Dolor Lumbar.... Dolor de cintura

 

Cuando uno va al médico por dolor en la zona lumbar o cintura, el traumatólogo diagnostica “Lumbalgia”, esto es igual a decir “tienes dolor lumbar” o “dolor de cintura”, un diagnóstico algo simple pero… ¿Por qué duele? 

Más allá que la expresión del problema (dolor lumbar) es el mismo, es decir que se manifiesta con los mismos síntomas, con dolor, rigidez, limitación en la movilidad, la causa, puede ser MUY DIFERENTE.

Posibles causas de dolor lumbar:

  • HERNIA DE DISCO: El disco es como un colchón relleno de gelatina, cuando el disco se rompe, esta “gelatina” sale expulsada y comprime las raíces nerviosas.
  • ARTROSIS: La Artrosis produce un desgaste en las vértebras por degeneración del disco lo que provoca que las vértebras se toquen entre sí.
  • FACTORES TRAUMATICOS: Por ejemplo, algún accidente de transito, un golpe, o un factor micro traumático por Ej. La mala postura al sentarse (con espalda encorvada) o levantar pesos de manera incorrecta, o bien ejecutar mal la técnica de levantamiento de pesas en deportes como la halterofilia.

Este dolor en algunos casos puede irradiarse a la nalga, a la pierna y al pie, en estos casos ya estamos hablando de Ciática o Lumbociatalgia

La ciática se refiere a la alteración del nervio ciático, en la raíz, en la zona donde emerge de la columna vertebral y puede ser producida por una hernia o artrosis y por lo general incluye los siguientes síntomas:

  • Dolor generalmente persistente.
  • Dolor más fuerte en la pierna y el pie que en la parte inferior de la espalda.
  • Generalmente se siente en una sola nalga o una sola pierna.
  • Dolor que empeora después de estar sentado o de estar de pie mucho tiempo, aliviándose en cierta medida al caminar.
  • Suele acompañarse de debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie.

La Lumbociatalgia o Ciatalgia se refiere al dolor que se produce en la zona de inervación del nervio ciático que puede ser producida por muchas causas por ej. Contracturas.

TRATAMIENTO Y CONSEJOS                                      

  • Evitar sentarnos con la espalda encorvada por mucho tiempo.
  • No manejar cargas muy pesadas, y si lo hacemos levantarlas no con la espalda sino con las piernas.
  • Reposo, con el reposo debemos tener precaución, el reposo es recomendable en la fase aguda del dolor, por unos pocos días, dos como máximo, si estamos en reposo por más tiempo, los músculos lumbares se van a ir debilitando afectando la estabilidad de la cintura provocando un retardo en la mejoría.
  • Compresas de  hielo y calor, por lo general en la fase aguda para reducir la inflamación.
  • DEPORTE AEROBICO muchos creen que correr o caminar con dolor de cintura nos va a hacer mal.
  • CONCEPTO ERRONEO, el correr o caminar, por supuesto luego de la fase aguda, es muy recomendable y muy favorable en la recuperación debido a que el disco sufre cuando la compresión es constante pero el disco está preparado para soportar la presión discontinua por ejemplo, nuestro corazón, vive mucho tempo porque  se contrae y se relaja pero no está preparado para la contracción permanente.
  • Ejercicios de fortalecimiento del tronco (abdominales)
  • Ejercicios de estiramiento de músculos de la parte baja de la espalda y músculos posteriores del muslo.

 

 

Marco Milo

Marco Milo, 27 años, Estadounidense, Kinesiólogo capacitado en la rehabilitación deportiva, neurológica y reumática como también en el ámbito de la estética. Graduado de la Universidad de Mendoza. Soy dueño y fundador de Gema Kinesiología en la ciudad de San Rafael, lugar donde me crié y viví casi toda mi vida. Estoy muy avocado en ayudar a las personas en su proceso de rehabilitación para que puedan salir adelante y tener una mejor calidad de vida. ¿Mi motivación? El Crossfit y la música. Me gusta viajar, conocer nuevos lugares y mantenerme informado sobre las nuevas técnicas de tratamiento para rehabilitar a mis pacientes.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar