Mercado Laboral 2.0

 

En artículos anteriores mencionamos la importancia de las nuevas herramientas que han introducido los avances tecnológicos y comunicacionales y,  cómo estas han revolucionado la forma de llevar adelante algunos procesos que antes las organizaciones no pensaban aplicar. Una de esas herramientas es la búsqueda laboral y ofrecimiento de vacantes en la nube, ya que en la actualidad,  el trabajo –prácticamente-  no se ofrece en los diarios de tirada impresa, sino más bien en la red. Por ello, en estas líneas quiero mostrarte qué implica aplicar laboralmente en la web, sus ventajas y desventajas y cómo utilizar esta nueva modalidad como herramienta para alcanzar las oportunidades que estabas buscando.

El Mercado Laboral  2.0 es un término que engloba una serie de vínculos y redes de comunicación laborales que se plantean en un ámbito virtual, es decir, para un ofrecimiento laboral en cualquier parte del mundo,  debo aplicar necesariamente en una página o en una Apps, realizando –de esta manera- casi todo el proceso en ese mismo ámbito (virtual).  Sus ventajas pueden considerarse desde dos perspectivas, para las organizaciones radica en la rapidez, alcance y,  en muchos casos,  un costos menor a la hora de seleccionar personal. Para los candidatos implica mayor posibilidad de encontrar  oportunidades de trabajo y conocer más sobre las nuevas modalidades del mercado laboral.

La desventaja que podemos mencionar y, que puede considerarse tanto para postulantes como para las empresas, es no conocer la dinámica y beneficios de este tipos de herramientas, ya que, lógico es que si deseamos incursionar,  debemos tratar de conocer muy bien cómo funciona, los códigos e,  incluso,  replantear  los procesos tradicionales (en el caso de los postulantes el C.V. y  los perfiles que utilizan para la búsqueda; y en el caso de las empresas, la página web o desarrollar una aplicación que funcione acorde a las nuevas exigencias). ¿Por qué debemos considerar esto? porque,  necesariamente,  esta herramienta  tiene una dinámica particular: es impersonal, entonces debemos buscar suplir ese contacto cara a cara y poner énfasis en  la nueva forma de brindar información sobre nosotros, por ello es importante que:  todo lo que destaquemos en nuestro C.V. y en nuestro perfiles debe ser claro, importante y actualizado, por otra parte,  las empresas deben considerar tener siempre la página actualizada con vacantes reales, de esta manera  será más fácil que el encuentro (candidato-empresa) se consiga con éxito.

Otro consejo es que no apliques en cualquier página y/o aplicación, sino más bien, procura buscar el rubro en el cual  puedes desarrollarte más eficientemente, también,  verificar siempre que la página sea oficial o tenga algún respaldo, si hay duda, busca comunicarte con la empresa y salvar cualquier inquietud.

Espero te sirvan estas consideraciones, el resto queda exclusivamente en tu interés y dedicación a la hora de aprovechar las oportunidades que se presentan en ámbitos como este. Éxitos en la búsqueda y hasta el próximo artículo. 

Leticia Poletti

33 años |Licenciada en Administración de Empresas| Profesora de Grado Universitario| Perfeccionamiento de Posgrado en Administración de Recursos Humanos| Docente y Capacitadora| Escribir esta columna es un desafío porque implica reflexionar acerca de la actualidad y tendencias de los Recursos Humanos y el Mercado Laboral desde una perspectiva sencilla e integradora y compartir herramientas útiles en este contexto de cambio permanente.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar