Es cuestión de contactos… Networking: cómo beneficiarnos y desarrollar esta red profesional

 

En todos los ámbitos profesionales es importante tener contactos a los cuales acudir, ya que a la hora de buscar trabajo o posicionarse estratégicamente, es de gran ayuda. Por ello en este artículo, vamos a conocer qué es una Networking y cómo podemos beneficiarnos de ella a la hora de desarrollar nuestra carrera  profesional.

Diremos primeramente que utilizamos el termino Networking (anglicismo entre tantos que adoptamos) para referirnos a las redes de contactos en nuestro ambiente labora/profesional que,  colaboran con la difusión de nuestra marca y/o proyecto o, para poder conseguir un puesto de trabajo. Además, se ha constituido en una herramienta muy poderosa para alcanzar nuestros objetivos. Ahora bien, ya  sabemos qué es una Networking, pero… ¿cómo creo y desarrollo mi propia red de contactos?

Lo primero que tienes hacer es comenzar con los contactos que ya posees, hacer un listado e identificar cuáles pueden servirte para tus proyectos profesionales y, una vez identificados, “activarlos”, es decir, lograr una comunicación frecuente, sólida, de confianza y, por sobre todas las cosas, colaborativa.

Segundo, es importante que sumes más contactos que estén en relación a tus objetivos, para ello es muy importante   que participes en congreso y mesas de trabajo, o, que optes por encuentros de Coworking (esta tendencia de Trabajo Colaborativo, que está sembrando y desarrollando nuevas formas de relacionarse profesional y laboralmente) que permite además de desarrollar tus proyectos, incrementar significativamente tu lista de contactos.

Una vez que cuento con una, … ¿Cómo la desarrollo?

Una vez que te iniciaste, debes desarrollarla (que siga creciendo en número y calidad). Para ello es necesario que te “muevas”, debes ser activo durante este proceso, porque los contacto no llegan solo, eres el interesado y, sólo tú eres el artífice de eficientizar esta herramienta. Te sugiero que consideres a cada contacto como una relación importante, ya que una vez que te decides a trabajar sobre ella, debes cuidarla y hacerla crecer de una forma colaborativa, ya que en cierta forma, es un intercambio; te sirven éstos y también asumes el compromiso de ayudar a otros.

A tal fin, puedes enviar información que recibas y creas que puede servirle a tus contactos, también afianzar vínculos a través de contar tus proyectos aquellos que puedan interesarles, orientarte y “contactarte” con otros que estén en relación directa o indirecta al mismo. También es muy importante el uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que si puedes usarlas correctamente producen un beneficio multiplicador y agiliza mucho el cumplimiento de este objetivo.

Bien, con esto creo que puedes comenzar o afianzar esta tarea si estas en el proceso de insertarte en el ámbito laboral, y si ya posees una sólida Networking, no la descuides… porque siempre es una buena herramienta… cuando las cosas cambian. 

Leticia Poletti

33 años |Licenciada en Administración de Empresas| Profesora de Grado Universitario| Perfeccionamiento de Posgrado en Administración de Recursos Humanos| Docente y Capacitadora| Escribir esta columna es un desafío porque implica reflexionar acerca de la actualidad y tendencias de los Recursos Humanos y el Mercado Laboral desde una perspectiva sencilla e integradora y compartir herramientas útiles en este contexto de cambio permanente.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar