El análisis de "Imperio"

Cine infiltrado en el poder blanco

Imperio

Prometí hacer una columna de una película que vi la semana pasada. Imperio: Que película interesante, más aun por estar inspirada en hechos reales. Lamentablemente el Nazismo está muy presente actualmente en gran parte de Estados Unidos (como uno de los países con más presencia). Esta película cuenta la historia de un policía de oficina que un día lo convencen para infiltrarse en un grupo nazi que aparentemente se prepara para desatar el infierno por medio de una serie de atentados terroristas. Protagonizada por el gran actor Daniel Radcliffe esta película te atrapa cada segundo en una trama donde el personaje tendrá que demostrar su fidelidad a la causa y su inteligencia como una herramienta fundamental para que dicho grupo considere necesario su participación en las entrañas de la organización.

Es muy conocido en nuestro país pero en Estados Unidos en particular, hay mucha edición de libros y escritores nazis. Muchos adolescentes son captados por estos grupos extremistas con fuertes ideologías infames. Le ofrecen una comunidad, un estilo unificador de vestir (nada de ropa hecha por judíos o latinos. Esto se ve en la película). Hay fanáticos religiosos, intelectuales y militares entre otros.

No muchos saben que la película alemana La Ola en realidad se inspiro en una historia real que ocurrió en una ciudad de Estados Unidos (no de Alemania). Película que muestra que tranquilamente se podría establecer un régimen totalitario en la actualidad.

En Texas salió una ley que permite la portación de armas militares por civiles a la vista calle (a la vista). En un país donde conseguir un arma es más fácil que conseguir una hamburguesa estos grupos extremistas se hacen más fuertes y peligrosos.

Imperio es una película que muestra la cotidiana presencia nazi en algunos países en la actualidad, un ejemplo es lo cotidiano de la imagen del ku Klux Klan ejemplo (no sabía que llevaban a cabo casamientos). El miedo de un hombre que tuvo que valerse de su ingenio para sobrevivir en este contexto violento. Daniel Radcliffe es un gran actor que logro deshacerse del estigma de haber interpretado al personaje más conocido de los últimos tiempos  (Harry Potter).

Acotación: Pueden decir lo que quieran pero después de Victor Frankenstein (Igor) se ganó todo mi respeto y atención.

No hace mucho vi un documental en RT de una mujer afro americana que busca respuestas al porque del rechazo por parte de grupos nazis. Es tremendo, ella va a marchas nazis (corriendo un gran riesgo) e intenta presenciar una reunión alrededor de la cruz en llamas del ku Klux Klan. La entrevista con uno de los representantes de dicho grupo es muy fuerte. Búsquenlo en la página oficial del canal (tiene muy buenos documentales. Rusia está creciendo sino fíjense en la película de superhéroes: Guardianes)

Bob Marley tenía la idea de que se podía erradicar el racismo y el odio inyectando amor en el corazón de la gente.

PD: El cine nos muestra realidades que muchas veces ignoramos o no.

PD 2: No me va la hippeada porque no se compromete con la realidad, solo la hippea. Creo un poco más en la idea que cité de Bob Marley que propone cambiar aunque sea lo que te rodea de forma cercana por medio del amor. Es buscar algo mejor por medio de la actitud positiva. Una noche entraron a casa de Bob y le dispararon, dos días después dio un recital con todo el corazón. Cuando le preguntaron  porque no se tomo un tiempo, el respondió: la gente que quiere que el mundo sea un poco peor no está descansando, yo tampoco.

Ramiro Zalazar

Ramiro Alejandro Zalazar, 21 años, guionista, director y editor de cine, actor y director de teatro. Termine de cursar en el instituto profesorado de teatro. Soy columnista de cine en la 96.3 y actualmente hago la columna de cine de “Ojos de café”. Disfruto creando películas y pienso en eso todo el tiempo. Mi película preferida es “La vida secreta de Walter Miti” y el primer recuerdo que tengo del cine es el de Jeison resucitando y poniéndose la máscara de joki. Pienso que Simon Pegg es un genio y que Danny Trejo debería ser inmortal.