¿Qué es la maratón Nacional de lectura?

 

Este evento tuvo como objetivo promocionar la lectura en todos los rincones del  país durante todo el día. La Maratón cumplió 20 años y bajo el lema “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lectura”  dio inicio a las actividades. La consigna fue sencilla, leer juntos a los chicos, a cualquier hora, con diversas actividades, podía ser en cualquier momento del día.

El día viernes, en diversos establecimientos de la ciudad, hicieron promoción a la lectura, una escuela de pleno centro salió a recorrer las calles promocionando e incentivando la importancia de los libros. En otro establecimiento de San Rafael, un pequeño colegio realizó actividades desde la mañana hasta la tarde en relación con la lectura. 

El colegio Marista La Buena Madre, ubicada en las inmediaciones del barrio Isla Rio Diamante, allí, desde hace 23 años, un grupo de docentes apostaron a la educación para los adolescentes del barrio, y hoy, en 2017, ese objetivo sigue, la convicción de ayudar en la formación de cada uno de los alumnos que ingresan.

En este lugar, el día viernes, se realizaron diversas actividades, en la mañana, una de ellas fue la plantación de árboles en diversos lugares del colegio, a su vez, se leyeron cuentos y poesías relacionados con los árboles, su importancia y el cuidado del mismo. Una vez terminado de leer se procedió a la plantación, donde cada árbol le corresponde a cada curso, siendo ellos, los responsables de cuidarlos.

Por la tarde, las actividades de lectura siguieron, los alumnos de primer año visitaron la escuela primaria, que, se encuentra  al lado del colegio. La visita al establecimiento fue con el fin de leer cuentos a los niños de primer grado, llevando regalos y juegos recreativos. El encuentro fue increíble, donde los alumnos del colegio pudieron leerles cuentos infantiles a los pequeños de la primaria. Ver los rostros de esos niños lleno de alegría, porque alguien le contó una historia, alguien le hacía de lector modélico. Estos niños pedían más cuentos, más historia y lo más sorprendente fue a la hora de cierre, una vez entregado los juguetes, los profesores a cargo de toda esta movida en relación con la maratón de lectura, dieron voces que los libros leídos a los alumnitos quedarían en la biblioteca del establecimiento primario.

¿Por qué es importante contar esto? La importancia radica en primer lugar en el acto de leer, seguido por los lectores y concluye en las personas que no conocen estas pequeñas grandes eventualidades que se llevan a cabo en los establecimientos escolares más alejado de la ciudad. La lectura no tiene frontera, y muchos menos el acto de contar historias.

Esta maratón Nacional de Lectura concluyó el mismo día con un total de 5 millones de niños y adolescentes que leyeron junto a sus familiares y pares en todo el país ya sea en establecimientos, en casas, biblioteca entre tantos lugares recónditos.

Para concluir rescato lo que dijo Umberto Eco en una entrevista “Leer alarga la vida. Quien no lee sólo tiene una vida y, se los aseguro, es poquísimo” Leamos y viviremos por muchos años más.

Quique Arriaza

Tengo 24 años, todos me conocen como Quique. Estudiante de lengua y literatura. Profesor de lengua hace dos años. Me apasiona leer, colecciono la revista cultural Ñ, y si visito una librería debo salir con un libro. Los libros son una gran parte de mi vida ya que nací y crecí al lado de una biblioteca. Aún conservo mi primer libro de cuentos. Me preocupa saber que hay libros que no se han leído aún. Me gusta el cine independiente, la fotografía, la natación y apreciar los atardeceres. En relación con las redes sociales soy muy activo, siempre interactúo por esos medios. Me gusta viajar y conocer las culturas, siempre acompañado de música y claro, de libros. ¿Ya dije mi pasión por los libros?

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar