Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna. Es un movimiento social que se celebra en más de 120 países durante los mismos días del octavo mes del año.

Esta celebración tiene como objetivo defender este derecho tan importante y así, mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. ¡Sí! La lactancia materna es un DERECHO, nadie puede quitártelo, ni negarte la posibilidad de dar de mamar, incluso en la vía pública.

La leche humana es un alimento de oro, que le brinda al bebé todos los nutrientes que necesita exclusivamente hasta los 6 meses de vida, y que luego se va acompañando de la incorporación de los alimentos complementarios.

Los beneficios de dar la teta son muchos, tanto para la mamá como para el bebé.

Con respecto al bebé, la lactancia asegura un óptimo desarrollo y crecimiento; ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo durante los primeros meses, como infecciones respiratorias, otitis, diarreas y enfermedades futuras como alergias y obesidad.

La leche materna es el alimento más completo, dado que asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico.

Uno de los anticuerpos más importantes es la inmunoglobulina A, que es sintetizada y almacenada en el pecho. Su función es recubrir las superficies mucosas del aparato digestivo del bebé para impedir la entrada de bacterias patógenas y enterovirus.

La leche materna es segura e higiénica, tiene la temperatura adecuada y se digiere mucho mejor que las fórmulas infantiles.

Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, dientes y el habla, entre otros beneficios.

Con respecto a la mamá, el momento de dar de mamar crea un vínculo único entre la mamá y el bebé, un vínculo de amor.

Por otro lado, ayuda a las mamás a perder el peso ganado durante el embarazo, la recuperación es mucho más rápida, se ahorra tiempo, dinero y trabajo. Disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovario y mamas.

Numerosos estudios demuestran que la lactancia materna tiene beneficios sobre el sistema cardiovascular, presión arterial y niveles de glucosa.

Como podemos ver, los beneficios son muchos y debemos aprovecharlos. Es muy importante que la mujer embarazada reciba durante su embarazo toda la información necesaria sobre cómo llevar a cabo una lactancia con éxito, pero también es fundamental que la mujer reciba todo el apoyo y contención de su familia y del sistema de salud.

Sofía Muñoz

Por Sofía Muñoz, 25 sencillos años. Licenciada en Nutrición, pero fanática del chocolate. Aficionada por la educación alimentaria, por enseñar a comer sano, sin preocupaciones, ni culpa, basándome en la importancia de la alimentación para proteger la salud y prevenir futuras enfermedades. Sostengo y defiendo la importancia de educar a los más pequeños para que aprendan a comer bien desde chiquitos, para que crezcan sanos, fuertes y felices. Disfruto de las pequeñas cosas que tiene la vida, una charla con mamá, un mate con una amiga o una visita a la casa de las abuelas. Creo que somos el resultado de los momentos que vivimos y las personas con las que compartimos la vida.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar