Presión Arterial Elevada: El Asesino Silencioso

 

La presión arterial elevada debe ser tratada a la medida, como cuando un sastre confecciona un traje para un cliente, del mismo modo el médico receta un tratamiento que se ajusta individualmente a cada paciente y a un objetivo en particular. Obviamente, al ser la enfermedad y factor de riesgo cardiovascular más común, los médicos nos servimos de herramientas y guías prácticas generales, que derivan de importantes estudios clínico-estadísticos. Pero hoy les quiero contar que es lo que usted puede hacer de su parte para detectar y combatir la presión arterial elevada. 

Algunos números interesantes: 33% de la población general sufre de hipertensión arterial y un 20% lo sabe. Quiero aclarar que estoy hablando de estadísticas de EEUU y Europa, lamentablemente en Argentina las estadísticas ya no son actualizadas ni certeras. Pero ya que comemos una dieta hipercalórica e hiperproteica, repleta de grasas trans, nos zarpamos en sal y además fenotípicamente nos parecemos un poco, nos sirve extrapolar estos datos. Entonces en el mundo desarrollado se sabe que el 75% de los pacientes con hipertensión arterial está en tratamiento, y que solo 51% tiene la presión controlada dejando un total de 69% de pacientes hipertensos que están en tratamiento y con la presión controlada. No me imagino a los alemanes festejando la eficiencia de estos resultados, ya que causa millones de muertes y cuesta billones de dólares al año, más que cualquier otra enfermedad, y encima tienen más pobres que Argentina…

Ustedes me preguntarán “¿Cuánto es presión alta doctor?”... y la respuesta es “depende”. Para empezar, hay alrededor de 10 sets de recomendaciones de diferentes organizaciones especializadas, y por eso es importante ir al médico. Pero para la gran mayoría de la gente se puede decir que más de 140/90 mmHg en 2 tomas diferentes más de 2 semanas aparte es hipertensión. Después dependiendo de la edad y si uno padece de otras enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, etc. los valores y las metas cambian.

“Doctor: no sé si tengo presión alta ¿Cómo hago para detectarla a tiempo?”. La recomendación es: para mayores de 40 años medirse la presión en el médico primario o la farmacia 1 vez por año y si es más de 140 mmHg sistólica o 90 mmHg diastólica consulte a su médico. Ahora si usted tiene la suerte de tener menos de 40 años se puede medir la presión cada 3 a 5 años, pero si ya maneja una presión 130-139/85-89, tiene sobrepeso u obesidad o es de raza Africana, usted debería medirse la presión 1 vez al año también debido al alto riesgo.

“Yo ya tengo Hipertensión Arterial ¿Qué puedo hacer de mi parte además de tomar las pastillas que me receta mi médico de cabecera?”

Obviamente, no fumar, no tomar alcohol y bajar de peso si esta en sobrepeso o si padece de obesidad son medidas muy importantes. El ejercicio aeróbico por si solo y no solamente para bajar de peso, reduce la presión arterial, si se hace al menos pro 30 minutos diarios 5 días a la semana. Una dieta más baja en carnes y rica en vegetales, pero lo más importante es la sal. La sal juega un papel fundamental, mantener una dieta baja en sodio por debajo de los 2 gramos al día es la recomendación dietaria por excelencia ya que es el enemigo número uno. Un ejemplo de eficacia es el caso de la tribu Yanomami, localizada al sur de Venezuela en el límite con Brasil. Esta es una tribu que vive en la Selva Amazónica y no ingieren sal, además no conocen el alcohol, por eso manejan una presión de 95/65 toda la vida, la presión no sube con la edad y viven hasta los 90 años a pesar de no tener casi contacto con la medicina occidental. Estudios comparativos  (INTERSALT) muestran que esta tribu come 100% sin sal y a eso se debe que no padezcan de hipertensión y tengan tan baja tasa de enfermedades cardiovasculares.

Espero que estas recomendaciones del 17 de Mayo Día Mundial de la Hipertensión incrementen la vigilancia hacia esta enfermedad y sirvan para modificar su estilo de vida de manera que impacte positivamente en su salud. 

Juan Medaura

Juan Medaura, 34 años, Argentino, médico especialista en Nefrología e Hipertensión Arterial. Graduado de la Universidad Nacional de Cuyo. Certificado por la American Board of Internal Medicine desde el 2014. Actualmente resido en Nueva York desde el 2010 y trabajo en Harlem Hospital Center, afiliado al Colegio Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Profesor asistente de Medicina Interna y Nefrología de la Universidad de Mississippi. Nacido y criado en la hermosa ciudad San Rafael donde están mi familia y mis amigos de toda la vida. Mi interés profesional se focaliza en las enfermedades del riñón, diálisis, presión arterial elevada resistente al tratamiento, terapia intensiva y cuidados críticos, como también el manejo de transplantes renales y sus complicaciones. Mi tiempo libre: deporte, Netflix y Restaurantes. Mis amores: la Familia, los Amigos y el Club Atletico River Plate.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar