Leer para creer

 

Las palabras se las lleva el viento pero lo que queda escrito perdura para siempre.

La interpretación de texto es un requisito casi elemental para aprender y comprender cualquier cosa que leamos, desde un libro del colegio, hasta la nota del diario, si, eso mismo que estas haciendo ahora. Porque gente, si hay algo que hacemos mal, es interpretar lo que leemos.

Resulta que una de las principales dificultades que presentan los alumnos de hoy en día se basa en la comprensión lectora, según Wikipedia (uso de referencia a la wiki mas famosa solo para su fácil comprobación, aunque no siempre es la mas confiable) la comprensión lectora es: 

“La comprensión es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.” ; mas clarito echale agua.

Lejos de intentar hacer de la lectura de este artículo una clase escrita de como aprender a comprender texto voy a aclarar que para una buena comprensión lector necesitamos como  mínimo concentrarnos en lo que estamos leyendo, ademas de prestar atención y respetar el significado de los signos de puntuación que tanta importancia tienen en el texto, como los son las comas (,), el punto (.) o el punto y coma (;), y de las tan subestimadas conjunciones Y, O, U, y E, que se convierten en nexos coordinantes cuando unen dos oraciones. 

Bueno basta de clases de lengua y vamos a lo importante, el no respetar esta cosas tan básicas en la lectura, equivalen a no prestar atención a los cambios de tono que tu novia o esposa hace cuando están hablando de cosas super importantes (y que los hombres dificultosamente podemos interpretar por razones fisiológicas, esta comprobado por la ciencia) pero que por no hacerlo te mete en terrible bardo y cuesta algún regalillo para tratar de recomponer la relación.

Estas cuestiones que subestimamos al momento de la lectura son muy importantes, por ejemplo cuando estamos en nuestra etapa de estudiantes porque nos permite aprender, y en nuestra vida adulta porque nos ayuda a informarnos mejor, inclusive a detectar la intencionalidad del interlocutor que escribe en un diario (como su servidor), que nos puede querer vender un buzón o posiblemente, por no tener idea de lo que esta haciendo, termina mal informando y llevándonos a mal puerto.

Algo así ha estado sucediendo en este ultimo tiempo con respecto al tema del aumento docente y sobre el cual habla mi articulo anterior, diversos diarios y quienes dicen ser periodistas nos cuentan la información ya digerida, transformada y en ocasiones tergiversada, quien sabe por que intereses personales, y por eso no hay mejor forma de informarse que volver a las fuentes.

En esta ocasión nuestra fuente es el decreto nº 228 publicado el 16 de marzo de 2016 en el boletín oficial de la provincia de Mendoza (si haces clic en el decreto podes leerlo completo), que determina el aumento docente. Vamos a obviar los considerandos iniciales del mismo por tratarse de la justificación que el gobierno hace para llegar a una instancia tan polémica como fue la imposición del decreto, pero que tranquilamente cualquier lector puede consultar para sacarse las ganas y que de manera resumida nos dice que “como todo buen jefe, agotó las instancias para negociar y que amparado en la ley impuso su visón de la situación sin hacer lugar al pedido de los trabajadores de la educación, no muy bien representados por su gremio”.

A parte del considerando el decreto cuenta con 15 artículos donde se detalla claramente como será el aumento resaltando entre ellos los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 10.

En el artículo 1 establece: 

“Dispóngase un incremento sobre la Asignación de la Clase y el Estado Docente para el Cargo Docente del siete por ciento (7%) desde el mes de marzo al mes de julio de 2016 inclusive y del siete coma siete por ciento (7,7%) desde el mes de agosto en adelante, siendo este último acumulativo al del primer periodo enunciado.”

Es decir que si sumamos los porcentajes que figuran en el mismo el total es de 14,7% anual que se aplica sobre el básico, para los comúnmente denominados “maestros”.

En el artículo 2:

Dispóngase un incremento sobre la Asignación de la clase y el Estado Docente para la Hora Cátedra de todos los niveles del cinco por ciento (5%) desde el mes de marzo al mes de julio de 2016 inclusive y del cuatro por ciento (4%) desde el mes de agosto en adelante, siendo este último acumulativo al del primer periodo enunciado.”

Por lo que si repetimos la misma operación que en el artículo anterior obtendremos un 9% anual sobre el básico para los que llamamos “profesores” como quien escribe.

En el artículo 3:

“Determínese que el incremento referido será complementado con el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), asignación creada por la Ley 25.053, en dos tramos, a partir de febrero de 2016 en pesos cuatrocientos ($ 400), estableciéndolo en pesos novecientos diez ($ 910) y a partir del mes de julio 2016, en pesos trescientos ($ 300), estableciéndolo en pesos un mil doscientos diez ($ 1.210), sumas que serán adelantadas por el Estado Provincial, a cuenta del aporte Nacional, conforme a lo establecido en la Paritaria Nacional firmada el 25 de febrero de 2016 (Expediente N° 1243441/07).” 

En este caso lo que queda claro es que no es el estado provincial quien aporta el dinero sino que es la nación que “ayuda” a los docentes mediante el Fondo Nacional de Incentivo Docente, es decir que si bien eso repercute positivamente en el sueldo docente la provincia no pone un mango.

En el artículo 6:

“Dispóngase la aplicación para el Cargo Docente y Horas Cátedras de todos los niveles y modalidades de un adicional salarial denominado "Item Aula" desde el mes de marzo de 2016 en adelante. El mismo será el equivalente al 10% de la Asignación de la Clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad. El referido adicional será percibido: 1. hasta la concurrencia de dos cargos de base, en ambos cargos; 2. un cargo jerárquico y hasta 16 horas cátedras; y, 3. en caso de que el docente solo se desempeñe en horas cátedras, hasta la cantidad de 36 horas.”

Aquí hace su entrada triunfal el tan cuestionado ítem, explicando fácilmente como se calculara el mismo y quienes serán los beneficiarios del mismo excluyendo por ejemplo a quienes poseen mas de 36 Hc. por desempeñarse por ejemplo en educación secundaria y superior (traducido sería, para los que dan clases a los pibes y en la facultad) ya que en ese caso se pueden trabajar mas de 36 Hc.

En el artículo 7:

“La asignación dineraria creada en el artículo anterior es remunerativa, por lo que se encuentra sujeta a aportes y contribuciones previsionales, asistenciales y gremiales y se considerará para el cálculo del sueldo anual complementario. La misma es no bonificable.”

Es decir que el aumento que otorga el ítem sirve para aplicar los descuentos de las cargas sociales (jubilación, obra social, etc.) pero al no ser bonificable no se utiliza para otros beneficios que generalmente incluyen mejores en el sueldo.

En el artículo 8:

Determínese que el referido "Item Aula" será percibido, a partir del mes de marzo de 2016, por todo agente comprendido en la Ley 4934 y sus modificatorias, que preste servicios en la Dirección General de Escuelas, con título docente o habilitante y que cumpla las funciones para las que ha sido designado, durante la totalidad de los días hábiles laborables del mes respectivo, a excepción de los agentes que estén en cambio de funciones, mientras dure el mismo, o en misión especial fuera del sistema educativo. No obstante, tendrá igualmente derecho a su percepción, cuando aun no registrando asistencia durante todos los días hábiles del mes, esté comprendido en alguna de las siguientes situaciones: 1.- Que estuviere en uso de licencia ordinaria, según las previsiones del art. 38 y cctes. de la Ley 5811 y modificatorias. 2.- Que estuviere usufructuando licencia por maternidad, en los términos y condiciones previstas en el art. 54 de la Ley 5811 y modificatorias. 3.- Que estuviere usufructuando licencia con motivo de accidente o enfermedad profesional conforme la Ley de Riesgos de Trabajo vigente, debidamente certificada por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado, mientras dure la licencia. 4.- Que registre hasta 3 inasistencias por mes y hasta diez (10) en el año no acumulables, siempre que las mismas hayan sido justificadas por alguna de las licencias previstas en la Ley 5811, modificatorias y demás normativa vigente y aplicable al caso, a excepción de las referidas anteriormente.”

Esto establece que quienes se enfermen realmente (aclaro por que truchos hay en todos lados) y que por lo tanto tengan mas de 10 días en el año no cobraran el 10% de su sueldo, por ejemplo una apendicitis, una fractura o un embarazo de riesgo que no esta tipificado en el art. 54 de la ley 5811. Para aclarar la ley 5811 establece cuales son los motivos por los cuales un docente puede gozar de una licencia y cuales son los descuentos correspondientes que sufre debido a la utilización de la misma. 

Por lo tanto no se respeta dicha ley ni se contemplan los casos de enfermedades graves que no solo tienen como consecuencia afecciones sobre la salud sino también sobre el bolsillo por los gastos médicos que generalmente se requieren.

Además no es claro con respecto a los docentes designados por el gobierno (misiones especiales) a cumplir funciones dentro de la DGE (no DGe), quienes no están frente al aula pero ¿están dentro del sistema educativo?

Y finalmente el artículo 10:

“Dispóngase un incremento para los Celadores dependientes de la Dirección General de Escuela del nueve por ciento (9%) sobre Asignación de la clase y Convenio Celadores paritaria 2008 desde el mes de marzo al mes de julio de 2016 inclusive y de siete por ciento (7%) sobre Asignación de la clase y Convenio Celadores paritaria 2008 desde el mes de agosto en adelante, siendo este último acumulativo al del primer período enunciado. Fíjese el Adicional remunerativo Celadores Paritaria 2013, en pesos quinientos dieciocho ($ 518), desde el mes de marzo al mes de julio de 2016 inclusive y en pesos setecientos sesenta y ocho ($ 768) desde el mes de agosto en adelante.”

Ahora si repetimos lo hecho en los primeros artículos entonces podrás corroborar que la suma anual es de 16% más el fijo remunerativo (es decir que se practican descuentos sobre el mismo).

Como tarea para la casa les dejo unas cuentitas, sumen los porcentajes que sacamos anteriormente mas el 10% del “ITEM”  y vean cuanto le falta para alcanzar el 32% que nuestros dirigentes dicen haber otorgado a los docentes.

Por lo tanto, cada uno de ustedes puede sacar la conclusión que más le guste, puede estar de acuerdo con los montos, los porcentajes, o las conclusiones que yo pueda hacer de la lectura, pero lo que si queda claro es que desde que comenzó la discusión se dijeron muchas mentiras y que la fría letra de lo escrito es quien tiene la ultima palabra, que para realmente saber cual es la verdad no hay mejor cosas que leer y leer para creer que es lo cierto y quien nos engaña.

Damián Rojas

Damián A. Rojas, 31 jóvenes años, Profe de Biología, y columnista en Falsa Realidad. Desde hace 10 años que estoy en la docencia, pero se podría decir que toda mi vida estuve dentro de la escuela. Tratando de educar mas allá del aula, contando mi punto de vista acerca de nuestra realidad. Fanatico de la televisión y aficionado a la comida (si muero mañana que sea comiendo asado).

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar