupa a los especialistas es el no uso del preservativo por parte de los jóvenes. Esto lo analizó la ginecóloga Pamela Salinas, quien actualmente trabaja e integra el grupo de profesionales de OSEP.

En comunicación con Sergio Petricorena, al aire de “Éramos Pocos” por FM Auténtica 93.3, expresó que si bien existen un montón de métodos anticonceptivos, es muy importante hacer hincapié en el uso del preservativo como método universal.

“El preservativo nos protege, no hay que confundirse con información o publicaciones que dan vuelta por ahí y tienen a mal informar”, expresó la ginecóloga.

Pero la mayor preocupación pasa por las estadísticas que muestran que son los jóvenes los que menos lo usan cómo método, a pesar de tener el conocimiento de los beneficios y cuidados que trae consigo.

“Hay poca adherencia, sobre todos en jóvenes. Buscamos que se adhieran cada vez más al uso. No creo que sea por falta de conocimiento del uso o porque no saben para qué sirve, sino que el hecho es que simplemente no lo usan, algo que no sucede tan a menudo en adultos. Todos saben el beneficio que tiene pero no se usa, uno le pregunta a los jóvenes y dicen que no lo usan”.

Es importante destacar que en los centros de salud, así como en el hospital Schestakow o incluso en OSEP, los preservativos se ofrecen en forma gratuita.

 

OSEP cuenta con un “Programa de Salud Sexual y Reproductiva", con cobertura de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, y el preservativo cumple un rol fundamental en los esfuerzos de prevención del VIH, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado, contribuyendo a reducir la transmisión del VIH y limitar su propagación.

Además del preservativo, existen diferentes opciones a la hora de elegir el método anticonceptivo, dependiendo de algunos factores como la edad, el estado de salud, la comodidad y la aceptabilidad. Para esto es importante realizar la consulta médica.

¿Qué es el preservativo masculino?

Es una funda fina de látex que se coloca en el pene erecto y evita el contacto entre el semen y la vagina, de esta manera los espermatozoides no llegan al óvulo.

OSEP realiza entregas gratuitas en cada sede de la provincia.


Tiene características como:

    • Es seguro.
    • Alta efectividad.
    • La mala utilización, existencia de roturas y el uso posterior a la fecha de vencimiento provocan que el preservativo no sea efectivo.
    • Carece de efectos secundarios, excepto en personas que le tienen alergía al látex.
    • Fácil acceso, como farmacias, hospitales y centros de salud.


Usado correctamente, evita: 


    • Embarazos no deseados. 
    • Contagio de VIH/Sida.
    • Otras ITS (infecciones de transmisión sexual).


Recomendaciones para el uso:

    • Verificar la fecha de vencimiento y controlar el envoltorio.
    • Apretar la punta del preservativo antes de desenrollarlo para que no quede aire que pueda provocar su rotura.
    • Usar desde el comienzo de la relación sexual, al finalizar y luego de la eyaculación retiralo del pene antes de perder la erección para evitar que se quede dentro de la vagina.
    • Usar lubricantes a base de agua. No se aconseja lubricantes aceitosos como la vaselina, aceite de bebé o crema de manos porque lo dañan.
    • Usar un nuevo preservativo para cada práctica, sea vaginal, anal u oral.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar