Quique Arriaza Crónica de una feria anunciada

 

Disfrazando de alguna manera el título de la novela de Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada” comenzaré desarrollando el paso de Ojos de café por la 43° Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

En la columna anterior, hablamos sobre la primera semana de dicho evento. Con diversos escritores internaciones, varios eventos fueron lo que ocuparon la agenda de varios lectores y aficionados a la lectura. Esto continuó, del jueves 11 al sábado 13 de mayo, se llevó a cabo el        19. ° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y El Libro en el salón Jorge Luis Borges, aquel evento estuvo destinado a docentes de nivel inicial, media y terciaria. Las ponencias estuvieron a cargo de una inagotable lista de profesionales, que fueron presentando como abordar la lectura en las aulas, como incentivar a nuestros alumnos en el acto de leer y nuestro rol como docente  mediador entre los libros y los estudiantes.

El día viernes por la mañana, quien abrió dicho congreso fue la escritora María Cristina Ramos. Tuve el honor de conversar con ella y lo más gratificante a saber, ya que muy poco lo saben, es Sanrafaelina, pero actualmente está radicada en Neuquén. La autora de La escalera, con su inigualable dulzura para hablar, tomó dominio de la lectura y de a poco nos fue leyendo algunos fragmentos de sus poemas, además, habló sobre su libros que son una ayuda a los docentes, estos son “La casa del Aire”,  ya sea para “Literatura en la escuela”  o “Taller literario”  dichos libros, se utilizan  para abordar tareas con soportes teóricos que nos facilitarán algunas clases. Pero no todo terminó ahí, la mañana recién había comenzado, siguieron pasando escritores, docentes. Una de las ponencias con mayor fervor fue la presencia de Susana Vásquez Villarroel, quien habló sobre no tenerle miedo a la poesía, no tenerle miedo a dar este género en las aulas, hay momentos maravillosos en versos donde los alumnos se pueden enamorar de las poesías, antes del receso, se llevó a cabo la suelta de libros, este pequeño detalle consistía en llevar un libro y dejarlo en alguna banca de la sala, luego de cantar y hacer una ronda alrededor de toda la sala, cada uno regresaba a su lugar y se encontraba con un pequeño obsequio, claro, un libro.  Educado Sacheri también se presentó en este congreso y fue entrevistado por Juan José Panno, su espacio llevó el nombre de “Cómo me hice lector”. Y la jornada terminó con una tertulia literaria.

El día sábado se presentó la Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Sanz, en el marco del último día del congreso, su ponencia no tuvo desperdició, habló de todo, transmitió su amor hacia la lectura. Luego de esta majestuosa presentación, hubo lugar  para la presentación de experiencias de lecturas vinculadas con otros lenguajes, como el caso de “Bibliotecas para armar” por nombrar algunas de las experiencias, aunque cada expositor valió la pena ser escuchado.  El turno también fue de Luis María Pescetti, quien jugó y cantó para los más pequeños y para los adultos presentes y a modo de cierre de este congreso que su lema fue “Leo, luego existo”   se realizó la tertulia literaria y el último sorteo de libros y de una tablet.

El mismo día pero por la tarde, estuvo el encuentro de Booktubers en el salón Hernández, a sala llena, el mismo cuenta con una capacidad de 1500 personas, lo cual, dejó una gran cantidad de seguidores en hall de entrada. Este encuentro contó con un orden, varios booktubers argentinos tuvieron derecho a la palabra, y por medio de juegos, pudieron relacionarse con el público presente. Fuerte presencia de adolescentes y no tan adolescentes en el salón,  se notaba por quien habían ido cada vez que su booktuber favorito salía al escenario o era nombrado, pero el mayor de las reverencias fueron para Sebas Mouret, el español, creador del canal “El coleccionista de mundo” y para la Mexicana Raiza Revelles. Ambos muy jóvenes, quienes cerraron aquel encuentro con varios consejos en relación con los libros clásicos y los contemporáneos y en particular hablaron sobre el bullying que viven los adolescentes hoy en todas las escuelas, con respecto a este encuentro, estoy armando un artículo donde  quiero desarrollar los temas que fueron tocando.

El día domingo la feria tuvo varias visitas importantes, así fue la visita de Alejandro Dolina con el licenciado Gabriel Rolón, este último es el autor de diversos libros como “Historias del diván”, “Cara a cara”  y “Los Padecientes” Dolina, quien presentó el libro “La venganza será terrible, 30 años” y luego realizó la firma de dicho libro. Con su carisma y humor, su presentación se llevó a cabo a sala llena, y los organizadores tuvieron que colocar pantallas gigantes en el hall de entrada porque había muchos espectadores que querían escucharlo.

Hubo de todo en esta 43° feria internacional del libro. Se festejó el 50° aniversario de la publicación de Cien años de soledad  de Gabriel García Márquez, en uno de los pabellones nos encontramos con su stand, donde estaba cubierto de varios fragmentos de la novela, las diversas tapas que tuvo a la hora ser publicados, y en el medio una pantalla gigante donde se podía apreciar a Gabo leyendo la novela o entrevistas que le realizaban.

En conclusión, esta feria tuvo  como visitantes a 1.200.000 de personas, donde se recorrió 45.500 metros2 de exposición, con colectividades invitadas, 15 provincias tuvieron su propio stand, 15 países invitados, mas de 2.228 escritores firmaron sus libros, tanto la prensa nacional como la internacional estuvieron acreditados y cerró en un total de 2643 periodistas y los números avanzan.

Así fue el paso de Ojos de Café por la feria, aún quedan cosas por contar, eventos, entrevistas, momentos de charlas con pequeños lectores, y algunas fotos. A lo largo de los días, publicaremos más artículos de la feria.

Quique Arriaza

Tengo 24 años, todos me conocen como Quique. Estudiante de lengua y literatura. Profesor de lengua hace dos años. Me apasiona leer, colecciono la revista cultural Ñ, y si visito una librería debo salir con un libro. Los libros son una gran parte de mi vida ya que nací y crecí al lado de una biblioteca. Aún conservo mi primer libro de cuentos. Me preocupa saber que hay libros que no se han leído aún. Me gusta el cine independiente, la fotografía, la natación y apreciar los atardeceres. En relación con las redes sociales soy muy activo, siempre interactúo por esos medios. Me gusta viajar y conocer las culturas, siempre acompañado de música y claro, de libros. ¿Ya dije mi pasión por los libros?

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar