Las dos recomendaciones teatrales de Ojos de Café

 

El teatro es un encuentro muy especial dentro de la sociedad San Rafaelina. Considero que cada vez más gente se suma a la ceremonia que genera ir al teatro. Cada día hay nuevos artistas que apuestan en grande en nuestra ciudad y deciden competir con producciones nacionales. ¡¡¡Que exagerado dirán ustedes!!! Pero la verdad es que no. Gracias a mi carrera en el profesorado de teatro tuve la oportunidad de ver algunas obras en la calle corrientes (la meca del teatro argentino) y tuve gratas sorpresas como algunas obras infantiles y El Farmer pero también tuve bastantes desilusiones en lo que es comedia y adaptaciones como la de Casa de muñecas (La vi con mi amiga Pamela García quien es fanática de la obra y tampoco le gusto la adaptación que hicieron en ese gran teatro. Pame vos la harías mejor). Y es así que luego de recorrer esa calle de los mil teatros y regresar a San Rafael y ver producciones que pueden competir artísticamente con varias de esas marquetineras producciones me lleno de orgullo. Claro que es genial tener las buenas obras de La Calle Corrientes al alcance de la mano porque despierta el interés sobre el teatro y todo lo que lo rodea. Supongo que es una inyección de interés, cuando se disfruta de una obra nunca queda ahí, sino que se comienza a asistir a teatros pequeños, grandes, se comienza a darles más interés a artistas que están en la calle y asistir a cafés y bares que presentan diferentes experiencias teatrales.

Lamentablemente el gran problema del arte en San Rafael no es la calidad artística sino la carente calidad de los medios de comunicación y su falta de interés en el arte. Muchos de estos medios se les cae la baba y incluso no duermen cuando viene una obra de teatro porteña pero...¿por la calidad de las obras?...lamentablemente no, se pelean por la nota con una figura nacional (lo que no está mal) pero sin saber nada de la obra ni haber ido nunca al teatro. Si supieran de la calidad teatral, si supieran de lo que es pagar una entrada para compartir un momento y luego pasar toda la noche comentando con gente desconocida sobre lo que se sintió, tal vez también abrirían los ojos a las obras y artistas locales que valen la pena y no tendrían porque estar los artistas enchufándoles electrodos en la entrepierna para conceder notas de difusión. Hoy los medios de nuestra ciudad no informan sobre el arte sino todo lo contrario.  No levantan el culo de la silla ni para ver por la ventana a algún artista callejero e INVITARLO a que les brinde al resto de la ciudad sus producciones.

Los artistas estamos cansado de que nos hagan la estúpida pregunta de ¿Como es hacer arte en San Rafael? Es igual que en todos lados. Quizás se asistieran a las funciones comenzarían a preguntar cosas más inteligentes.

Pero bueno queridos lectores. Perdón por la extensa introducción. La idea es recomendarles una paleta diferente de posibilidades. Ni glorificando una y despreciando otra, ni dejando una y sacando la otra. Las dos obras son recomendaciones de su servidor:

El Farmer: Nos muestra el exilio de un Juan Manuel de Rosas caído en años y asediado por los fantasmas de su juventud. Polos diferentes de un mismo personaje envuelto en la melancolía y la añoranza. Todo desde una puesta que nos introduce de forma expresionista a la mente del personaje y una interpretación muy comprometida de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna que controlan al publico del primer a ultimo segundo de la función con musicalización en vivo.

En primer lugar el Farmer no fue escrito para la representación teatral sino que Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna fueron los encargados de adaptar la obra de Andrés Rivera.  No es la primera vez que Pompeyo    se involucra en la adaptación y dirección de una novela que no fue pensada para llevar a escena.

LEE TAMBIÉN: Llega a San Rafael "El Farmer"

La escenografía fue adaptada después de más de una año de presentaciones para convertirse en algo práctico para su transporte. Sin embargo en conversaciones con Rodrigo de la Serna nos comento que ellos han crecido mucho con cada función y la escenografía no sufrió una adaptación de recorte a las apuradas sino que fue mutando para mejor en lo que podremos ver dentro de poco en el teatro Roma (21 de Septiembre)

Les dejo una imagen de mi autoría fotográfica de lo que eran los protagonistas frente a una gran ovación hace un año.

Sugiero que ojos de café me tome en cuenta como fotógrafo magistral oficial y saque de una vez a ese otro Ramiro obsesionado con jarros en la cara (ja ja. Chiste ¡¡¡Capo!!!)

Landrú: Una genial adaptación de la obra de Roberto Perinelli. Algo a destacar es la cantidad enorme de actores en escena y la dinámica fluida de toda la obra. Tuve la oportunidad de ver su estreno el año pasado y creo que sumo variedad al simbolismo con pocos integrantes que venia dándose en San Rafael. Las interpretaciones grotescas dan en el clavo convirtiendo cada personaje en un pilar fundamental de esta frenética historia.

Landrú es un personaje nefasto de la historia de la humanidad que seducía a viudas ricas para luego asesinarlas y quedarse con todo su dinero.

Sin embargo la obra de Roberto Perinelli y la adaptación de este gran grupo teatral se apoya en la ola de encanto romántico y seductor de Landrú y sus ingenuas victimas haciendo de la historia una comedia de humor negro absoluta.

A lo largo de la obra Landrú ira enamorando a sus acaudaladas victimas para luego terminar con sus vidas y quedarse con su dinero mientras el cuerpo de policías femeninas trata de capturarlo con las técnicas más ridículas jamás vistas. Solo puedo definir esta obra como: Una comedia policial de sensuales neuronas solitarias que les falta calor de adentro…fantástica.

Esta obra se presentara el jueves 22 de septiembre en el Instituto Profesorado de Arte

PD: El teatro es el pecado bendito que todos los seres humanos deberían experimentar.

PD 2: Si leíste toda la columna y aun seguís viendo estos agregados pre infarto quiero decirte algo...solo para vos...te deseo muchiiiiisimo.

PD 3 La venganza de los PD caídos: Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Ramiro Alejandro Zalazar

Ramiro Zalazar

Ramiro Alejandro Zalazar, 21 años, guionista, director y editor de cine, actor y director de teatro. Termine de cursar en el instituto profesorado de teatro. Soy columnista de cine en la 96.3 y actualmente hago la columna de cine de “Ojos de café”. Disfruto creando películas y pienso en eso todo el tiempo. Mi película preferida es “La vida secreta de Walter Miti” y el primer recuerdo que tengo del cine es el de Jeison resucitando y poniéndose la máscara de joki. Pienso que Simon Pegg es un genio y que Danny Trejo debería ser inmortal.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar