No tengo un local comercial propio… ¿entonces cómo vendo?

 

Tener un local comercial es el sueño de todo emprendedor. Un lugar propio, sitio en el que tus clientes saben que te van a encontrar. Pero ya sabemos que de lo ideal, a lo posible hay una brecha que, al menos en los primeros tiempos del emprendimiento, es muy difícil de atravesar. Pero no te preocupes, hay buenas noticias: ¡sí se puede vender sin un local! Veamos algunas sugerencias:

Las ventas a domicilio hoy se han convertido en una buena forma de obviar el local comercial. Es más, vender tu producto a domicilio puede aumentar la propuesta de valor de tu emprendimiento para aquel segmento de clientes que valorizan el hecho de poder ver y comprar productos directamente en sus casas. Si vas a tener en cuenta esta opción de ventas, es bueno que sumes alguna presencia virtual en redes sociales, página web, blog, servicios de mensajería, etc. que te permita tener el primer contacto con un posible cliente, y acordar el día de la visita (¡esto es muy importante, a nadie le gusta un vendedor que no ha sido invitado, tocando el timbre de la puerta de tu casa!)

Otra alternativa son las ventas por medio de catálogos “colgados” online o enviados vía correo electrónico. ¡Cuidado! Tiene un gran inconveniente: el usuario no puede ver, tocar, sentir y/o oler el producto. Hay que salvar esa distancia, de forma tal que no se sienta luego engañado si percibe que el producto que recibió es distinto a las expectativas que tenía de él. En estos casos, es imprescindible que el catálogo tenga, para de alguna forma “tangibilizar” el producto, fotografías de excelentes calidad, sin filtros y tomadas desde varios ángulos y con iluminación acorde. Es imperioso también acompañar una detallada descripción de los productos, tabla de talles y todo aquello que haga “palpar” lo que se está ofreciendo. Recordá que no querés que te compren una vez, querés que te vuelvan a comprar…

Facebook con unos pocos clicks te permite crear una página y ofrecer tu emprendimiento por la red. Ya hemos hablado sobre las redes sociales, solamente te voy a recordar que, si optás por tu fans page la mantengas actualizada, estés abierto a las críticas constructivas, respondas todos y cada uno de los comentarios de tus fans y compartas información de interés para tus seguidores.

Una página web propia es otra alternativa digital. Al igual que las redes sociales te permiten estar abierto las 24 horas del día, los 365 días del año y acceder a mercados geográficamente distantes. Esta modalidad te permitirá configurar un “carro de ventas” en donde la transacción se cierre en ese mismo momento: en unos simples pasos el cliente selecciona tu producto, realiza un pago electrónico y ¡listo! ¡Venta realizada! Cuidado, ultimá detalles para asegurarte que la logística del envío sea la correcta (stock disponible al momento de ofrecer el producto, embalajes, tiempos de despacho, tiempos de recepción y similares son variables que tenés que tener muy presente. Agendá llamarlo cuando reciba el producto para nutrirte de su experiencia de usuario).

Otra forma más audaz de vender sin necesidad de contar con un local propio, es por medio de un local comunitario. Es un formato que  se comienza a ver cada vez con más frecuencia. Permite distribuir los costos fijos relacionados al local entre los emprendedores participantes. Es interesante, si vas a optar por este formato de ventas, que te tomes un tiempo para elegir a los emprendedores que compartirán el local con vos. Buscá vendedores de productos complementarios, de forma tal de generar una mejor experiencia al usuario que los visita y aprovechar los impulsos cruzados que se generan con las compras (por ejemplo… si vos como consumidor vas a un local en donde están vendiendo una rica y helada cerveza artesanal… ¿no te tentarías con los ricos maníes y/o frutos secos que tiene para vender el emprendedor de al lado? ¡Yo sí!)

Por último, nombramos las ferias, como otra más que interesante modalidad para vender si no contás con un local propio… pero te la cuento en otra entrada… ¡hay mucho para decir de ellas!

Diego Hernán Pagliano

39 años, Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Profesor de Grado Universitario en Ciencias Económicas. Docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Capacitador y papá. Acá vas a encontrar una visión actual del mundo de los emprendimientos, en tu idioma.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar