¿Porque me creaste para que muriera?

 

¿Porque me creaste para que muriera?

¿Es el cine de ciencia ficción solo eso? ¿Hechos ridículos que entretienen a los menores? ¿Son el solo películas con efectos locos? ¿Acaso George Lucas al terminar Star Wars siguió creyendo que había hecho una película infantil? Cuantas veces le hemos propuesto ir a ver una película de ciencia ficción a alguien y nos ha dicho: no esas películas son muy fantasmas; no me la creo; ¿no hay algo más realista? No sé como…bajo la misma estrella (jaaaaa que guoooniiiito). Consejo: El día que una atractiva señorita te diga que sus películas favoritas son “Mad Max” y “Rambo 4 de regreso al infierno” o afirme que Darth Vader es el verdadero protagonista de Star Wars y su estreno más esperado del año sea “Star Trek Mas Allá”…estas ante la futura madre de tus saibor.

Lo cierto es que esta columna demostrara que la ciencia ficción es el género más existencial y filosófico de todos. Muchas personas, reniegan de este género porque no le dedican el suficiente tiempo a su comprensión o a la verdad oculta detrás de personajes extraños que en realidad, son una analogía de nosotros mismos. Así que antes de mostrar tu orgullo y prejuicio a los grandes maestros que te pasean la realidad esencial frente a la cara…pensadlo 2 veces.

Como la imagen de portada lo indica, me centrare en el director Neill Blomkamp creador de películas como: Distrito 9, Elysium y Chappie (Las cuales inspiraron esta nota). Pero antes quiero pasearme por ciertos bum culturales de la ciencia ficción que (ahora que lo pienso) también son un ejemplo de lo que quiero plasmar. Seguramente encontraran muchas grandes películas faltantes, pero utilizo estas como factor común. De todas formas no dejes de recomendar tus propios favoritos.

Star Wars: El renacer de la fuerza (séptima entrega de la saga) es una emocionante película (si viste las anteriores) pero perdió algo…su protagonista. Si no estás familiarizado con esta maravillosa saga y no entiendas porque el alboroto…déjame que te explique. Es una de las más complejas y completas sagas de la historia del cine. En ella se cuenta la vida entera de Anakin Skywalker quien con el tiempo se da cuenta que sus convicciones nobles, no lo ayudaran a evitar el trágico final de las personas que ama, decidiendo entonces ir al lado oscuro de la energía que fluye entre todas las cosas. Pero la energía del lado oscuro lo manipula y lo envuelve en una ceguera de odio y de poder (Yo conozco un par de esos) Como decía, del lado oscuro jamás se regresa. Ni el más poderoso de los Jedi (Jedi: buenos sith: Malos) el maestro yoda podría hacerlo… pero…he aquí que Anakin logra regresar tras ver la tortura de sus seres queridos.

Star Trek (En las sombras)

Quiero hacer énfasis en el personaje de Spock. Spock es un Vulcano: no conoce de sentimientos humanos y es extremadamente objetivo. Pero en determinados momentos su lado humano aflora y es vengativo, lleno de ira y extremadamente pasional. Sin duda Star Trek en las sombras tiene una de las escenas más conmovedoras que he visto dentro de la ciencia ficción: la muerte de kirk (una versión fresca de la escena clásica)

Copia textual para fanáticos:

Kirk agoniza en el suelo. Un cristal lo separa de Spock que no puede hacer nada por ayudarlo.

Kirk: Quiero decirle porque no lo deje morir…porque volví por usted…

Spock: … Porque usted es mi amigo

Kirk muere y se desata la ira de Spock (Luego de ver esto di gracias al universo por estar vivo)

Les prometo que más adelante nos sumergiremos más en la maravillosa historia de Star Trek. ¿Por qué?...porque ustedes son mis amigos.

Transformers:

(Al pasar y con poco interés) Existe una frase “heroica” de Optimus Prime: “Este día, en el nombre de la paz le declaramos la guerra” (Sabias enseñanzas para los niños norteamericanos)

Ahora si a los que nos compete chicos y chicas:

Neill Blomkamp es a mí entender uno de los directores de ciencia ficción más sociales del momento. Es uno de mis directores favoritos. Conocí el inicio de su cine gracias a mi primo Mariano Zalazar (otro fiel seguidor). Las películas que comentare de él son: Distrito 9; Elysium y Chappie. Acotación futura al margen: Sera el director de Alien 5.

Distrito 9:

Sin duda no comprendí en su momento mucho la idea de Distrito 9. Fue como ver la vida es bella (linda y espectacular pero emocionalmente desgarradora hasta los huesos) pero con el tiempo la vi de nuevo y le agarre el gusto.

En esta película nosotros, los humanos somos los malos y los extraterrestres las víctimas. Víctimas de la opresión de los más poderosos, quienes aprovechan esta situación para hacer alarde de su poder y abusar de los indefensos que deben rebuscar en la basura para sobrevivir.

Luego de que una nave extraterrestre cae en Sudáfrica, los extraterrestres son asignados a un campo de concentración (villa miseria) donde se los explota y cosecha para experimentos muy crueles.

El protagonista (un personaje en principio desagradable) se ve expuesto a un químico que poco a poco lo convierte en un alíen. Debido a esto deberá ponerse en el lugar de los oprimidos y padecer lo que ellos padecen.

Elysium:

Nuevamente la critica a las clases sociales dominantes que viven a costa de los más desamparados. El protagonista lucha por la igualdad en el acceso a la salud (Entre otras cosas).

Esta película cuenta con una producción mayor a la de Distrito 9.

Neill Blomkamp  vuelve a llamar al actor Sharlto Copley  (protagonista de Distrito 9) y en esta ocasión le da el papel de un cruel mercenario. Este mismo actor es quien interpreta a Chappie. Un gran actor poco aprovechado (a exepción de Neill Blomkamp que sabe como explotarlo)

Chappie:

Una fábrica de armas crea robots para frenar con la inseguridad en las “villas” de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. El inventor de los mismos con la intención de crecer más en la materia decide crear un robot “policía con sentimientos” (lo cual no le interesa en lo más mínimo a la armería). Debido a la falta de apoyo decide crearlo con los restos de otros robots rotos, pero por peculiaridades del destino este robot termina en manos de unos gánster que lo adoptan para consumar un atraco.  Le enseña que en las calles o comes o te comen y que las reglas y leyes no están pensadas para favorecer a las clases bajas (ahora es uno más en la jungla).

Sub trama:

Desde mi perspectiva personal, creo que Chappie y su creador (Deon Wilson) son una analogía del hombre y de Dios y la película es un constante cuestionamiento de uno hacia otro. 

Chappie: ¿Por qué me hiciste para que muriera?

En el final de la película la creación supera al creador burlando las reglas de “lo natural”. No especifico nada para que puedan verla y sorprenderse.

Regresando a lo social: He estado pensando que muchos nos quejamos de la inseguridad, de las drogas y de todo lo que incomoda nuestra existencia, pero sin ánimos de ofender a nadie (solo de reflexionar) qué harías si fueras padre de familia y no tuvieras que darle a tus hijos, si fueras estigmatizado por tu lugar de origen o tu barrio (todavía siguen habiendo en nuestra ciudad sin ir más lejos muchos prejuicios a la hora de brindar estudios o trabajo a gente que viene de barrios “con mala fama” sin importar la lucha de los mismos por prosperar de forma legal.

Anécdota: En Buenos Aires, me sorprendió la cantidad de gente que vive en la calle (pleno centro) uno imagina hombres mayores (lo cual también es duro de ver) pero yo vi nenas de 12 años con bebes en los brazos comiendo de la basura (calle Florida a un par de cuadras del obelisco) cuando le comente esto que me había impactado tanto a mi amigo Guido que vive en once, me dijo algo muy reflexivo y que viene al tema: “Esa gente es de la que tenés que cuidar, porque son los que te roban … pero…¿lo podrías culpar por eso? Si no tienen que comer.

La ciencia ficción nos muestra la realidad de otra forma, analizando la esencia de las cosas. Es quizás lo que deberíamos hacer como ciudadanos: no quedarnos con lo que nos cuentan los diarios o alguna persona que nunca paso hambre y nunca conoció la necesidad.

Termino esta nota con una hermosa frase de la mejor película de Tim Burton (El Gran Pez): “Muchas veces le tememos a lo que no entendemos”

PD: El cine…es más que cine.

Ramiro Alejandro Zalazar

 

Ramiro Zalazar

Ramiro Alejandro Zalazar, 21 años, guionista, director y editor de cine, actor y director de teatro. Termine de cursar en el instituto profesorado de teatro. Soy columnista de cine en la 96.3 y actualmente hago la columna de cine de “Ojos de café”. Disfruto creando películas y pienso en eso todo el tiempo. Mi película preferida es “La vida secreta de Walter Miti” y el primer recuerdo que tengo del cine es el de Jeison resucitando y poniéndose la máscara de joki. Pienso que Simon Pegg es un genio y que Danny Trejo debería ser inmortal.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar