Tiroides: ¿Qué debemos saber sobre ésta glándula?

 

“En San Rafael, existen muchos casos de hipertiroidismo e hipotiroidismo. La principal causa es la falta de yodo en la ciudad y por ende el bajo consumo de alimentos ricos en yodo por parte de la población. Aprendamos en ésta nota la diferencia entre hiper/ hipotiroidismo y cómo debemos cuidarnos”.

Glándula Tiroides: ¿Qué es?

La glándula tiroides, es una glándula neuroendocrina situada justo debajo de la nuez de adán, tiene forma de mariposa y es la que se encarga a regular el metabolismo del cuerpo. Además es productora de proteínas y regula el funcionamiento de otras hormonas.

El mal funcionamiento de ésta glándula, puede originar:

  • Hipertiroidismo: se caracteriza por la hiperactividad de la tiroides, la cual origina cantidades anormalmente altas de hormonas tiroideas, las cuales aceleran los procesos metabólicos.

Síntomas que usted puede presentar: temblor, apetito constante, pérdida de peso, fatiga, palpitaciones, diarrea.

  • farmacológico: se administran antitiroideos. En algunos casos se recomienda yodo radiactivo.

Tratamiento nutricional: se debe controlar el descenso de peso, ya que puede estar acompañada de desnutrición

El hipertiroidismo no tratado puede ocasionar insuficiencia cardíaca.

  • Hipotiroidismo: se caracteriza por el “descenso” de la actividad de la glándula tiroides. Muchas veces puede originarse por una sobredosis de fármacos antitiroideos.
  • aumento de peso, sequedad en la piel, estreñimiento, lentitud en los procesos metabólicos. A éstas personas, si no están bien medicadas les cuesta bajar de peso.

Tratamiento farmacológico: medicación de la hormona que se encuentra en déficit.

Tratamiento nutricional: -Consumir alimentos ricos en Yodo: salmón, sardina, merluza, lenguado, mariscos, arándanos, frutillas, poroto blanco, leche y yogur, sal yodada, aceite de pescado.
-Alimentos que interfieren en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, a evitar: mostaza, mandioca, repollitos de brucelas, coliflor, brócoli, almendras amargas.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar