Hoy conocemos a Tomá Mate, billeteras con onda

 

Tomás y Valentín Castro son dos hermanos de 22 y 24 años respectivamente. El espíritu inquieto y el interés por aprender y experimentar situaciones nuevas, los llevó a mediados del 2014 a crear “TOMÁ MATE. Billeteras con onda”.

Con la creación, usando recortes de revistas, de una billetera para uso personal, vieron que el producto que habían obtenido poseía potencial y decidieron arriesgarse a emprender. Así entonces, con fondos propios, y como únicos socios, Tomás y Valentín hicieron nacer este emprendimiento.

 Aprovechando y complementando sus habilidades en diseño (Tomás aportó su formación en Diseño) con las de gestión y ventas (Valentín hizo lo propio con su formación en Gestión de Empresas), ambos comenzaron entonces con la producción de billeteras realizadas en una primera instancia con papel de ilustración plastificado. Con el tiempo conocieron el papel sintético y comenzaron a trabajar con él logrando así el producto que hoy tienen en el mercado: billeteras durables, livianas, impermeables, fuertes y “con onda”, como muy bien lo dice el nombre. Es el único producto que tienen en la actualidad, aunque nos anticipan que están en pleno proceso de desarrollo de nuevos productos también con ese noble material.

No ofrecen billeteras comunes, venden diseño e innovación, y eso se ve claramente reflejado en el producto que tienen.

¿Nos nombran tres cosas que marquen la diferencia en vuestro emprendimiento?

-“Estamos comprometidos con el cliente, compromiso que extendemos también al medio ambiente. Ofrecemos productos ligeros y durables, con ese click de diseño que tanto está de moda.”

¿De qué nos perderíamos si hoy cerraran? ¿Cuál creen que es el papel de los emprendedores en la economía y en la sociedad moderna?

-“De la posibilidad de acceder a un producto  artesanal y de excelente calidad y diseño, a un precio bajo. El papel de los emprendedores es ofrecer diversos productos que las grandes empresas no brindan, cada vez más gente emprende en diversos rubros. Creemos que las grandes empresas comenzaron así, de hecho quienes dirigen muchas PYME tienen espíritu emprendedor. La sociedad moderna se está reinventando a la hora de consumir. Se está volviendo a lo artesanal, a lo orgánico, a lo casero, etc.”

Tomás y Valentín vieron aparecer en ellos el espíritu emprendedor por el hecho de lograr autosuperación. No vieron al factor suerte como un aliado, sí lo fue, como nos dicen, el hecho de no quedarse quietos. La familia también fue vital, “siempre apoyó nuestros emprendimientos”, nos cuentan.

Actualmente los resultados que obtienen del emprendimiento los usan para gastos personales y para retroalimentar al emprendimiento. –“Podría decirse que es un “hobby” que nos genera autoconocimiento, beneficios sociales y económicos”, aporta Valentín.

¿Qué dificultades, problemas, frustraciones y miedos han tenido que enfrentar y cómo los han superado?

-“Quizá somos muy nuevos en el mundo del emprendedorismo, no nos hemos arriesgado en demasía, por ende no hemos experimentado tales situaciones. Diversos artículos dicen que quienes emprenden saben de antemano que te puede ir mal y lo bueno es que se comienza de nuevo o se reinventa lo creado y se vuelve a intentar. A nosotros por ejemplo al principio nos costó que el cliente potencial viera a nuestra billetera como un producto fiel, pero creímos en el potencial del producto y en la posibilidad de venderse. Fue arriesgado, pero sinceramente valió el esfuerzo”

¿Qué hacen para mantener la moral y la perseverancia en  los momentos de caída?

-“Creemos que todo es un desafío. Nos puede ir bien o mal, pero las ganas y dedicación no deben perderse.”

¿Qué cualidades les recomiendan que adquiera alguien que decide emprender?

-“Ganas, perseverancia, decisión y compromiso. El éxito como emprendedor está en la perseverancia y en no tener miedo a arriesgarse. Las ganas de cambiar, o mejorar algo existente, es lo que impulsa o le da combustible a un emprendedor.”

¿Qué tipos de dudas se repiten entre los emprendedores? ¿Y de problemas?

-“Se nos presentan dudas al momento de querer mejorar la eficiencia maximizando recursos existentes sin pérdida de calidad en lo que ofrecemos, optimizar tiempos, tener capacidad de stock, no cansar con la difusión en redes sociales y gestionarlas adecuadamente.”

En la actualidad estos entusiastas emprendedores apuestan al crecimiento en ventas y al reconocimiento de la marca. Tienen una muy buena actividad en las redes sociales. En ellas muestran las billeteras y realizan promociones, “ya que estamos en la era de internet y nuestro mercado es asiduo a las redes”, aportan. “También es posible encontrar a las billeteras en la tienda Nápoles, gracias al apoyo de Nicolás Schmid.”, explican. Tratan de asistir a la mayor cantidad de ferias posible, situación ésta que ven como muy importante para posicionar la marca y productos y buscan consejos o guías en foros, páginas, libros y revistas.

¿Alguna cita preferida?

-“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia, de Henry Ford.”

Admiradores de Steve Jobs, del que sin duda han tomado como estandarte la perseverancia y la calidad en los productos, nos despiden con una frase que invita a transitar este hermoso mundo de los emprendimientos: “nunca es tarde para emprender, aunque no parezca aprendés un poquito todos los días.”

Te invito a que veas los productos de estos emprendedores y contactes con ellos en:

Si tenés un emprendimiento, y querés contarnos tu experiencia, escribinos a ojosdecafeweb@ojosdecafe.com

Diego Hernán Pagliano

39 años, Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Profesor de Grado Universitario en Ciencias Económicas. Docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Capacitador y papá. Acá vas a encontrar una visión actual del mundo de los emprendimientos, en tu idioma.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar