La Divina Comedia se leerá en la red twitter

 

Estamos en la era de la tecnología, bombardeados por la información de las redes sociales,  tal vez, las malas cadenas que cada vez son menos quien las reenvía y son más quienes las borran y pasan a otra cosa. Donde es más práctico responder con un emoji o un meme, que con un enunciado breve y conciso. Pero no todo está perdido, hay algo que se puede usar de la mejor manera y claro, puede vincularse el placer de leer y la tecnología, pero seguro que te preguntas ¿cómo? Es fácil, solo necesitas una cuenta en Twitter y un libro y listo.

Soy un lector apasionado en las lecturas colectivas donde un grupo de lectores leen y luego comentan y debaten temas. Hace poco, navegando por la red social Twitter encontré que una de mis seguidoras le daba like o me gusta, a un tweet de @maurette79  que invitaba a  leer La Divina Comedia desde el 1 de enero del año que viene. Lo cual llamó mi atención y comencé a leer algunas de sus publicaciones en dicha red social y cómo sus seguidores apoyaban y compartían su iniciativa.

Hace poco logré escribirle a @maurette79 que su nombre de pila es Pablo Maurette, y muy amablemente se prestó a responder unas preguntas.

 

 

Antes de leer la entrevista te cuento que él; es ensayista y profesor de literatura inglesa. Escribió un libro que se llama "El sentido olvidado", sobre el sentido del tacto (salió en 2015 publicado por Mardulce), y a mediados de 2018 sale su segundo libro de ensayos, "La carne viva", también por Mardulce. Es argentino, pero actualmente vive en Estados Unidos. Su Twitter @maurette79.

 

¿Cómo nace la idea de hacer una lectura grupal y virtual de la Divina Comedia?

La idea nació medio de casualidad. Hace dos años, empecé el año leyendo un canto de la Divina Comedia por día, y quería repetirlo. Ahora estoy en Twitter (hace dos años no estaba), así que lo tuiteé, y mucha gente se empezó a entusiasmar. Así surgió #Dante2018.

 

 

¿Por qué Dante Alighieri?

Porque es uno de los más grandes poetas de la historia de la literatura y nunca está de más volver a él.

 

¿Por qué por twitter?

Fue bastante espontáneo lo de Twitter. Me parece que es un experimento interesante de lectura en conjunto. Es ideal: uno lee solo, en privado, a su ritmo, y después decide si quiere o no comentar lo que leyó por Twitter. También cada uno puede buscar con el hashtag lo que comentaron los demás.

 

¿Cómo sería el plan de lectura?

Se lee un canto por día. Son cien cantos. Son cortos los cantos, aunque no fáciles. Y hay que leer las notas. Yo diría que leer bien un canto de la Divina Comedia, con sus notas, toma unos 30-45 minutos.

 

¿Cuándo se arrancaría con la lectura?

El 1/1/2018.

 

¿Qué tiempo aproximado llevaría leer toda la obra?

Cien días. Se termina el 10 de abril.

 

¿Tuviste buena aceptación por parte de tus seguidores cuando tuiteaste que llevarías a cabo la lectura de la Divina Comedia?

Sí, increíblemente buena. Me sorprendió el entusiasmo de tanta gente que quiere leer la obra y a la que le interesó el proyecto. Creo que va a funcionar bien.

 

 

 

¿Cuál es tu expectativa con esta maratón de lectura?

La expectativa, primero, es volver a leer la Divina Comedia entera. Segundo, ir viendo lo que comenta la gente al final de cada día. Va a ser interesante ver las distintas reacciones a la obra de gente con backgrounds muy distintos: abogados, politólogos, historiadores, psicólogos, contadores, estudiantes, etc.

 

 

 

¿Ya tienes en mente que libro  propondrás leer una vez terminado La Divina Comedia?

No todavía. Va a ser complicado encontrar algo que funcione tan bien. Las ventajas de la Comedia es que es una obra fundamental de la literatura universal y que está dividida en cantos cortos. Con obras de capítulos o cantos más largos es complicado asignar las lecturas y que sea diario. Me parece que este proyecto tuvo tan buena acogida, en parte, por la idea de leer un canto por día. No sé si es tan fácil para mucha gente leer un canto de la Ilíada o de la Eneida por día. Ya veremos cómo sale esto y después pensaremos entre todos qué leer a continuación.

 

Como cierre, me gustaría que digas unas palabras sobre el acto de leer.

Una de las ideas que animan este proyecto, incluso a nivel personal (digo la idea de leer un canto de Dante por día), es que leer es como meditar. Hay gente que medita 30-40 minutos por día. Y hay que meditar todos los días, llueve o truene, estés con resaca, cansado, enfermo, atareado, no importa: se hace y punto. Lo ideal es hacerlo siempre a la misma hora, para establecer una regularidad. Es un espacio para estar a solas, aislado de todos los conflictos y pequeñeces de la vida cotidiana, un espacio que nos abre a un mundo lejano y deslumbrante como es el mundo de la Comedia. Hay días en que uno entra más fácilmente a la lectura, hay días en que cuesta concentrarse, pero lo importante es la regularidad. Como en la meditación. Digamos, entonces que, lo que algunos encuentran en la meditación yo lo encuentro en la lectura. Y ninguna obra se presta mejor a esto que la Divina Comedia, por su vastedad, por la profundidad insondable de sus temas, por su naturaleza vívida, y por la brevedad de sus cantos.

 

 

Si nunca leíste La Divina Comedia o no tuviste tiempo, este es la oportunidad de comenzarlo o volverlo a leer. Solo necesitas tener una cuenta de twitter y el libro, lo que recomienda Pablo  Maurette recomendó cuatro traducciones "la de Battistessa, la de Crespo y la de Aulicino (al español) y la de Durling-Martínez (al inglés) sobre todo porque incluyen el texto italiano" no te olvides de seguir el hashtag #Dante2018.

 

            

Quique Arriaza

Tengo 24 años, todos me conocen como Quique. Estudiante de lengua y literatura. Profesor de lengua hace dos años. Me apasiona leer, colecciono la revista cultural Ñ, y si visito una librería debo salir con un libro. Los libros son una gran parte de mi vida ya que nací y crecí al lado de una biblioteca. Aún conservo mi primer libro de cuentos. Me preocupa saber que hay libros que no se han leído aún. Me gusta el cine independiente, la fotografía, la natación y apreciar los atardeceres. En relación con las redes sociales soy muy activo, siempre interactúo por esos medios. Me gusta viajar y conocer las culturas, siempre acompañado de música y claro, de libros. ¿Ya dije mi pasión por los libros?

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar