George A. Romero... El último maestro

 

Si no conoces a este maestro del cine de terror es muy importante que lo hagas. Si bien no es tan reconocido y popular, es la mente que dio el primer chispazo para el cine de terror contemporáneo. Seguramente es la inspiración del 70 % de todas las películas y directores que has visto en tu vida y si sos un adolescente seguramente el porcentaje sube al 89 %.

Si, vos dirás: "maestro es Wes Creiven creador de Pesadilla en Ellm Street y la saga de Scream" (sin duda es un maestro) pero adivina cual es su película de terror favorita: La noche de los muertos vivos (Director: George A. Romero)

Es difícil encontrar un prócer dentro de la historia del cine. Romero ha sido muy poco valorado por la historia pero yo escribo esta columna con la intención de revertir esto y con la necesidad de decir que Romero acuno mis sueños en un momento en el que estaba un poco perdido y pasando por momentos difíciles. Fue mi segundo gran y eterno aire por así decirlo.

¿Qué hizo por la humanidad George A. Romero?

George A. Romero creo...a los ZOMBIES (criaturas que reviven de la muerte para devorar personas vivas). Es un prócer en vida. Ninguno de los creadores de los monstruos clásicos está con vida. Es el último maestro. El terror le debe la vida.

Sin él, ninguno habría visto gente revivida o infectada devorando en masa a otras personas, The Walking Dead no habría existido jamás, el video Thriller de Michael Jackson habría durado 1 minuto y no 15, Asia Argento no habría interpretado a una prostituta rebelde con esa voz de 100 años de fumadora, Sam Raimi no habría contado con el genio del FX Greg Nicotero y sobretodo no habría creado Evil Ded, Muertos de risa nunca se habría burlado de nada y Rob Zombie se llamaría Manola y se dedicaría a dirigir la versión norteamericana de Panam.

Asia Argento con ropa durante toda la película (un milagro). Ella es hija de un amigo, colega y guionista de toda la vida de Romero (Tío Romero). Se crio entre tabaco, café y muchos colores.

Admiro a Romero por su poder de simbolismo. El Zombie es en sí un simbolismo: La raza humana se auto destruye. Pero voy a hacer hincapié en esto mientras recorremos su filmografía relacionada a los Zombies por supuesto (sería muy complicado hacerla sobre toda su filmografía, porque las películas que no fueron de Zombies no tuvieron mucha difusión... no tuvieron difusión)

La noche de los muertos vivientes (vivos): La primera película de Zombies (si me lo quieren negar perderían su tiempo). Un grupo de personas queda atrapado en una casa en medio de la nada. Peculiaridad: Un creería que Bárbara (La rubia frágil e inocente seria la protagonista pero yo considero que el verdadero protagonista es el actor Duane Jones un hombre negro muy práctico. ¿Por qué resalto la palabra negro? porque Romero estreno esta película poco después de la muerte de Malcolm x en plenos conflictos raciales en Estados Unidos. La película nos pone de lado del personaje interpretado por Duane Jones para luego en el final darnos de forma simbolista, un grito contra el racismo cuando se confunde al mismo con un zombie. No les jodí el final. Ver esta película es el deber de cualquiera que diga gustarle el cine de vocación real.

Cuando en su momento se le pregunto a Romero porque puso un negro dentro de los papeles principales él simplemente respondió: De mis amigos, es el que mejor actúa (jamás menciono el hecho de que sea negro).

Hablando de vocación real les dejo otros datos: Esta película fue grabada con una sola cámara (por algo las películas de romero son tan detallistas en el montaje). Dicha cámara grababa en blanco y negro cuando el color ya había sido implementado mucho antes (lloraría de la emoción durante un mes si pudiera ver esa cámara en persona). Esta película me abrió la mente a películas en blanco y negro. Parece chiste, pero para los que nacimos en la era del color nos es muy difícil ver una película sin el mismo y esta obra me logro atrapar de principio a fin.

Reflexión: Podés tener el mejor equipo del mundo, pero sin talento...no tenés nada.

Judit O’Dea la actriz que interpreto a Bárbara:

Mas tarde (1990) se haría un remake de La noche de los muertos vivos de mano de Tom Savini (El personaje Maquina de Sexo en Del crepúsculo al amanecer)  quien fue el encargado de hacer los efectos especiales a la versión original. Esta película está producida por el mismo Romero y plantea una versión más joven (aunque muy ochentona) de la estética original, sin contar que Bárbara ahora no es tan indefensa y se las banca.

El amanecer de los muertos (1978): Esta película es considerada la mejor película de zombies jamás hecha. Es un simbolismo del consumismo. Un grupo de personas queda encerrado en un centro comercial en plena invasión zombie. En 2004 Zack Snyder (Batman Vs. Superman) dirigió un remake del mismo nombre basado en la de 1978. A Romero no le gusto, solo dijo: Es una buena película de acción (nada más)

El día de los muertos vivos (1985): La película en la que ingreso el genial Greg Nicotero (los maestros no son solo los directores y los actores. Los gustosos de los buenos efectos lo conocen). Aparece el famoso zombie Bub, el primero zombie pensante e inteligente.

El regreso de los muertos vivos (1985): Esta película no es de Romero sino de John Russo (co-escritor de la noche) La agrego porque es una parodia pero aterra. Es la razón de la creencia de que los muertos comen cerebros. Eso vino de esta película donde los Zombies piden a gritos ¡¡¡Cerebros!!!

Land of the dead (2005): En un mundo arrasado, los humildes trabajan para mantener el estilo de vida lujoso de unos pocos (¿a que les suena?). Es una película que no convenció a Romero pero es muy entretenida. Esta es la de Asia Argento (ya lo repetí mucho no?). Cuenta con Cameos de Simon Pegg y Edgar Wright (Muertos de Risa) por pedido del mismo Romero (Un honor tremendo para los dos fanáticos del maestro). Si pueden también busquen el videojuego de la película... Es para visearla.

El diario de los muertos (ojos de café): El fin de la saga. Espero que no. Romero se suma al fenómeno de la cámara en mano. Esta película cuenta con cameos de Guillermo Del Toro; Simon Pegg; Nick Frost; Greg Nicotero y muchos más.

Es el único director que podría hacer películas con estrellas sin pagar un peso. Ellos se ofrecen a ser parte de este honor.

Se le ofreció dirigir un capítulo de The Walking Dead pero él lo rechazo alegando que esos no eran sus Zombies.

En si las películas de Romero son como una gran saga. Si bien no hay una continuidad de historia entre ellas, si hay una continuidad de contexto. Es por eso que recomiendo verlas en el orden cronológico de su creación.

PD: En la precariedad nacen los maestros. Sino  pregúntenle a Rocky

Ramiro Alejandro Zalazar

Ramiro Zalazar

Ramiro Alejandro Zalazar, 21 años, guionista, director y editor de cine, actor y director de teatro. Termine de cursar en el instituto profesorado de teatro. Soy columnista de cine en la 96.3 y actualmente hago la columna de cine de “Ojos de café”. Disfruto creando películas y pienso en eso todo el tiempo. Mi película preferida es “La vida secreta de Walter Miti” y el primer recuerdo que tengo del cine es el de Jeison resucitando y poniéndose la máscara de joki. Pienso que Simon Pegg es un genio y que Danny Trejo debería ser inmortal.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar