Trabajo en Equipo: Algunos beneficios para las organizaciones

 

Que se logran más cosas cuando aunamos esfuerzos, experiencias, ideas, recursos, etc., no es novedad y, mucho menos cuando nos proponemos cumplir objetivos, ya que lo primero garantiza lo segundo. Pero cabe preguntarse, por qué a pesar de esta afirmación, existen algunas organizaciones que no fomentan este principio rector asociado al trabajo en equipo. Esto, motiva el presente artículo, ya que vamos a tratar de dar respuesta a este interrogante y a mencionar algunos beneficios y el impacto que tiene en las organizaciones.

Lo primero que vamos a decir es que –generalmente- las organizaciones no promueven en sus tareas cotidianas el trabajo en equipo porque en su gran mayoría no conocen bien en qué consiste – aunque esto parezca extraño-, por tal, la primera consecuencia es que se siga trabajando de la misma manera, por desconocimiento. Por ello hoy, en la mayoría de los casos solo existen organizaciones con Equipos de Trabajo. Lo segundo, y es en el que todos caen, consiste en que no se puede aplicar Trabajo en equipo si no se promueve que cada persona desarrolle las habilidades necesarias para lograr este objetivo (ya que nadie da, lo que no tiene). Esto, cabe decir, conlleva un proceso más complejo, ya que implica políticas claras en relación a la incorporación y desarrollo de personal.  Lo cual y, como primera decisión a tomar sería contar con un programa de capacitación, esto contribuiría para que todos los miembros sepan que, los objetivos organizacionales se alcanzan con el aporte de todos, con la singularidad y a su vez con la suma de todos sus recursos (ya que todos tienen algo para aportar, entiéndase, conocimientos, experiencia, competencias, etc.). También, porque la aplicación de programas estratégicos de capacitación, fomentan espacios adecuados para desarrollar habilidades que contribuyan a alcanzar las competencias necesarias a este fin.

Pero, ¿qué beneficios obtenemos de trabajar en equipo?, uno de los frutos es la tan anhelada “sinergia” que todos buscan en los ámbitos de trabajo ya que esta, brinda retroalimentación permanente, fomenta y desarrolla altos grados de comunicación y por sobre todas las cosas permite el crecimiento de todos los integrantes de la organización, además, de ser también resultado del compromiso y empoderamiento que alcanzan los miembros de la misma. Para la organización también denota beneficios explícitos, como por ejemplo consecución eficiente de objetivos y proyectos, motivación, productividad, etc. También podemos mencionar los beneficios que obtienen las personas de manera individual, tal es así el aumento de confianza en sí mismo y en los demás, auto motivación, marcados resultado en la productividad individual, humildad, generosidad y podemos seguir, porque no hay techo. Sin duda, sostenemos como al inicio, que aunar esfuerzo da frutos que no solo sirven para el momento, sino que dejan marcas en las organizaciones y en las personas.

También es conveniente hacer referencia a la importancia que tiene el buscar que se convierta en una filosofía de la organización, y que alcance a la cultura de la misma, esto asegurará en el largo plazo, no solo el crecimiento sostenido de la organización y el enriquecimiento individual, sino que convertirá a la misma en un espacio de transformación permanente. Por último, y esto más bien es un consejo personal, es que si aún no formas parte de alguna organización que Trabaje en Equipo no dejes de dar lo mejor ya que, siempre, hay una oportunidad para los que buscan incansablemente un lugar en el ámbito profesional.

[También puede interesarte: Encontrar a los mejores… para mi proyecto; Invierte en tus empleados. ¿Cómo?... ¡Capacítalos!]

Leticia Poletti

33 años |Licenciada en Administración de Empresas| Profesora de Grado Universitario| Perfeccionamiento de Posgrado en Administración de Recursos Humanos| Docente y Capacitadora| Escribir esta columna es un desafío porque implica reflexionar acerca de la actualidad y tendencias de los Recursos Humanos y el Mercado Laboral desde una perspectiva sencilla e integradora y compartir herramientas útiles en este contexto de cambio permanente.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar