Un paseo por la expo-Merín 2017 por Quique Arriaza

 

El día jueves y viernes del corriente mes se llevó a cabo una nueva edición de la Expo- Merín en las instalaciones del establecimiento ubicado en Avenida Alberdi. El día jueves fue el acto inaugural y Ojos de Café estuvo presente y dialogó con las autoridades y algunos alumnos que nos presentaron sus proyectos y para destacar.

El regente del establecimiento, Héctor Brillaud, enorgullecido por los proyectos presentados por parte de los alumnos y los docentes a cargo nos dijo: “tenemos proyectos presentados desde primero hasta sexto año. Están articulando materias paralelas y materias de distintos años, en forma vertical como también horizontal”   tal es así que nos explicó los múltiples proyectos que ese día se exponían: “proyectos presentados del área de Inglés, Lengua, Historia, Geografía, artes visuales”  decía el regente.

Como es una escuela con orientación técnica, el regente nos dijo: “las materias técnicas, que es nuestro fuerte, comenzamos con los alumnos de segundo en la parte de tecnología, con los de tercero,  en ciencias y física y algunos proyectos de química. Los proyectos de los alumnos de cuarto año, son todos de automatización, en neumática e hidráulica. Hay algunos proyectos que llevan a cabo los chicos, y recordar que nuestra escuela recibió el premio presidencial de escuela solidaria. Y siguiendo de esa línea, tenemos tres, de catorce proyectos solidarios y son dignos para verlos. En quinto año tenemos toda la parte térmica y de automatización y la niña bonita de la escuela, los chicos de sexto, hacen toda un alinea de producción en sus proyectos”

Mientras los proyectos se ponían en funcionamiento y la gente se agolpaba para observar, decidimos realizar un pequeño recorrido por las inmediaciones y dialogar con algunos de los alumnos. Tal es así, que podemos destacar el trabajo y la dedicación a cada una de las maquetas y proyectos llevados a cabo.

Los alumnos de primer año presentaron diversas maquetas, entre ellas habían, la explicación de los terremotos, diversidad cultural de países, también exponían sus obras de arte llevadas a cabo en el espacio de Artes visuales, ya sean cuadros jugando la bi y la tridimensional, máscaras, eran algunas de las muchas cosas por ver.  Los alumnos de segundo año hicieron maquetas sobre la energía eólica y el tendido eléctrico de una ciudad, también habían juegos matemáticos.

Los alumnos de cuarto hicieron un “Elevador de discapacitados”: “es una estructura que va debajo de un auto y lo que hace, con su plataforma retráctil, ubicada en el medio del auto, se puede desplegar muy fácilmente, y puede colocarse una silla de rueda. Tiene un sistema neumático, la plataforma puede subir o bajar sillas de ruedas, ya sea desde un auto o una trafic. Se puede guardar fácilmente y permite agilizar la movilidad de una persona. Dijo Juan Rodríguez, uno de los integrantes del grupo.

Otro de los proyectos fue una maqueta fue una “Maquina para hacer estribo” que según los integrantes “sirve para agilizar el proyecto manual del hombre”.

Entre tantos proyectos, llegamos a los stands de los chicos de sextos. Nos encontramos con una impresora 3D. Los mismos nos dijeron “consiste en una imagen que se crea en una pc y a través de una programación y de la electrónica que contiene la máquina, se transmite la señal y hace el cabezal de la impresora dibuje la forma que se creó”. Nos comentaron que el tiempo de hacerla les llevó unos nueve meses ya que se les complicaba por el tema de los materiales que no se encontraban en la ciudad.

Al lado del stand de la impresora 3D estaba una embotelladora de vino, que consistía en dos etapas una de llenado  y otra de tapado. Y caminando un poco más había una “Procesadora de papas fritas” “donde la procesadora realiza el cortado de la papa, luego la lava y produce un secado y por último la cocina con una resistencia calorífica” Comentaba uno de los integrantes.

Y por último, uno de los proyectos fue un “Güinche para discapacitados” Mauricio y Federico hablaron con Ojos de café y nos dijeron: “basado en un sistema de palancas con gato hidráulico, disminuyendo la fuerza que hace una persona para levantar el peso muerto de un inválido”. Este trabajo estuvo realizado en conjunto con sus compañeros que llevaron a cabo una “cama automatiza con arnés”.

Entre tantos proyectos que había, donde todos estaban dignos de ver y apreciar, se destacó la participación activa y colectiva de los integrantes de cada grupo y/o curso, dando esto, un mérito al establecimiento que años tras año exponen y deslumbran sus trabajos.

Quique Arriaza

Tengo 24 años, todos me conocen como Quique. Estudiante de lengua y literatura. Profesor de lengua hace dos años. Me apasiona leer, colecciono la revista cultural Ñ, y si visito una librería debo salir con un libro. Los libros son una gran parte de mi vida ya que nací y crecí al lado de una biblioteca. Aún conservo mi primer libro de cuentos. Me preocupa saber que hay libros que no se han leído aún. Me gusta el cine independiente, la fotografía, la natación y apreciar los atardeceres. En relación con las redes sociales soy muy activo, siempre interactúo por esos medios. Me gusta viajar y conocer las culturas, siempre acompañado de música y claro, de libros. ¿Ya dije mi pasión por los libros?

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar