Origen de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

World Alliance for Breastfeeding Action (Alianza Mundial pro Lactancia Materna - WABA) es la creadora de la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, del 1° al 7° de Agosto de cada año. WABA es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niño y de cada niña y de cada madre y que se dedican a proteger, fomentar y apoyar ese derecho.

El día 1 de Agosto es el DÍA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA. Una de las mayores actividades de WABA es la movilización social para aumentar la sensibilidad por la lactancia materna, mediante la celebración de la “Semana mundial de la lactancia materna”, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, 

 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2017 Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés

Sin embargo, es importante aclarar de qué alianzas hablamos porque algunas no han sido positivas ni arrojado los resultados esperados, como es el caso de la influencia que están teniendo las corporaciones de alimentos infantiles en la definición de las políticas públicas, tanto a nivel global como nacional.

Por ello, es clave recalcar que toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados. Igualmente, toda alianza debe priorizar la acción conjunta con los movimientos sociales, instituciones, organizaciones y grupos, académicos y otros que luchan por el interés público-bien común.

Toda alianza debe tener claras salvaguardas para prevenir y evitar posibles conflictos de interés respetando los principios del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche materna y Resoluciones pertinentes de la AMS (Asamblea Mundial de la Salud), así como de la estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.

 

Equipo Coordinación Regional IBFAN LAC

La lactancia materna debe ser defendida por todos y para eso necesitamos una población comprometida e informada. La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.

El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte.

Desde la Asociación civil Amamantarg  divulgamos y promovemos los múltiples beneficios de la lactancia materna, trabajando con las madres en nuestros grupos de apoyo.

Si estas embarazada o ya estas amamantando a tu bebe y tenes dudas te invitamos a participar del grupo.

Nos reunimos el primer y tercer jueves de cada mes en la sede de Sadop Olascoaga 410 de 16:30 a 18:30, la actividad es gratuita.

Beatriz Benito

Soy Beatriz, tengo 51 años. Hace un tiempo, cuando recibí la hermosa noticia de que iba a ser abuela, decidí formarme como “doula” para acompañar a mi hija y reviví el maravilloso mundo de la maternidad, eso me llevó a querer seguir y continúe con la formación de preparadora prenatal, mientras estudiaba redescubrí la lactancia y me sorprendí, porque a pesar de haber amamantado a mis tres hijas, había muchas cosas que desconocía, y otras tantas que no eran como pensaba. El tema me atrapó y busqué cómo seguir capacitándome y encontré la Asociación Amamantarg de la que ahora soy parte, me formé como consultora en lactancia materna y como coordinadora de grupos de apoyo y tengo a cargo ahora el de San Rafael. Quiero invitarlos a conocer este maravilloso mundo que es la lactancia, el alimento inigualable, inimitable que nos ha hecho sobrevivir como especie y que hoy en día todavía no es valorado, que le da a nuestros niños y a sus madres innumerables beneficios tanto para su salud física como emocional.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar