Avenida Cloverfield 10: La crítica cineasta de RAZ

Avenida Cloverfield 10 me causó una impresión muy grata. Me generó esa impresión que no tengo hace mucho tiempo con el cine: La de estar viendo una película por primera vez. Me atrapo y sobre todo me engaño (algo indispensable para lograr la magia del cine). Te cuenta la historia como los realizadores quieren, te llevan a donde ellos quieren y te hacen creer lo que ellos quieren. Un verdadero acto de magia cinematográfica con grandes, muy grandes actuaciones.

El elenco está compuesto por tres actores principales, uno secundario y una voz en off (Bradley Cooper)

Muy simple y con menos presupuesto que la anterior (Cloverfield) logra algo que no pudo lograr su predecesora: el miedo a lo desconocido.

La primera te mostraba el objeto generador de temor. Esta lo deja todo en manos de la incertidumbre hasta el final donde hay una reveladora verdad. En lo personal, me pareció maravillosa la forma de revitalizar la saga: No apostaron por invadir más la pantalla de efectos especiales sino todo lo contrario, no optaron por invertir varios millones más sino que lo hicieron con mucho menos, no quisieron dar lo que todos esperaban sino que pusieron sus fichas en dar algo que nadie esperaba. Regresaron a la fuente del cine de terror y ciencia ficción.

Esta película sin duda entra en la lista de las mejores películas de terror psicológico y ciencia ficción.

Sinopsis: Luego de una discusión por teléfono, una joven diseñadora de indumentaria sufre de un accidente en la avenida que la deja inconsciente por varias horas. Al despertar, está atada a un caño en una especie de refugio subterráneo muy bien abastecido. Su captor (¿o salvador? Tendrán que descubrirlo por su cuenta) le dice que la llevo a ese lugar porque ahora el aire de la superficie es toxico debido a una guerra química.

Leyendo esto (que se presenta en la primera parte de la película) uno imagina el camino lógico de nuestra protagonista que dice: “Este cara de papa está totalmente loco”. Pero la mente humana se desarma y reconstruye de forma diferente de una manera muy rápida.

Una película profundamente psicológica y hasta te diría filosófica (¿Se acuerdan lo de la caverna y las sombras proyectadas? Bueno…)

PD: Espero que la próxima entrega mantenga a la protagonista de esta segunda parte (es una diosa con talento. Algo que se ve poco en las nuevas generaciones)

Ramiro Alejandro Zalazar

Ramiro Zalazar

Ramiro Alejandro Zalazar, 21 años, guionista, director y editor de cine, actor y director de teatro. Termine de cursar en el instituto profesorado de teatro. Soy columnista de cine en la 96.3 y actualmente hago la columna de cine de “Ojos de café”. Disfruto creando películas y pienso en eso todo el tiempo. Mi película preferida es “La vida secreta de Walter Miti” y el primer recuerdo que tengo del cine es el de Jeison resucitando y poniéndose la máscara de joki. Pienso que Simon Pegg es un genio y que Danny Trejo debería ser inmortal.