Robert Rodríguez, el director que vendió su cuerpo para filmar

 

Robert Rodríguez el director que vendió su cuerpo para pagar su primera película:

Es uno de mis directores favoritos (con la única excepción de SIN City la dama por la que mataría). Me gusta su trabajo: No solo por el tipo de historias que cuenta sino también por su estilo irrespetuoso (en sus películas para adultos) y ridículo. Además considero que es un gran editor. Sus películas emulan las películas de bajo presupuesto clase B (aunque con mucha plata no se crean) y sus efectos hacen lo mismo, parece una "pedorrada" (lenguaje técnico) no porque no sea capaz de hacerlo creíble sino porque...no le pinta ser creíble (he ahí donde reside su talento).

Acotación al margen: Un director crea su realidad y no siempre es una realidad "convencional". Un director y guionista de cine tiene el poder de crear nuevos mundos e invitarnos a ser parte de el por un periodo de tiempo. Está en el público si acepta la invitación o no.

Sé que están esperando la respuesta al escandaloso título de esta columna, debo decirles que era solo para demostrarles que son unos cochinos mal pensados. En realidad Robert Rodríguez si vendió su cuerpo, pero a unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado donde probaron medicamentos nuevos en él. Al parecer pagan bien por este tipo de sometimiento y durante su cuarentena escribió el guion de El Mariachi. Para cuando termino su estancia ya tenía un guión y la paga de sus servicios la cual le fue suficiente para financiar la película. Rodríguez escribió sobre esta experiencia en el libro Rebelde sin

El Mariachi es una leyenda y el concibió la saga parándose desde ese punto de vista. Cada secuela (Desesperado y Érase una vez en México) es una versión diferente de la historia

Algo que se vio en estas películas y es algo muy característico de Robert Rodríguez es repetir actores en diferentes papeles de una misma película o saga. En Del Crepúsculo Al Amanecer hay un actor que tiene tres papeles diferentes (sin ninguna conexión de uno con el otro).

Rodríguez-Tarantino

Del crepúsculo al amanecer:

Si bien en los créditos Robert Rodríguez figura como director y editor, es muy notorio que Quentin Tarantino se encargó de la primera parte de la película o al menos aporto su estilo(Que sucede en Texas) y Robert Rodríguez de la segunda mitad (Que sucede en México). Pareciera como si uno hubiese preparado la primera mitad de la película y le hubiera dicho al otro “seguila como quieras". Así lo que comienza como una película policial en una realidad muy ordinaria hasta la mitad, continua en un antro llamado "Festín de tetas" en un rincón perdido de México rodeados de vampiros, perros demoniacos, cosas peludas que no sé qué son y una lucha que...no sé cómo describirlo. Esta película es la unión perfecta de dos grandes estilos (creo que la única): Este es Tarantino y este es Rodríguez.

Acotación: La toma final responde todo y se va aún más al C@#@$* (carajo). Es espectacularmente genial.

Luego le siguieron dos secuelas más que no fueron dirigidas ni por Rodríguez ni por Tarantino y fueron muy poco conocidas (las dos cuentan con la participación ya sea desde el guion o desde la producción). En 2014 Robert Rodríguez creó la serie basada en "Del Crepúsculo al amanecer" algo digno de verse. Sin dudas al hombre le gustan las secuelas.

Del crepúsculo al amanecer no sería la última vez que estos dos amigos se encuentren en una producción. Aunque su rencuentro tiempo después en su producción de Grindhouse no fue para nada exitosa (al menos para Tarantino que en ese momento creo que estaba con muchos cuestionamientos personales en cuanto a su estilo). Grindhouse: Está compuesta por dos películas diferentes Death Proof de Tarantino y Planeta Terror de Rodríguez. La idea era proyectarlas una seguida de otra, y entre una y otra mostrar adelantos inventados como si hubieras ido al cine a verlas.

Como dije antes, este proyecto fue muy favorable para Rodríguez pero no para Tarantino. Hoy se recuerda Planeta Terror y no se la relaciona con Death Proof (la cual hasta para muchos gustosos de Tarantino es desconocida)

Acotación personal al paso: Tarantino es un grande pero no tiene grises: Ho hace una película genial o hace un bodrio insoportable. Si...como muchos fanáticos de Tarantino odié Los 8 más odiados. Espero que se tome su tiempo y retome el camino del héroe. Además algo que no tiene que ver pero me llamó mucho la atención, Tarantino es un activista (de los que van a marchas) contra la violencia policial en Estados Unidos.

Espero que Del crepúsculo al amanecer no sea lo último en que estas dos estéticas tan marcadas se unan en una misma película para llevarnos nuevamente a la locura.

Rodríguez familiar:

Robert Rodríguez no solo es un director de películas para mayorcitos. También demostró su talento para películas familiares e infantiles (¿qué loco no?):

Mini Espías: Es el guionista y director de esta saga familiar. Cuatro películas componen esta saga: Mini Espías; La isla de los sueños perdidos; Game Over; Los Ladrones del tiempo.

Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl: Que película más ridícula esta. Es imposible llegar a este nivel de delirio. Creo que el estado de Robert Rodríguez al escribir este guión no debe haber sido muy familiar. Aun así en una forma de introducir a los pequeñines en las películas de acción épicas donde el sentido común es lo que menos importa.

La piedra mágica: (De este tipo de películas, una de mis favoritas) Un niño encuentra una piedra en el origen de un arcoíris que concede todos los deseos que le pidas cumplir. Un delirio sin fin.

Regresando al artículo de Rodríguez conocido 16 + con supervisión de adultos:

Sin duda un dato anecdótico es el inesperado encuentro familiar de Robert Rodríguez y Danny Trejo - ¿Familiar? - Si...Danny Trejo y Robert Rodríguez son primos. Se conocieron en la realización del Mariachi. El cine los unió.

Aunque no lo crean Danny Trejo no es oriundo de México sino de Texas que en si sería como decir no soy de San Juan soy de Mendoza. Estuvo involucrado con narcos durante su adolescencia y debido a malas juntas paso mucho tiempo en prisión. Decidido a dejar ese pasado oscuro atrás y dedicarse al cine comenzó a hacer varias apariciones (por lo general como extra) y se hiso un estereotipo de Mexicano malo. Ha dado numerosas charlas en escuelas y instituciones sobre las malas juntas y de cómo es posible salir de las drogas para lograr una vida plena.

Y ya que hablamos de Danny Trejo saltamos a una saga que espero no se corte:

Machete:

Esta película surgió en la preproducción de Grindhouse: Planeta Terror, pero no como una película sino como uno de los falsos adelantos extravagantes que se presentaría al principio de la película. Al parecer gusto tanto que se decidieron por darle vida...genial.

Sinopsis: Homenaje desmedido al cine de explotación de los años setenta. Danny Trejo interpreta a un federal mexicano que quiere vengarse de un despiadado narcotraficante (Steven Seagal), de un vigilante implacable (Don Johnson) y de un político ávido de poder (Robert De Niro). Machete contará con la ayuda de una espabilada agente de inmigración (Jessica Alba), de una revolucionaria llamada Shé (Michelle Rodríguez) y de su hermano, un cura (Cheech Martin). Y también buscara consuelo en los brazos de una drogadicta (Lindsay Lohan).

DANY...YO ESTUVE CON VOS EN ESA PELEA:

Detesto a Steven Seagal: Si han visto Machete sabrán que es la única película en la historia de la humanidad donde Steven Seagal recibe un golpe. Los rumores afirman que para pagarle y perecer en la película, tuvieron que amenazar a punta de pistola a toda su familia para que finalmente lo acepte.

Soy fan de Danny Trejo: Si bien el 89 % de sus películas no me han gustado, por alguna extraña razón me sigue pareciendo el más copado de todos los actores. ¿Sera porque es el único ser en la historia del cine que pudo derrotar frente a una cámara a Steven te toco potoco Seagal? Si bien ya esta mayor, sigue siendo capaz de ser una imagen de acción. Tal vez nunca pueda dirigirlo (dije tal vez miren que optimismo) pero es el sueño del pibe.

No le digan a nadie: Steven Seagal tiene un par de grandes películas de su juventud en las que interpreta a un cocinero de la marina. Amenaza total (muy buena)

¿EL POSTRE FINAL?

Machete Asesino:

Regresa la furia del personaje más deseado por las mujeres sensuales (quien sabe porque). Esta vez es llamado por el extravagante presidente de los Estados Unidos (Carlos Estévez) un bélico, mujeriego, mal hablado y falopero. Este le pide ayuda para terminar con un jefe del cartel que ha adquirido una bomba nuclear de manos de un misterioso vendedor de armas Voz (Mel Gibson). La película cuenta con las actuaciones entre otros de: Cuba Gooding; Lady Gaga; Mel Gibson; Antonio Banderas; Michael Rodríguez; Jesica Amber y Jessica Alba. Al comenzar la película se anuncia una tercera parte que contaría con las actuaciones de Leonardo Di Caprio y Justin Bieber, Lady Gaga (sito) en el personaje que ella quiera interpretar. Una ridiculez tras otra de pura acción.

Descripción de una de las situaciones de la película:

Machete mira unos videos en los que aparentemente unos marcianos abducen a mejicanos para trabajo esclavo (no, no es obra de Donald Trump). Machete deberá enfrentar a sus verdaderos opresores. ¡Viva México! ¡Viva Machete!

Me pareció gracioso que esta película del 2010 predijera un (espero que no) hecho muy posible: un muro inmenso que separa Estados Unidos de México. Si pueden ver esta película échenle un vistazo a las palabras en la primera aparición de Mis San Antonio. 

Es extraño ver como una película extremadamente ridícula se convierte en realidad. No quiero pensar por ustedes, cada uno es digno de tener un punto de vista diferente y lo respeto.

Regresando a los desempeños de Robert Rodríguez:

Fue uno de los responsables (producción) de la película de Depredador, donde estoy seguro que infiltro a su primo Danny Trejo.

Próximo estreno dentro de...100 años:

Así es, Robert Rodríguez firmo contrato con Coñac Louis XIII para llevar a cabo una película (100 Years: The Movie You Will Never See) que tendrá fecha de estreno dentro de 100 años redefiniendo la expresión "va a ver que esperar". Quien sabe para qué mandioca estarán haciendo esto, es muy probable que muchos de nosotros nunca lleguemos al estreno (Dije muchos como un cumplido porque yo si llego) es más, no creo que Robert Rodríguez llegue al estreno de su propia película, seguro para entonces habrá muerto (y aun así va a seguir estrenando películas desde la tumba. No les dije que era un genio). Pasaran muchos artículos hasta llegar al estreno de 100 Years: The Movie You Will Never See, espero que si el comentarista de cine y series del futuro de ojos de café lee esto, se avispe y nos de su comentario y en caso de que no consigan a nadie mejor y solo el Ramiro de 121 años siga escribiendo estas columnas bajo las ordenes de algún Falcone Jr. tengo que decirle: Querido Ramiro "El Genial" seguramente para entonces ya se abran inventado las maquinas del tiempo. Por favor envíame al 2016 una copia de 100 Years: The Movie You Will Never See. En caso de que Ojos de café te haya despedido en 2016 y seas un vagabundo olvidado por el mundo sin los recursos suficientes para enviar algo en el tiempo...no se rinda compadre.

El padrino artístico de Alexa Vega:

He aquí fotos de Alexa Vega en algunas de las tantas películas que hiso con Robert Rodríguez.

Sin City:

Sin duda fue un éxito innovador en su momento, sobre todo desde el aspecto de edición. En lo personal me gusto aunque creo que catapulto mucho la imagen cinematográfica del "director" Frank Miller puesto que lo más memorable de la película es la puesta y edición de Robert Rodríguez.

Sin City la dama por la que mataría:

Sin duda (o al menos para mí) lo peor que he visto de Robert Rodríguez. Su peor error como dije antes, fue unirse a Frank Miller. Si algo es salvable en esta película estoy seguro que es por Robert Rodríguez. La película no me gusto, lo único que rescato es la historia de Jessica Alba que se luce como nunca en el papel de Nancy en esta ocasión, pero el resto de la película no la acompañó. También cuenta con cameos de Alexa Vega y Lady Gaga (Seguro que ha pedido de Robert claro).

Llegamos al fin. Sinceramente espero una nueva película de Robert Rodríguez en solitario que me quite este gusto amargo de la boca, quizás...Machete asesina de nuevo en el espacio la cual se promociona al principio y al final de Machete Asesino. Quien te dice, es una idea tan loca que en una de esas...se convierte en realidad.

PD: Mi cuerpo está a disposición de cualquier laboratorio o en su defecto farmacéutica triste.

PD 2 La Venganza: Si pudiera elegir al director de la película biográfica sobre mi vida elegiría a Robert Rodríguez.

PD 3 La Confrontación: Si pudieras elegir al director que hará la película sobre tu vida ¿Quién sería?

Ramiro Alejandro Zalazar

Ramiro Zalazar

Ramiro Alejandro Zalazar, 21 años, guionista, director y editor de cine, actor y director de teatro. Termine de cursar en el instituto profesorado de teatro. Soy columnista de cine en la 96.3 y actualmente hago la columna de cine de “Ojos de café”. Disfruto creando películas y pienso en eso todo el tiempo. Mi película preferida es “La vida secreta de Walter Miti” y el primer recuerdo que tengo del cine es el de Jeison resucitando y poniéndose la máscara de joki. Pienso que Simon Pegg es un genio y que Danny Trejo debería ser inmortal.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar