Quique Arriaza viaja a la Feria del Libro para traer todas las novedades a Ojos de Café

 

Feria del Libro 2017

Hoy quiero contarles algo que poco a poco pudimos lograr en Ojos de café. Hoy no les hablaré sobre literatura, mi columna será distinta y justamente les cuento, a modo de secreto, que logramos tener acceso a la prensa oficial de La Feria Internacional de Libros, Buenos Aires 2017 http://www.el-libro.org.ar/ y quien les escribe les traerá de alguna manera toda la información requerida  e importante de dicho evento.

Se fue la primera semana de esta majestuosa feria internacional del libro. El acto inaugural tuvo como cita el jueves pasado 27 de abril, donde la escritora argentina Luisa Valenzuela llevó a cabo dicho acto. Pero fueron varios quienes dieron voces en el Salón Jorge Luis Borges, uno de ellos  fue el Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, habló sobre los problemas que afronta la industria editorial en estos años diciendo “La industria editorial en su conjunto está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25%, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas editoriales”  y expreso uno de los mayores deseo: “Las editoriales necesitamos y queremos exportar más; para eso necesitamos que se implemente inmediatamente el Exporta Fácil, sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo”, aseguró.

La escritora argentina se subió al podio  y se refirió a la época actual, llamándolos “Posverdad” y sostuvo: “Hay consuelo.  Aquí y ahora estamos frente a un umbral, un umbral de posibilidades. Se abren las puertas de nuestra Feria del Libro, una de las más importantes del mundo, y un mar de libros, es decir, de conocimiento, de maravillas y sorpresas, habrá de recibirnos. Porque aquí mismo un sinfín de palabras nos aguarda e indefectiblemente encontraremos la que nos interpela. La que nos alude. Y también las otras, las palabras que contradicen nuestras certidumbres y nos fuerzan a pensar, a debatir y a elegir”.

Valenzuela  continuo y redobló la apuesta cuando se refirió a las palabras: “la fuerza de la palabra sincera, es decir “sin cera”, sin máscara, sin afeites”. “Porque el lenguaje nos construye. Y la lectura nos permite trascender los límites de nuestra naturaleza y los de nuestra –indefectiblemente limitada- percepción de la realidad”, agregó.

Todo esto y más pasó el día de inauguración, el fin de semana, largo de por cierto, estuvo muy movido, con mucha presencia de jóvenes lectores, y en primer lugar, claro, los escritores internacionales, como fue el caso del francés Olivier Boudeaut, quien fue entrevistado por el actor Gonzalo Heredia, por nombrar algunos más estuvo presente Javier Cercas, Ana Castillo, Etgar Keret, Cecelia Ahern, Esther Sanz y  Almudena Grandes, quienes estuvieron presentando sus últimos libros y dialogando con los lectores.

Asimismo, se realizó la Convención de Bloggers, con la participación de Chris Priestley, Jim C. Hines, Romina Russell y Esther Sanz, entre otros. En el evento se entregó el premio al Blogger de la Feria 2017 a Natasha Jacentiuk por su blog Nanny Books.

La segunda semana se vino cargada de eventos importantísimos, el lunes, el psicólogo Gabriel Rolón, presentó su libro “Los padecientes” que casualmente la película tuvo su estreno en la semana, al igual que Claudia Piñeiro presentó su libro. El día miércoles se presentó el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa que junto a Jorge Edwards llevaron a cabo una increíble y fantástica conferencia. El día jueves comenzó con talleres para niños, entrega de premios y más presentación de libros, uno de ellos, es el argentino Federico Andahazi  con  “El equilibrista”.

A modo de cierre, les digo que si tienen la oportunidad de visitar la Feria, háganlo, es una experiencia única, mucha cultura, mucho por recorrer. Mientras pasen los días, trataremos de informar lo que sucede en este Paraíso de libros.

                Fuente:  http://prensa.el-libro.org.ar/

http://www.el-libro.org.ar/

 

Quique Arriaza

Tengo 24 años, todos me conocen como Quique. Estudiante de lengua y literatura. Profesor de lengua hace dos años. Me apasiona leer, colecciono la revista cultural Ñ, y si visito una librería debo salir con un libro. Los libros son una gran parte de mi vida ya que nací y crecí al lado de una biblioteca. Aún conservo mi primer libro de cuentos. Me preocupa saber que hay libros que no se han leído aún. Me gusta el cine independiente, la fotografía, la natación y apreciar los atardeceres. En relación con las redes sociales soy muy activo, siempre interactúo por esos medios. Me gusta viajar y conocer las culturas, siempre acompañado de música y claro, de libros. ¿Ya dije mi pasión por los libros?

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar