Recursos Humanos 2.0

 

Es una realidad que las nuevas tecnologías transformaron la forma de comunicarnos y relacionarnos,  rompiendo barreras que antes se consideraban insospechadas. También  el mundo del trabajo fue alcanzado por esta conversión, ya que claramente las mismas han promovido cambios y lo siguen haciendo- constantemente y vertiginosamente-. Por ello,  en este post quiero hablarles específicamente cómo las TICs, influyeron en el ámbito del trabajo hasta lograr que las organizaciones se planteen los Recursos Humanos en formato de redes y telecomunicaciones.

Primero es necesario dejar en claro qué significa el término acuñado como Recursos Humanos 2.0  ya que,  no hace referencia –precisamente- a un programa tecnológico que facilita la ardua tarea de hacer que las personas hagan lo que las organizaciones quieren que hagan, sino que, debe considerarse como un “sistema” complejo (triangulado por las TICs, la Organización y el campo del Trabajo),  es decir, una nueva manera de “hacer”, nuevas herramientas, nuevo alcance, que adoptan las organizaciones y las personas y que cambia significativamente la forma de, -por ejemplo-: reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar el talento en el entorno organizacional, ¿de qué manera lo cambia?, específicamente utilizando nuevos medios, o, combinando nuevas formas de capacitación, y como algunos lo reconocen: aceitando los viejos sistemas de comunicación entre el talento humano y las organizaciones, etc.

Así, cuando hablamos del Reclutamiento 2.0, abrimos la puerta –por ejemplo- a las Apps  (aplicaciones) que permiten desde un celular conseguir un puesto de trabajo en cualquier parte del mundo. También permiten vincularnos con otras empresas y generar redes que beneficien no sólo a los que buscan reinsertarse laboralmente, sino también  a las empresas y organizaciones que buscan crecer integralmente y abrir nuevos caminos.

Pero, ¿todas las organizaciones aplican RRHH 2.0? Claramente que no, el gran tsunami de las TICs no ha logrado transformar sustancialmente los medios y estructuras de que se valen (todas) las organizaciones para llegar a los candidatos idóneos. ¿A qué puede deberse? Creo que la razón principal es que todo  cambio vertiginoso no considera la integralidad de aquello que va a transformar; entonces, cambia, pero no del todo, influye,  pero no sustancialmente. De ahí que hoy –paradójicamente- es cada vez más fácil y rápido estar conectados, pero NO “más” comunicados. No olvidemos que los grandes avances tecnológicos deben considerarse desde dos perspectivas, una en relación a las maquinarias y procesos y,  otro,  en relación a las personas. Las primeras se cambian con facilidad, pero las personas no, ya que somos seres complejos, únicos e  irrepetibles;  entonces si consideramos en el ámbito laboral este aspecto sustancial, no es tan fácil realizar los cambios, ya que a pesar de los avances, se sigue reclutando por los medios tradicionales sin casi incursionar en lo modernos, y se sigue seleccionando por recomendación y utilizando los medios tradicionales para capacitar y desarrollar las personas, etc.. Por ello, es importante que las empresas se interesen en las nuevas formas y herramientas para gestionar personas y, en coherencia con las estructuras y posibilidades,  se lancen a no dejar  de lado todo el talento humano que se encuentra este mercado buscando nuevas oportunidades.

En fin, en cada avance de la sociedad siempre hay beneficios y desventajas, lo importante es siempre estar atentos para maximizar los primeros y eliminar y/o transformar las desventajas en oportunidades.

Leticia Poletti

33 años |Licenciada en Administración de Empresas| Profesora de Grado Universitario| Perfeccionamiento de Posgrado en Administración de Recursos Humanos| Docente y Capacitadora| Escribir esta columna es un desafío porque implica reflexionar acerca de la actualidad y tendencias de los Recursos Humanos y el Mercado Laboral desde una perspectiva sencilla e integradora y compartir herramientas útiles en este contexto de cambio permanente.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar