El camino de ecología: Las tres R

 

Cambios en nuestros hábitos pueden resultar beneficiosos para el medio ambiente. Eso es algo en lo que toda la comunidad ecologista está de acuerdo: somos y funcionamos como un sistema, y la correcta articulación de las partes es lo que hacen a un todo sustentable, saludable.

Así como la huella de carbono sirve para medir nuestra contaminación, hay herramientas que nos ayudan a corregir aquellos hábitos que no sean sustentables. Este es el caso de “Las tres R”, una serie de conceptos básicos de ecología que nos ayudan a conservar el medio ambiente.

Reducir, Reutilizar, Reciclar. En ese orden.

Reducir es probablemente el concepto más importante, ya que si reducimos la cantidad de residuos que generamos y utilizamos productos correctamente, podremos evitar una gran cantidad de problemas ambientales. Reducir tanto el volumen de productos que consumimos, así como el uso de todo aquello que provenga de recursos naturales no renovables.

Aquí algunos datos útiles:

  • A la hora de tus compras, elegí productos con menos envoltorios.
  • En casa, reducí el uso de productos contaminantes: aceite, detergente, productos de limpieza. Suelen ser tóxicos y altamente contaminante para nuestros cauces de agua.
  • Limitá el uso de aquellos productos que “se usan y se tiran”.
  • Reducí el consumo de energía y agua.

Reutilizar, hace referencia al hecho de emplear repetidamente productos consumibles, prefiriéndolos sobre los descartables. No debe ser desechado aquello que puede ser reutilizado.

Por ejemplo:

  • Comprar líquidos en botellas retornables.
  • Utilizar el papel por las dos caras.
  • Regalar la ropa que te ha quedado pequeña, o que ya no usas.

Reciclar, es la acción de utilizar nuevamente un producto que ya cumplió su función, ya sea en la misma función o en una acción diferente, como materia prima. Si por alguna razón no es posible reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco reutilizarlo, es importante que a la hora de comprarlo tengas en cuenta si ese producto es reciclable.

Ideas de reciclado en casa:

  • Residuos (papel y cartón, vidrio, metales, plásticos): si no reciclamos nosotros mismos estos materiales, separarlos a la hora de sacar la basura ayuda a aquellos recolectores que los venden, y de esa manera también los reinsertamos como materia prima.
  • Materia orgánica: una pequeña planta de compostaje donde reciclar nuestra materia orgánica residual puede ser beneficioso para nuestro jardín, ya que nos dará un fertilizante natural.
  • Agua de lluvia: canalizar el agua de lluvia hacia sectores verdes nos ayudará a reducir el consumo de agua para riego.

¡Espero las tres R sean de ayuda para mejorar tu sustentabilidad!

Gonzalo Martínez Gjukan

Soy licenciado en Gestión Ambiental, egresado de la Universidad de Congreso. Creo en el medio ambiente como una parte elemental de cada ser humano: somos el medio ambiente, él se refleja a través de nuestro cuerpo e impacta en nuestra salud y estilo de vida. Tenemos la capacidad de hacer de éste, un mundo cada día mejor. No perdamos esa oportunidad diaria.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar