OSEP informa sobre el Cáncer de mama: autoexamen, consulta médica y mamografía, los pilares fundamentales

 

OSEP lleva a cabo la campaña “Podés tener cáncer de mama y no saberlo, hacete la mamografía”.


La Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (OSEP) lleva a cabo la campaña “Podés tener cáncer de mama y no saberlo, hacete la mamografía”, como forma de concientizar y apoyar a las mujeres para que realicen sus controles periódicos. Son fundamentales para su detección temprana, tres maneras que deben complementare: el autoexamen mamario, el examen médico periódico y la mamografía. 

Un alto porcentaje de la población femenina no realiza su consulta ginecológica periódica, exponiéndose a padecer enfermedades que son prevenibles o curables si son detectadas a tiempo. De esta manera OSEP, a través del Programa Ser Mujer, aconseja y advierte a todas las mujeres que a partir de los 40 años se realicen la mamografía, el método más eficaz para la detección precoz de tumores malignos. Pero lo más importante es que las afiliadas realicen su mamografía en cualquier momento del año.

Esta práctica es sin costo en prestadores convenidos y para acceder deberá contar con un pedido electrónico emitido por los profesionales de OSEP o por aquellos que pertenecen al listado de prestadores por programa en toda la provincia.

 

Desterrando mitos

El Cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Aún cuando las mujeres se realicen el autoexamen, la detección más eficaz de estos bultos se realiza con la mamografía. Es importante saber que:
    • El estudio de la compresión de la mama puede causar molestias pero no es dolorosa.
    • Si no se tiene antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad, de hecho 1 de cada 8 tendrá cáncer.
    • El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada pero los controles regulares son a partir de los 40 años cada 2 años para una detección y tratamiento oportuno.
    • Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.
    • Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres pero es curable si es detectado a tiempo.

Al Cáncer de mama ¿cómo prevenirlo?: Comiendo sano; haciendo ejercicio físico de forma regular; reduciendo el consumo de alcohol; evitar el cigarrillo; y evitando también el sobrepeso.

¿Qué ofrece OSEP para prevenir el cáncer de mama? 

    • Actividades para concientizar a los afiliados sobre los riesgos de la enfermedad y la necesidad de una detección precoz.
    • Material informativo, consulta médica, controles periódicos con el Ginecólogo, y charlas en los edificios con mayor concurrencia.
    • 1 mamografía anual, sin pago de coseguro, para las afiliadas de 40 años o más y que están incluidas en el programa preventivo “Ser Mujer”. Se necesita concurrir con prescripción médica. 

Para esto, la Obra Social de los Empleados Públicos tiene convenio con institutos que realizan la práctica: “Alta Imagen” - Rivadavia 340, tel. 0260 442 2318; “Centro del Diagnóstico” -Olascoaga 237, tel. 0260 442 5667-; “Imagen Salud”  -El Libertador 950, tel. 0260 442 6140; y “Sur Imagen” -C.W. Lencinas 66, tel. 0260 424 0024-. 

OSEP para atender a las mujeres que deseen informarse sobre el cáncer de mama dispone de diferentes alternativas rápidas y sencillas para que el afiliado obtenga un turno sin pago de coseguro, con disponibilidades de agenda para Ginecología. ¿Cómo obtener un turno de consulta médica en San Rafael?: 
    • Personalmente en la sede, Gutiérrez 343, de 7 a 20.
    • Consultorios privados de los profesionales.
    • 0810 810 8537 marcar 6 para San Rafael.
    • Portal de Autogestión en la página web www.osep.mendoza.gov.ar
    • Portal de Autogestión a través de la aplicación OSEP Móvil.

Para ver la Cartilla de Prestadores hacé clic en el siguiente link;
https://osepmendoza.com.ar/turnos-y-servicios/#cartilla-de-prestadores .

 

Para la búsqueda en "Cartilla de Prestadores", hay un tutorial para conocer de manera fácil y rápida los diferentes prestadores de OSEP en toda la provincia: https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=x01f1hBFaDk

 

 

Fuente: Prensa OSEP

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar