Encontrar a los mejores… para mi proyecto

 

Emprendimiento y Recursos Humanos

Cuando un entrepreneur (emprendedor) lleva adelante su idea de negocio, entre todas las cosas de las que debe encargarse se encuentra la gran tarea de conformar un buen equipo de trabajo. Pero,… ¿en qué debe focalizarse un emprendedor cuando se encuentra en esta etapa del desarrollo de su emprendimiento? Necesariamente,  en convocar a interesados para trabajar en el mismo. Esto sucede cuando el proyecto se encuentra en un claro crecimiento,  ya que como sabemos,  cuando comienza a crecer nuestro negocio no alcanza con que nosotros y  “familia y amigos” trabajen en el mismo, sino que necesitamos “profesionalizarlo”, es decir, sumar humanos con recursos que colaboren;  también somos conscientes de que nadie se da -hoy en día- el lujo de contratar todo el personal que en realidad necesita, por el simple hecho de que no puede incurrir en el costo que esto genera, debido –precisamente- a que todo emprendedor “sobrevive día a día”.

Pero en fin, sigamos y ocupémonos de aquellos que se encuentran en esta etapa del proceso; para ello diremos que lo más conviente  es que el alma mater del negocio realice la selección, o, en el caso de que contrate a un profesional en recursos humanos,  se ocupe en persona de “monitorear” el proceso y,  tenga  la decisión final; ya que solo él tiene el conocimiento y la pasión suficiente para reconocer en otros,  aquello que necesita para concretar su proyecto y hacerlo crecer.

Por tanto, diremos que es primordial definir qué tipo de personas queremos que trabajen en nuestro proyecto, y aquí no solo es indispensable especificar las capacidades y conocimientos técnicos sino también, los valores  que queremos posean cada uno de los integrantes de ese equipo, ya que de esa manera,  es también viable que podamos reconocerlos y/o  encontrarlos  durante el proceso de selección. Para ello es necesario que puedas propiciar el tiempo necesario para que durante la entrevista, especifiques al postulante de qué se trata tu negocio y en qué etapa se encuentra. Esto es muy importante para lograr empatía con el entrevistado y notar,  si  verdaderamente,  está interesado en el proyecto. En fin, lo que tiene que lograr es que él quiera formar parte de un proyecto y no solo conseguir un trabajo.

También, debes dar lugar para que el postulante comente qué expectativas tiene en relación al trabajo y principalmente a su vida laboral, ya que si solo lo ve como una salida en el corto plazo, tienes probabilidades de perder a una persona a la cual vas a formar  para “ser parte” del emprendimiento.

Por último, es importante ser serios y realistas en relación a la situación económica del proyecto y asumir el compromiso de cumplir con los pagos, sin medias tintas; al igual que mostrarse interesados en ayudar a desarrollarse y crecer profesionalmente a ese postulante que tenemos frente. Esto no solo logrará el compromiso del entrevistado,  sino también, contribuirá significativamente  a la “imagen” del emprendimiento, la cual es fundamental a la hora de proyectar crecimiento.

¿Dónde encuentro las personas que necesito?

No te limites con las fuentes de reclutamiento  ya que,  es enriquecedor contar con un amplio campo de búsqueda. Encontrar los MEJORES COLABORADORES para TU proyecto no es tarea fácil, pero si te aseguras el mejor recurso humano, tendrás más posibilidades de triunfar con tu microemprendimiento. ¡EXITOS!

Leticia Poletti

33 años |Licenciada en Administración de Empresas| Profesora de Grado Universitario| Perfeccionamiento de Posgrado en Administración de Recursos Humanos| Docente y Capacitadora| Escribir esta columna es un desafío porque implica reflexionar acerca de la actualidad y tendencias de los Recursos Humanos y el Mercado Laboral desde una perspectiva sencilla e integradora y compartir herramientas útiles en este contexto de cambio permanente.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar