¿Cuál es el costo ambiental de nuestro estilo de vida?

 

Somos seres de costumbres. A lo largo de la historia, el ser humano ha ido modificando su forma de vivir, adaptándose a los diferentes entornos en que se hallara, a los recursos con que contara y las necesidades por cubrir que existieran en el momento. Esto siempre sucedió en la cronología de la evolución, a la vez que el proceso se aceleró en los ultimos siglos, fruto de los mayores avances tecnológicos y sociales de que la humanidad haya visto (al menos hasta el día de hoy). En la actualidad nos encontramos en un paradigma plagado de necesidades: necesitamos una infinidad de productos, elementos y servicios que hacen de nuestra vida “una existencia más placentera, segura y sostenible”… o eso es lo que la sociedad de consumo intenta que nosotros creamos.

El impacto en el medio ambiente que tiene el consumo humano de un individuo puede resultar insignificante. Pero el impacto que tiene la sumatoria del consumo de todos los individuos es realmente un factor importante a niveles ambientales: la contaminación de la capa de ozono es el caso observable más conocido, agravando el efecto invernadero al punto de elevar la temperatura del planeta.

Todos y cada uno de nosotros es responsable  de  su porcentaje diario de contaminación. Es necesario tomar conciencia de la dimensión de nuestra contaminación, evaluar el estilo de vida que llevamos, y como un tercer paso, pensar sustentablemente e ir reduciendo de a poco nuestros consumos: dejar de lado todo aquello que en realidad no sea necesario, y pensar en productos o alternativas que sean de menor grado contaminante.

Para saber donde empezar, encontrarán a continuación un calculador online de huella de carbono: es una herramienta que nos permitirá “cargar” nuestro estilo de vida, y nos arrojará como resultado el dioxido de carbono del cual somos responsables, así como también resaltará aquellos consumos que sean desmedidos.

CALCULADORA 

La sustentabilidad es un camino, herramientas como ésta nos ayudan a analizarnos y guiarnos en la dirección correcta.

¡Suerte en el cálculo!

               

Gonzalo Martínez Gjukan

Soy licenciado en Gestión Ambiental, egresado de la Universidad de Congreso. Creo en el medio ambiente como una parte elemental de cada ser humano: somos el medio ambiente, él se refleja a través de nuestro cuerpo e impacta en nuestra salud y estilo de vida. Tenemos la capacidad de hacer de éste, un mundo cada día mejor. No perdamos esa oportunidad diaria.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar