Consejos para una cocina limpia y sana

 

Siguiendo con nuestras buenas costumbres a la hora de cocinar debemos ser muy cuidadosos y detallistas con la limpieza dado que esto influye de sobre manera en el resultado de nuestras preparaciones. Con estos simples concejos que vamos a desarrollar a continuación nos aseguraremos de que todo salga en óptimas condiciones para nuestros queridos comensales. Hoy vamos a hablar de las superficies de corte y la correcta higiene de los mismos. Un principio básico de la cocina es evitar la contaminación cruzada. Es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro, que generalmente se encuentran en todos nuestros productos crudos, que son eliminados mediante la cocción o el lavado en el caso de frutas y verduras. Pero mezclando estos, crudos con cocidos o carnes crudas con verduras cocidas (por ejemplo) damos inicio a este tipo de contaminación.

Algunos tips a la hora de cocinar:

• Una correcta higiene de manos con jabón y posteriormente alcohol en gel.

• Limpiar muy bien la superficie de trabajo así como los utensilios que vamos a utilizar

• Tener una tabla para cada grupo de productos: - Blanca para productos cocidos - Roja para carnes rojas crudas - Verde verduras y hortalizas crudas - Amarilla aves - Azul pescados y mariscos.

A tener en cuenta cuando usamos huevos la limpieza de los mismos debido a que no pueden lavarse antes por la permeabilidad de estos y podemos contraer enfermedades como la salmonela por una mala manipulación de los mismos, así también por la ingesta cruda de estos.

A disfrutar de cocinar con responsabilidad y recordar que lo que se ensucia se lava y lo que se saca se guarda, así mantenemos el orden y la limpieza.

José Fernandez Dagata

José Fernandez Dagata, 34 años, cocinero tiempo completo y músico independiente de a ratos, involucrado desde hace 14 años en la gastronomía. Hoy embarcado en mi propio proyecto y sueño - " Chef Indoors" - negocio local que involucra a familiares y amigos. Nuestro objetivo aquí es compartir experiencias, recetas, sensaciones relacionadas con el ámbito culinario. Convencido de que la buena comida es un pasaje al bienestar y la buena vida. Ese es mi rol en este mundo, cocinar.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar