Crossfit, el método de entrenamiento más buscado

 

El crossfit se ha transformado en el método de entrenamiento más solicitado de todos los tiempos.

De la mano de su creador, Greg Glassman, ex gimnasta y personal trainer del estado de California, nace esta propuesta para conseguir un estado de “Fitness Total”, creando un sistema de entrenamiento utilizando diferentes elementos (sogas, pelotas, cajones, barras, pesas), como también el propio peso del cuerpo, combinándolos con halterofilia, gimnasia deportiva o ejercicios de tipo cardiovascular.

Se lo cataloga como “La nueva moda” de entrenar pero no es una moda. Es, más bien, una alternativa de entrenamiento.

¿Qué es Crossfit?

Es un método de entrenamiento funcional, en el que se realizan movimientos basados en los gestos de la práctica deportiva y de la vida diaria. Estos varían de manera constante, no solo para evitar la rutina sino para que quién lo practique se olvide de los conceptos que trae de “formas de entrenamiento”.

Todos los ejercicios son realizados a una alta intensidad pero relativa, esta depende por supuesto de la edad del atleta, su sexo, estado de salud, contextura física, etc. Crossfit, gracias a esto, puede ser realizado tanto por niños como personas adultas, personas de edad avanzada y también aquellas personas con capacidades diferentes debido a que el ejercicio es quien se adapta a la persona y no la persona al ejercicio.

Como kinesiólogo, si me preguntan si el crossfit nos puede lesionar, mi respuesta será: “Sí, nos va a lesionar, pero también nos va a lesionar jugar al fútbol o al rugby. Por supuesto, la lesión será provocada no por el ejercicio en sí, sino por la mala ejecución del mismo y el mal control de la técnica. Esto será evitado gracias a que la persona no va a entrenarse sola, va a ser entrenada por profesores altamente capacitados y certificados y serán quienes estarán a tu lado enseñándote la técnica y su correcta ejecución.

Crossfit tiene como principal objetivo “volvernos más humanos”. Poder realizar actividades cotidianas sin sufrir lesiones o cansarnos. Nos desafía, no solo físicamente, sino mentalmente lo que nos empuja a esforzarnos a lograr nuestros objetivos. El crossfit no utiliza maquinas, usa ejercicios compuestos que utilizan múltiples grupos musculares, al ser poco repetitivo te obliga a estar concentrado y no te permite pensar en los problemas del día. Crossfit busca desarrollar fuerza, velocidad, coordinación, resistencia y vitalidad real, Y lo mas importante es que da resultados.

¿Cómo es un día de entrenamiento?

Los entrenamientos de crossfit están compuestos de 3 bloques:

  • Calentamiento y Técnica: tiene como objetivo prepararnos para posteriores esfuerzos y asi evitar posibles lesiones.
  • WOD “Workout Of The Day” o “Entrenamiento del Día”: Es el principal y más intenso, donde se realizan todas las posibles combinaciones de ejercicios planificadas. Estos se van a adaptar a la persona que lo practique según los factores mencionados anteriormente y no la persona será quien se adapte al ejercicio.
  • Vuelta a la calma: Este bloque está destinado a que nuestro cuerpo vuelva a un estado de reposo, se realizan sesiones de estiramiento y movilidad articular.

Como conclusión, es una alternativa muy recomendada para toda persona que busca hacer una actividad nueva que desee ponerse en forma, bajar de peso, conseguir un cuerpo más atlético, que estén aburridos de hacer siempre las mismas rutinas en su gimnasio tradicional, a experimentar la sensación de compañerismo que surge al hacer los entrenamientos con otras personas y, en definitiva, a probar una actividad que los va a desafiar constantemente. Sin desafíos no hay progresos. 

Marco Milo

Marco Milo, 27 años, Estadounidense, Kinesiólogo capacitado en la rehabilitación deportiva, neurológica y reumática como también en el ámbito de la estética. Graduado de la Universidad de Mendoza. Soy dueño y fundador de Gema Kinesiología en la ciudad de San Rafael, lugar donde me crié y viví casi toda mi vida. Estoy muy avocado en ayudar a las personas en su proceso de rehabilitación para que puedan salir adelante y tener una mejor calidad de vida. ¿Mi motivación? El Crossfit y la música. Me gusta viajar, conocer nuevos lugares y mantenerme informado sobre las nuevas técnicas de tratamiento para rehabilitar a mis pacientes.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar