Colesterol: ¿Qué hacer cuando me lo diagnostican? Y ¿De qué se trata?

 

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa presente en nuestro organismo. Sin embargo, en exceso, puede ocasionar grandes problemas. Existen dos tipos de colesterol: uno denominado “malo” (LDL), el cual debemos disminuir; y otro, denominado “bueno”  (HDL) el que  debemos de tener en niveles óptimos.

El colesterol “malo” tiene la capacidad de acumularse en arterias y predisponer a distintas enfermedades, principalmente las coronarias.

¿Qué hacer si me diagnosticaron colesterol elevado en sangre?

El medico puede recetarte un medicamento, pero es fundamental que comiences a incorporar buenos hábitos alimentarios.

Por ejemplo…

*Limitar el consumo de alimentos que aumenten el colesterol, son ejemplos: piel del pollo, fiambres, manteca, mayonesa, quesos duros y secos, embutidos, salchichas y hamburguesas comerciales, etc.

*Podés reemplazar los alimentos que estás acostumbrado a consumir, por aquellos más saludables. Por ejemplo: leche entera, cambiarla por leche descremada (disminuimos el porcentaje en grasa), o bien, pan blanco reemplazarlo por pan con salvado (aumentamos el contenido en fibra).

*Es importante incorporar alimentos altos en fibra, como: frutas y verduras (consumir crudas y con cáscara, aquellas que lo permitan), avena, pan de salvado, galletas con salvado o integrales, arroz integral, etc.

*Usar el aceite preferentemente crudo, para aprovechar sus grasas beneficiosas. Recordar que: cuando al aceite lo modificamos por cocción, se transforma en una grasa perjudicial para la salud y pierde sus beneficios. Por eso no debemos realizar frituras.

*Realizar actividad física contribuye a mejorar los niveles de colesterol en sangre. Se puede realizar: baile, spinning, trotar, caminar, correr, andar en bici, etc. Si el problema es la falta de organización y el tiempo, recomiendo: no usar el ascensor, mejor utilizar las escaleras; no ir al kiosco en auto,  mejor ir caminando, realizar las compras a pie, etc.

“Pequeños cambios hacen la diferencia”.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar