Gracias totales: Dos años de la partida de Gustavo Cerati

 

Gustavo Adrián Cerati nació un 11 de agosto en Buenos Aires. La leyenda que esconde el corazón de un músico que supo cómo ocupar un lugar en el corazón de todos los argentinos.

Cerati es música y la música es Cerati. El rock, el pop, lo electrónico, lo moderno, el new wave. La voz, la guitarra, los sintetizadores. Un universo interminable, gigante y lleno de colores, es el universo que rodeo a uno de los más grandes músicos de la historia moderna.

Hoy, 4 de septiembre de 2016, se cumplen dos años de la partida física de alguien que nunca podrá irse del todo, porque mientras una canción suene, su recuerdo quedará intacto.

Nacido en Barracas, hijo mayor del ingeniero y contador Cerati. Hijo de la eterna Lilian Clark. Un pequeño ligado al ambiente musical desde sus primeros pasos. Talentoso para dibujar personajes de historietas. Hábil para los deportes cómo la natación y el atletismo. Un joven que escuchó The Police y algo no volvió a ser cómo era antes.

Cerati y Soda Stereo, dos nombres inseparables. La banda que desde los ochenta comenzó a navegar por un mundo under para luego llegar a la cima mundial y llenar decenas de estadios por toda Latinoamérica.

Un zurdo, cómo Charly, knopfler y Moore, pero que aprendió a tocar en forma diestra, ya que en las tiendas donde frecuentaba, no había instrumentos para su mano hábil.

Con Soda, Gustavo grabó 7 álbumes de estudio, 4 en directo, realizó 17 recopilaciones y realizó 11 videos musicales. Viajó por todo el continente y dejó clásicos en la memoria de nosotros que nunca se olvidarán.

El trío, conformado por Gustavo, Zeta y Charly Alberti formó parte de una escena en auge que tuvo la historia musical argentina. Los ochenta, años en donde decenas de bandas comenzaron a ver la luz. Influenciados por bandas internacionales que estaban haciendo “rock” y por toda una cultura que le exigía a las nuevas generaciones, que digan algo y si era a través de la música, mejor aún.

Ganador de premios Grammy, Konex y Gardel. Ciudadano ilustre y elegido dentro de los cinco mejores guitarristas del rock latino por la revista Rolling Stone.

El 15 de mayo de 2010, Cerati sufre un accidente cerebrovascular isquémico, el cual lo deja en estado de coma por cuatro años. Un 4 de septiembre, pero de 2014, a causa de un paro respiratorio, Gustavo se fue.

El luto de una canción triste para sentirse mejor, de los puentes para llevar el amor a través de los acantilados. Los corazones que delatan esos temblores, esos signos, esa vuelta por el universo que pareciera una sudestada de calor. ¿Quién muere? Quién deja de respirar o quien yace en el olvido. Te saludan los mortales, porque mientras sigas sonando no te habrás ido jamás.

Martín Falcone

Martín Falcone, 28 años, director editorial de Ojos de Café.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar