Educar, informar, conocer

 

Es interesante volverse a preguntar el significado de ciertas palabras que utilizamos en el diario vivir, muchas veces las usamos, creemos que sabemos su significado, pero si nos preguntan el mismo no sabemos qué decir. Eso sí, las utilizamos como si lo supiéramos.

Me preguntaba sobre la relación de estas tres palabras: Educación – Información – Conocimiento, sus significados, diferencias y/o similitudes, siempre hablando en relación a la educación. Del significado de educación venimos hablando en las publicaciones anteriores, hoy le dedicaremos un espacio a la información y al conocimiento.

Si uno busca la definición de información se encuentra con que la misma es “un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje” o “Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.” Hay que tener en cuenta que existen diversos enfoques para el estudio de la información. En su etimología, la palabra “información” parece conformarse de dos partes: “in” – “formatio”. En latín “formatio” se refiere a la acción de formar o de dar forma, de generar algo. Por su parte el prefijo “in” indica dirección hacia dentro. Generar algo hacia adentro, algo que proviene desde afuera. Procede del verbo informare cuyo significado es dar forma, "instruir", "enseñar".

Si hacemos lo mismo con conocimiento decimos que es “un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. La etimología de la palabra conocimiento debemos buscarla en el griego “cognoscere” y “gnosis”, que significa también conocimiento.

Si vemos ambas palabras se contienen en sus significados, se necesitan una de la otra, pero no son lo mismo. Podríamos decir que la palabra conocimiento es la que contiene a la información porque el conjunto de la misma es necesaria para formar el conocimiento.

Pero, ¿Por tener un conjunto de información relacionada adquiero o amplío el conocimiento? ¿Qué es lo que necesito para que ese conjunto de información se convierta en un conocimiento? ¿Lo que busca la escuela es trasmitir conocimientos? ¿Lo logra?

Acá entra en juego una palabra que es muy compleja como los es en sí la palabra “conocimiento”, y que requiere de un análisis profundo, que también cuando la nombre vamos a creer saber su significado pero si nos preguntamos el mismo no sabremos qué respondernos. Para adquirir un conocimiento necesitamos de la comprensión del conjunto de información que lo componen.

Y ¿Qué es la comprensión? ¿Qué se necesita para comprender algo? ¿Qué relación tiene con los aspectos del Saber y del Ser de una persona? ¿El conocimiento solo nos los da el Saber o está relacionado con el Ser de las personas? Una persona que solo tiene desarrollado su nivel de saber ¿Adquiere el conocimiento? O esas personas que poco saben pero que suelen Ser personas especiales ¿Adquieren el conocimiento?

O será que el conocimiento nos los da la comprensión, que ¿Podríamos decir que es el equilibrio entre el nivel de Ser y Saber de las personas? -

Roberto Senarega

34 años, Interesado en la Educación y apasionado por encontrar el porqué de las cosas. Amo a mis hijos y a mi señora. Sueño con la utopía de un mundo mejor. Creo en que las soluciones se logran erradicando los problemas de raíz. Agradezco haber encontrado el camino de la meditación. Y como me dijo una vez una querida amiga: “Beto, para vos tu vida es como si fuera un cuento”. Ahhhh me olvidaba, me recibí de Contador público nacional y después de profesor.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar