Un minuto para pensar

 

Suelo preguntarme cotidianamente por el pensamiento colectivo, el sentir popular: “¿Qué tanto conocimiento y conciencia tenemos cada uno de nosotros?” Es un cuestionamiento que se aplica a todas las ciencias (social, ambiental, económica, jurídica, etc.), y en el que se basa el accionar individual y también el funcionamiento de la sociedad. Si no conocemos nuestros derechos y deberes no tenemos manera de hacerlos valer y cumplir con lo que es correcto. Si no tenemos conciencia, todo lo que sabemos no sirve de nada.

¿Cuántos boliches hay en San Rafael? ¿Cuántos servicios de telefonía móvil o de televisión digital podemos encontrar en nuestra ciudad? Seguramente muchos pueden responder estas preguntas. Pero, ¿cuántas áreas naturales protegidas hay en el departamento? ¿Qué tipo de árboles son los que nos protegen del sol en nuestras veredas?

Interiorizarnos en lo que nos rodea alimenta nuestro espíritu. Conocer los ciclos naturales de nuestros recursos nos permite estar en mayor contacto con el medio ambiente, y eso necesitamos: conectarnos a niveles profundos con nuestra naturaleza y sentirnos parte de un sistema, no sus dominadores.

Por eso, no mires para otro lado. Y no mirar para otro lado es conocer el medio ambiente sanrafaelino, es producir menos basura, es preguntar a nuestros funcionarios en qué estado se encuentra Sierra Pintada y sus efluentes, es tratar de corregir al vecino que tira papeles al piso, es usar menos el auto, es consumir alimentos conscientes.

 La conciencia ambiental nos vuelve más terrenales, nos enseña la fragilidad de nuestros ecosistemas y la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno, a la vez que nos hace mejores personas, nos une como familia y sociedad, y enriquece todas nuestras relaciones.

Asique, en este día del medio ambiente, no mires para otro lado.

 

Gonzalo Martínez Gjukan

Soy licenciado en Gestión Ambiental, egresado de la Universidad de Congreso. Creo en el medio ambiente como una parte elemental de cada ser humano: somos el medio ambiente, él se refleja a través de nuestro cuerpo e impacta en nuestra salud y estilo de vida. Tenemos la capacidad de hacer de éste, un mundo cada día mejor. No perdamos esa oportunidad diaria.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar