Branding Personal, ¿cómo vendernos cuando somos la marca?

 

La venta es unas de las herramientas más poderosas en el ámbito de los negocios, razón por la cual se pueden obtener ganancias y hacer que un negocio crezca. Tal es así que, los beneficios de esta técnica se han aplicado a otros ámbitos donde ha recibido aceptación y actualmente está cambiando muchas de las formas de relacionarnos profesionalmente.  Y es que sí consideramos que con los años las técnicas de venta se han perfeccionado y que,  los clientes han cambiado,  aún más se vuelve necesario comprender  que el ámbito de actuación profesional no ha quedado exento a esta “evolución” de los negocios, ya que hoy en día no solo se venden productos y servicios sino que también se aplica las técnicas a las personas. Sí, los profesionales  “venden” sus capacidades, su talento, su experiencia, y lo hacen bajo el nombre de  Marca Personal. Por eso hoy quiero presentarte esta herramienta  que te servirá para alcanzar tus objetivos personales a través del desarrollo profesional.

 La Marca personal fue acuñada en un contexto laboral y de negocios cambiante y vertiginoso, donde –precisamente- al momento que se da a conocer una herramienta,  casi de inmediato dejar de ser vigente, es por ello que la Marca personal surge para no dejar inactivos a profesionales que se reinventa permanentemente  y que trabajan continuamente en su desarrollo profesional. Además,  sabemos que una vez que comenzamos una carrera profesional con seriedad, nos comprometemos a actualizarnos y  buscar propiciar las herramientas necesarias para “mostrar” las cualidades que marcan la diferencia en el mercado laboral. Tal es así, que existe bibliografías y capacitaciones interesantes que ayudan a  desarrollar esta herramienta y sacar el mejor provecho de la misma. Para ello,  es necesario que tengas presente algunas cuestiones  al comenzar a implementar la misma en tu carrera profesional.

Partiremos del hecho que  nadie puede vender si primero  no ha comunicado, por lo tanto la Comunicación va a ser uno de los pilares de la Marca Personal. Ya que principalmente no solo vas a comunicar tus capacidades sino también imagen, experiencia y Compromiso, lo cual se convierte actualmente en valor agregado; pero para lograrlo debes apuntar al Autoconocimiento, siendo este último muy importante ya que te permitirá de manera realista reconocer en qué te destacas, ó,  cuánto podes mejorar si desarrollas tal o cual  capacidad. Lo importante es tener paciencia, porque autoconocerse es un proceso que lleva toda una vida -pero bueno-, en materia profesional se pueden definir algunas características que te servirán para construir tu marca personal

Como segundo punto importante es saber que ante todo es primordial la actualización permanentemente, de hecho, el conocer qué es la marca personal y cómo desarrollarla es una de esas formas de estar al día.

También es vital trabajar constantemente tu Networking, lo cual ayudará a  que conozcas a relacionarte y ampliar tus contactos profesionales.

Por último, diremos que todo aquel que quiera  trabajar en su Marca Personal debe siempre contar con una Estrategia que le permita definir acciones concretas y que estas a su vez, le sirvan de criterio de medición para  saber qué tan cerca está de sus objetivos profesionales, además de tener también, la posibilidad de emprender acciones correctivas. ¡Éxitos!

Leticia Poletti

33 años |Licenciada en Administración de Empresas| Profesora de Grado Universitario| Perfeccionamiento de Posgrado en Administración de Recursos Humanos| Docente y Capacitadora| Escribir esta columna es un desafío porque implica reflexionar acerca de la actualidad y tendencias de los Recursos Humanos y el Mercado Laboral desde una perspectiva sencilla e integradora y compartir herramientas útiles en este contexto de cambio permanente.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar