Feria del Libro: Gabriel García Márquez

 

Homenaje a Gabriel García Márquez

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.

No sabía como empezar este artículo, habré borrado unas quinientas introducciones, hasta que tomé el libro y lo volví a releer, y me bastó con escribir solo un fragmento de “Cien años de soledad”.

Así es, en esta 43° feria internacional del libro se llevaron a cabo infinitas actividades, una de ellas y desde mi persona, fue una de las más gratificantes. La Maratón a la lectura, bajo el nombre “Homenaje a Gabriel García Márquez”  tuvo como fin celebrar los 50 años de la primera publicación de su mayor obra “Cien años de soledad”  bajo la editorial Sudamericana.

La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana,  con una gran acogida por parte de la crítica y del público, y tuvo una edición total inicial de 8000 ejemplares. Hasta el día de hoy se han vendido más de 30 millones de libros y ha sido traducida a 35 idiomas.

Este homenaje contó con varias figuras del mundo del espectáculo, entre ellos, Juana Viale, Gonzalo Heredia, María julia Olivan entre otro. Ellos, tuvieron la particularidad de leer diversos fragmentos de las obras más reconocidas de Gabo, La hojarasca (1955), Relato de un náufrago (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972), El otoño del patriarca (1975), Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987), Crónica de una muerte anunciada (1981), La soledad de América Latina (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Del amor y otros demonios (1994), Incluso, de Vivir para contarla (2002), su libro de memorias. Este homenaje no fue solo de lectura, sino que también se acompañó de números musicales.

En el predio de la feria, nos encontramos con un espacio del stand donde se proyectó en una inmensa pantalla el texto de la novela que transcurre en el pueblo imaginario de Macondo, mientras se oía una lectura del texto a través de una serie de parlantes que conseguían un efecto envolvente. Las paredes del recinto estaban plagadas con fragmentos de la obra, cuadros de todas las tapas del libro que se han ido publicando y por el lado de afuera el árbol genealógico de los Buendía.

La lectura encantó a los oyentes de la Feria, así como los relatos orales de la abuela de Gabo lograban encantarlo a él. Entonces nadie hubiera podido imaginar que desde Colombia surgiría el escritor al que la Academia Sueca reconoció con el Nobel de Literatura, en 1982, y que se convirtiera en uno de los más populares narradores latinoamericanos del siglo XX.

Quique Arriaza

Tengo 24 años, todos me conocen como Quique. Estudiante de lengua y literatura. Profesor de lengua hace dos años. Me apasiona leer, colecciono la revista cultural Ñ, y si visito una librería debo salir con un libro. Los libros son una gran parte de mi vida ya que nací y crecí al lado de una biblioteca. Aún conservo mi primer libro de cuentos. Me preocupa saber que hay libros que no se han leído aún. Me gusta el cine independiente, la fotografía, la natación y apreciar los atardeceres. En relación con las redes sociales soy muy activo, siempre interactúo por esos medios. Me gusta viajar y conocer las culturas, siempre acompañado de música y claro, de libros. ¿Ya dije mi pasión por los libros?

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar